¿qué es? | agenda de mes
Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 66

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El taller sobre redacción de sentencias judiciales que tendrá lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala entre el 21 y el 25 de noviembre pretende mejorar la lógica y claridad de los textos jurídicos para aumentar la confianza ciudadana en la justicia.

​Uno de los problemas comunes en el funcionamiento de la justicia es la falta de adaptación del lenguaje jurídico a la realidad social del país en el que se aplica. El oscurantismo de los textos judiciales es uno de los factores que puede generar desconfianza hacia esta institución capital para cualquier sistema democrático.

El taller organizado por el Consejo General del Poder Judicial de España tiene como objetivo adecuar la comunicación del derecho para que llegue del mejor modo al mayor número de personas. La claridad del mensaje, junto con una exposición coherente de los argumentos, es una de las claves para garantizar el derecho de defensa y el principio de tutela judicial efectiva.

La actividad está dirigida a jueces, juezas y personal de la administración de justicia con capacidad de decisión en juzgados y tribunales de América Latina y Caribe. Durante la semana de formación, se examinarán ejemplos de buenas prácticas y de patologías de escritura habituales en los textos jurídicos con los correspondientes recursos para subsanarlas.

El acceso a la justicia es una de las líneas de actuación de la Comunidad Temática del Conocimiento de Gobernabilidad Democrática en la que se enmarca la actividad. Con este tipo de capacitaciones, el Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA- de la Cooperación Española pretende que el fortalecimiento de las instituciones de América Latina y Caribe redunde en una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Del 17 al 18 de noviembre, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) celebra en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala un nuevo taller de gestión del conocimiento para impulsar el proceso de integración en la región.

​En este nuevo espacio de reflexión, diferentes personalidades vinculadas a instituciones de investigación del ámbito político y académico de la región tendrán la oportunidad de deliberar sobre la agenda estratégica del SICA y diseñar una propuesta de trabajo a corto y medio plazo.

Además, se promoverán investigaciones sobre el proceso de integración centroamericana en las que se adopte un enfoque crítico y propositivo con el fin fortalecer la capacidad de articulación multinivel del SICA.

La actividad se integra dentro de la Comunidad Temática de Gobernabilidad Democrática del Plan Intercoonecta. Además, guarda estrecha vinculación con la línea de Integración Regional, que viene siendo prioritaria desde hace años para la Cooperación Española en Centroamérica.

Al respecto, cabe destacar el Memorándum de entendimiento España-SICA, suscrito en el año 2001 por la Secretaría General del SICA y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Mediante este apoyo, España contribuye al avance de la integración centroamericana como marco para impulsar políticas para el desarrollo de la Región en su conjunto y de cada uno de los países que la conforman: Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El taller que acogerá el Centro de Formación de La Antigua supone la continuación de otro celebrado en septiembre del año pasado que sirvió para mejorar la coordinación y la comunicación entre diferentes instancias del SICA.

Personal de investigación y estudiantes universitarios analizarán durante dos días en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el proceso de construcción social de la integración centroamericana. Un ejercicio que impulsará la construcción de nuevas reflexiones y enriquecerá las capacidades académicas de la región.

Echar la vista atrás y desgranar cómo ha sido el proceso histórico de construcción de una identidad y una integración centroamericana. Ese es el propósito de la Jornada de historiadores centroamericanos que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 15 al 16 de noviembre. El encuentro servirá para formalizar un diagnóstico de la situación actual y sus perspectivas futuras.

Investigadores e investigadores que hayan desarrollado trabajos vinculados a la temática compartirán sus hallazgos con jóvenes estudiantes universitarios, ganadores de un concurso de ponencias que enriquecerán el trabajo de análisis. Entre todos, la Jornada recorrerá las diferentes etapas históricas que han formulado la integración regional: el pensamiento morazánico, el Tratado General de Integración Económica, la “década perdida” en Centroamérica entre 1980 y 1990 y el proceso contemporáneo.

El Programa de Fortalecimiento de la Secretaría General del Sistema de Integración Regional Centroamericano (SG-SICA) y la Cooperación Española trabajan en estrecha colaboración para reforzar los procesos de educación para el desarrollo y construir una ciudadanía global comprometida. El encuentro, además, se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Conocimiento de Integración Regional del Plan de Transferencia Intercambio y Gestión del Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA -.

Del 15 al 18 de noviembre el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge un seminario fruto del trabajo junto al Organismo Autónomo de Parques Nacionales para mejorar las herramientas de gestión de Parques Nacionales y otras áreas protegidas.

América Latina y el Caribe es, gracias a los Andes peruanos, las playas que recorren las costas del continente, los ecosistemas que dan hogar al 34% de especies de flora y el 27% de mamíferos del mundo, una superpotencia de la biodiversidad. Conservar y hacer un uso sostenible de los bienes y servicios de las áreas protegidas es un imperativo a pesar de que los presupuestos que destinan los países son insuficientes para cubrir todas las necesidades.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), celebra un seminario para mejorar la gestión de Parques Nacionales y otras áreas protegidas.

Los y las participantes, conocerán y se apropiarán de los nuevos enfoques y alternativas que se proponen en la Estrategia Global para el Desarrollo de Capacidades de la UICN – resultado del 5° Congreso Mundial de Parques Nacionales (Sidney, 2013)-. Además, el seminario permitirá definir los aspectos que se deberían adaptar para responder a las necesidades de la región.

La actividad es parte del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA- y alimenta la Comunidad Temática de Conocimiento de Medio Ambiente y Cambio Climático. Para la Cooperación Española, el cuidado del medio ambiente es una prioridad reflejada en su Plan Director, donde se enfatizan las acciones encaminadas a mejorar la provisión de bienes públicos globales y regionales. Además, la lucha contra el cambio climático se encara también a través del fortalecimiento institucional de redes e iniciativas regionales y multilaterales, tal y como refleja el Plan de Actuación Sectorial de Medio Ambiente. En este sentido, los centros de formación trabajan desde el año 2005 en el marco del Programa de Cooperación Internacional del OAPN.

Durante una semana, representantes de los cuerpos de policía de los estados centroamericanos se darán cita en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala para adquirir conocimientos técnicos y jurídicos sobre investigación de homicidios vinculados al crimen organizado.

La delincuencia organizada en Centroamérica continúa siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía y de los gobiernos de la región agrupados en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana.

El curso regional que se celebrará en La Antigua entre el 14 y el 18 de noviembre tiene como objetivo brindar a los investigadores e investigadoras de los cuerpos policiales conocimientos científicos y técnicos para la resolución de homicidios generados por la delincuencia organizada.

Para ello, se ahondará en la normativa legal regional en esta materia y se identificarán las redes y modus operandi que utiliza la delincuencia organizada. Durante la actividad, también se realizarán ejercicios sobre casos reales.

El curso se enmarca en el Programa Regional de Formación Policial de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), que cuenta con financiación de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Con él se pretende contribuir a la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de Derecho en la región, una de las orientaciones estratégicas del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.

Además, el taller organizado por la Secretaría General del SICA pertenece a la Comunidad Temática de Gobernabilidad democrática del del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe –Intercoonecta–.

También cuenta con la colaboración de la Academia de la Policia Nacional Civil de Guatemala y de la Fundación CEDDET.


El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge entre el 7 y el 11 de noviembre la XIII Jornadas de Cooperación Educativa con Iberoamérica sobre Educación Especial e Inclusión Educativa, en las que 20 países trabajarán conjuntamente para aplicar los mandatos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Casi 85 millones de personas viven hoy en día con discapacidad en América Latina y El Caribe. La adopción en el año 2006 de la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoció a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y contempló sus necesidades particulares para acceder a la educación.

En este contexto, la Red Intergubernamental Iberoamericana para la Educación de las Personas con Necesidades Educativas Especiales (RINEE) -cuya secretaría ejecutiva ostenta el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD) desde su formación- reúne en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala a 20 países de la región signatarios de la Convención para analizar su estado de aplicación, los logros, obstáculos y oportunidades para avanzar coordinadamente durante el año 2017.

Para la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), la inclusión educativa con especial énfasis en las personas con discapacidad es una línea de trabajo contemplada en la Comunidad Temática de Conocimiento de Cohesión Social del Plan Intercoonecta. Esta actividad está, además perfectamente alineada con las prioridades de desarrollo de la Agencia, amparadas en documentos clave como el Plan Director en su Orientación n°4: “Fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos”, la Estrategia de Educación: “Acceso y permanencia de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales” y el Plan de Actuación Sectorial de Educación: “Promoción de una educación básica de calidad para todos y todas”.

En estas Jornadas se intercambiará información y material que ayude a generar políticas articuladas, tanto con las leyes nacionales como internacionales. La Cooperación Española conjuga así sus esfuerzos en materia de inclusión educativa con los de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Observatorio Regional de Educación Inclusiva para América Latina y El Caribe (OREALC) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA).

nw611_1

Encuentro Iberoamericano sobre Gestión de Residuos en Destinos Turísticos. Buenas prácticas: Montevideo, Uruguay, Centro de Formación de la Cooperación Española, 19 a 20 de octubre de 2015. [coordinación, Elena de Mier Torres]. Madrid,  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  Fundación ACS, 2016, 75 p.

La gestión deficitaria de residuos es un problema de desarrollo que afecta a la salud, la economía, el empleo y la seguridad alimentaria e hídrica; lo que se traduce en un aumento de la demanda de cooperación técnica en este ámbito con un enfoque integral (político, social, financiero, ambiental y técnico). Estas experiencias y mejoras en la gestión de residuos deben estar encaminadas a contribuir a la mejora de la habitabilidad, a la conservación de suelo y recursos hídricos y a la reducción de gases de efecto invernadero.

Precisamente para abordar los problemas y las posibles soluciones con una visión integral se convocó “El Encuentro Iberoamericano sobre Gestión de Residuos en Destinos Turísticos” los días 19 y 20 de octubre de 2015 en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, con el objetivo general de contribuir al desarrollo sostenible a partir de la gestión sostenible de residuos en sitios de interés turístico.

nw611_2

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Programa de Cooperación con Afrodescendientes: Documento de líneas estratégicas de actuación. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2016, 124 p.

Este documento recoge la trayectoria del Programa desde sus inicios hasta la actualidad, con una vocación articuladora e integradora de todas las actividades de la AECID en apoyo a la comunidad afrodescendiente con el propósito de contribuir en la mejora de sus condiciones de vida. Contextualiza el tratamiento que se da a las poblaciones afrodescendientes en la normativa internacional sobre derechos humanos y su reflejo en las legislaciones de los países de América Latina y el Caribe; aborda líneas estratégicas y prioridades geográficas, y finalmente propone unas orientaciones para la coordinación de actividades y creación de espacios de interrelación con los diferentes actores intervinientes en el Programa.

nw611_3

Estudio regional sobre género, agricultura y cambio climático: Estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica. San José, Costa Rica, Unión Europea, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2015, 60 p.

Este estudio regional sobre género, cambio climático y agricultura, se hace con el propósito de tener mayor comprensión de los conocimientos, actitudes, prácticas y políticas de las organizaciones en los países de América Latina para conocer más sobre sus gestiones y estrategias, en lo que refiere a la inclusión d género en las estrategias y acciones para el sector agropecuario que buscan contribuir con el cambio climático en América Latina.

Este estudio proveerá una herramienta clave que porporciona información sobre cómo las instituciones en América Latina están considerando el género, y para identificar lo que hace falta para que las acciones de adaptación al cambio climático y las políticas que la habilitan sean inclusivas y sustentables.

nw611_4

Proyectar la Memoria: Criterios y estrategias para la intervención, restauración y gestión del Patrimonio Cultural Iberoamericano. Dirigido por Rafael Guridi García, Joaquín Ibáñez Montoya y Fernando Vela Cossío. Madrid, Editorial Rueda, 2014, 217 p.

Los seminarios-taller Proyectar la Memoria, que se vienen celebrando desde el año 2012 en la Escuela de Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Nájera (La Rioja), constituyen un encuentro anual de análisis y debates en torno a los criterios, objetivos y métodos de intervención sobre el patrimonio cultural iberoamericano en su realidad contemporánea. Estas convocatorias tratan de ser un ejercicio y una oportunidad. Un compromiso que arranca apoyando y apoyándose en la puesta en marcha del proyecto PHI, una red universitaria formada por instituciones europeas e iberoamericanas resultado del acuerdo entre los tejidos académicos y científicos de los dos continentes e instancias de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha buscado reunir en las sucesivas ediciones tanto las temáticas comunes más relevantes como a los especialistas e investigadores más importantes.