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Bajo la consigna “¡Vivan las mujeres!”, Colectiva Feminista Artesanas de Paz llevó a cabo dos talleres en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el sábado 4 de marzo. Los mismos buscaron expandir el entendimiento sobre la opresión de género e identificar estrategias para cambiar los paradigmas que la sostienen. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

El primer taller, dirigido a activistas, se llevó a cabo por la mañana y por la tarde se realizó uno dirigido a niños y niñas. En ambos talleres se utilizó como guía la publicación “Ni una menos” de la Editorial Sudestada, creada a partir del movimiento social del mismo nombre que ha ganado auge en Latinoamérica desde el año pasado. Andrés Hoyos, psicólogo comunitario y magíster en trabajo social, fue quien facilitó los talleres, en compañía de integrantes de Artesanas de Paz.

El miércoles 8 de marzo, el CFCE Antigua se unirá al resto de unidades de cooperación en el exterior de la AECID en un paro simbólico contra la violencia de género, en apoyo al movimiento internacional que reclama una vida sin violencia para las mujeres y las niñas.  Adicionalmente, se programó la proyección pública de la película “Ixcán”, en el Parque Central de Antigua Guatemala, frente al Palacio de los Capitanes, a las 18:30 horas. La película del director brasileño Henrique Goldman recrea la situación de Guatemala en la postguerra a partir de la vida de tres mujeres. La proyección se realiza por iniciativa y con el apoyo de la Alianza Cultural Antigua (ACÁ) de la cual forma parte el Centro de Formación.

Las actividades se enmarcan en la Comunidad Temática de Conocimiento (CTC) de Género del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA– y pretende mejorar los servicios de información, asesoramiento y apoyo dirigidos a mujeres, a través del apoyo a organizaciones feministas y de mujeres como entidades clave en la creación de redes, acompañamiento y movilización de la agenda política.

portadamarzo17 marzo 2017

XVII Festival Internacional de Jazz 2017

Escénicas Teatro "La Caminata"

Inauguración de la exposición "Color, Vida y Tradición"

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23/02/2017

Centro de Formación de La Antigua

El primer módulo de la Maestría, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 10 de marzo, versará sobre conservación y gestión para el desarrollo sostenible, restauración y fuentes e instrumentos de investigación.

Durante casi dos semanas, los y las estudiantes de esta Maestría podrán combinar la formación teórica con visitas al centro histórico de Ciudad de Guatemala o La Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1979.

Esta Maestría está organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que impulsó un estudio de viabilidad para la implantación de estos estudios en Centroamérica en 2008.

Su objetivo es capacitar a profesionales y perfiles técnicos en materia de conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural.

La Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo se puso en marcha en el año 2009 y ha ido consolidándose en sucesivas ediciones. Actualmente tiene una duración de dos años y está compuesta por seis módulos de cuatro asignaturas y un taller-caso de estudio que se imparten en distintas sedes centroamericanas.

Esta actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Cultura y Desarrollo del Plan INTERCOONECTA de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.

Centro de Formación de La Antigua
Representantes de los Ministerios de Educación de Centroamérica y de Organismos Internacionales se reúnen con directores de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) del 20 al 22 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

La actividad se divide en dos partes: el Encuentro Regional de alto nivel de la Agenda de Desarrollo Internacional 2030 en Centroamérica y la VII Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación de la OEI (IESME).

El Encuentro Regional de alto nivel se celebra el 21 de febrero por la mañana. En el mismo se analiza el papel de la región en el marco de la Agenda Internacional 2030 a través del aporte de la OEI como representante regional ante el Comité Directivo. A este encuentro fueron convocados los Ministros de Educación de la región y representantes de Organismos Internacionales.

La VII Reunión del Consejo Rector del IESME se celebra del 21 por la tarde al 22 de febrero con el objetivo analizar los primeros borradores del informe “Miradas” sobre la educación en Iberoamérica 2017 que está dedicado al Desarrollo profesional y liderazgo de Directores escolares en Iberoamérica, además realizará una revisión de algunos indicadores de las metas, así como la propuesta para los sucesivos informes de “Miradas de educación en Iberoamérica”. Para esta reunión fueron convocados los Viceministros de Educación, directores de la OEI y representantes de Organismos Internacionales

Sobre los Informes “Miradas”

En 2008, en la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en El Salvador, se decidió poner en marcha el proyecto de Metas Educativas 2021 con el objetivo de contribuir por medio de la educación al desarrollo económico y social de los países iberoamericanos. Para el cumplimiento de las metas, la OEI propuso la creación del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas (IESME) que se ha encargado del seguimiento y evaluación de las mismas. Entre los productos a destacar que se obtienen por medio del sistema de evaluación destacan los informes anuales de seguimiento de las metas 2021. Con el título “Miradas”, estos incluyen el nivel de logro en las diversas metas establecidas para los países de la región.

En los informes “Miradas” de los últimos tres años ha destacado la necesidad de avanzar hacia la profesionalización, mejorar la práctica docente como aspecto esencial para la mejora de los aprendizajes y de la educación.

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Raccanello Storto, Paula. Estudio regional sobre marcos regulatorios de las organizaciones de la Sociedad Civil en América Latina. [s.n.] 2014, 73 p.
Mesa de Articulación de Plataformas Nacionales y Redes Regionales de América Latina y el Caribe.

 Proyecto Regional “Mesa de articulación y sus aliados del Sur aumentan su capacidad de incidencia y diálogo con gobiernos y sector privado 2013-2014.

El presente estudio regional, como parte integrante del referido proyecto, tiene como objetivo presentar, comparativa y sistemáticamente, los principales análisis y conclusiones en relación a los marcos regulatorios de las tres subregiones estudiadas, es decir, considerando la legislación aplicable a las OSCs en cada uno de los países de la región y los mecanismos de los que dispone para posibilitar la participación de los ciudadanos.


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Witkowski, Kelly; Medina, Daniela. El sector agropecuario en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional de América Latina. San Isidro, Costa Rica. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2016, 27 p.

En años recientes el sector agropecuario ha venido desempeñando un papel mucho más destacado en las negociaciones climáticas. En el Acuerdo de parís de definió con mayor claridad la prioridad de atender el cambio climático para garantizar la seguridad alimentaria y disminuir la vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos. El nivel de compromiso que cada país ha asumido y el enfoque que cada uno ha aplicado para sustentar dicho acuerdo han quedado explícitos en las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés) que presentaron los países a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este estudio analiza dichas contribuciones y examina la forma en que el sector agropecuario fue abordado en las INDC presentadas por 17 países de América Latina.


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Arango Muñoz, Yul Jorge, Sánchez Vergara, Garly Jhonady. Inasistencia alimentaria: Conceptualización, fundamentos jurídicos e investigación sociojurídica. Colombia, Señal ediciones, 2015, 94 p.

Es un estudio que ha partido de una empatía humana, propende por el autocontrol y entraña una clara moralidad que nutren una mirada instruida y profesional que hace así una sólida contribución a un problema real, su identificación y maneras de resolverlo desde el derecho y la acción legal… Es también este estudio y este tema un mecanismo social para controlar el abandono y la inequidad y ponerle nombre a las responsabilidades concretas.


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Revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- con medio siglo de existencia.

En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial.
En este número: Dossieres: Literatura hondureña. Entrevista: Eduardo Lalo. Mesa Revuelta: Textos de Juan Arnau, Edgardo Dobry, Elisabet Fernández y Nicolás melini, además de un diálogo inédito con Antonio Buero Vallejo.


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Samper, Mario. Formación para la gestión del desarrollo de los territorios rurales. San José Costa Rica, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2014.

Estos procesos formativos se apoyaron, asimismo, en experiencias anteriores, dentro y fuera de la región, que han permitido elaborar un conjunto de conceptos y herramientas metodológicas, propuestas, aprendizajes y material de apoyo, tanto para la formación como para la gestión. La síntesis ampliamente documentada que aquí se presenta constituye un bien público internacional, fruto de este conjunto de experiencias formativas asociadas al desarrollo territorial, ya sea en el ámbito territorial o en el político-institucional. La documentación mencionada a lo largo del texto se encuentra disponible y es actualizada periódicamente en el portal de la ECADERT: www.territorioscentroamericanos.org.


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Fisac Pedrajas, Ramón. El mundo del café. Madrid, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2014.

La cultura del café es enormemente rica y variada desde sus orígenes, ya de por sí plagados de leyendas, con indudable influencia sobre la literatura, filosofía, música y tantos otros, de los que se puede decir que la taza de café llegó a constituir un elemento más de trabajo. Los cafés, lugar de reunión de intelectuales, y sus animadas tertulias, constituyeron un foro cultural que repercutió en el pensamiento y la ciencia d estos dos últimos siglos.
Así mismo posee una riqueza excepcional de matices de todo orden: botánicos, alimentarios, culturales, sociales, históricos y económicos.