¿qué es? | agenda de mes
Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 66

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

nw_m_02

Unidad Especial de Ejecución de Equidad de Género. Política institucional para la igualdad de género y Marco estratégico de implementación 2014-2023. Guatemala, 2015, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), 63 p.

La Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) establece la importancia del accionar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en cuanto al trabajo con las mujeres, lo cual está contemplado con el objetivo de “Lograr un avance progresivo y permanente en la calidad de vida e los sujetos priorizados en la PNDRI (…) mujeres indígenas y campesinas”. Así mismo, la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) considera “promover el desarrollo integral de las mujeres en todas las esferas de la vida económica, social, política y cultural”.

nw_m_03

Proyectar la Memoria II: Compartir experiencias para la conservación del Patrimonio Cultural Iberoamericano. Dirigido por Rafael Guridi García, Joaquín Ibáñez Montoya y Fernando Vela Cossío. Madrid, Editorial Rueda, 2015, 223 p.

La red universitaria PHI (Patrimonio Histórico Iberoamericano), creada en el año 2010 mediante un acuerdo multilateral suscrito entre ocho universidades, constituye una apuesta decidida por el empleo de nuestras referencias y señales culturales en un mundo en cambio permanente en el que los problemas no so únicamente de alcance material. El portugués y el español se halan hoy en más de treinta países en una extensión y escala de naturaleza global, de manera que nuestra capacidad para generar grandes proyectos culturales tan solo dependerá en el futuro de una verdadera voluntad de coordinación. La mejora del transporte internacional de viajeros o el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) nos van a permitir un mayor disfrute y legibilidad del Patrimonio de la Cultura en español y portugués. Compartir experiencias en este campo y promover su desarrollo en el contexto internacional son algunos de los retos a los que tenemos que enfrentarnos desde todas y cada una de nuestras capacidades y señas de identidad. Los seminarios “Proyectar la Memoria” que se celebras desde el año 2012 en la Escuela de Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Nájera (La Rioja), están al servicio de este proyecto y trabajan para hacer de la dimensión patrimonial uno de sus recursos más importantes-.

nw_m_04

Hoz Onrubia, Jaime de; Maldonado Ramos, Luis; Vela Cossío, Fernando. Diccionario de construcción tradicional: Tierra. San Sebastián, Guipúzcoa, España. 2003. 221 p.

Este volumen recoge un extenso glosario de más de 2.000 entradas lexicográficas, todas ellas comentadas y con aparato gramatical, ideológico y etimológico. Una verdadera aproximación lingüística y arquitectónica a la tierra como material de construcción, acompañada de un estudio preliminar y una puesta al día bibliográfica sobre esta materia.


agendajun_portada

Inauguración de la exposición "La Arboleda"

Esénicas Teatro "En el portal del Señor"

Cine-foro de Astronomía "Día del Asteroide"

Descargar PDF: icono-landing-descarga Ver calendario: calendario_icono

 agendajun_pagina1

agendajun_pagian2

26/05/2017
Centro de Formación de La Antigua
El crecimiento urbano descontrolado de las últimas décadas ha provocado un aumento progresivo de los desastres en América Latina y el Caribe.

Los asentamientos urbanos en América Latina y el Caribe se han desarrollado de forma desmedida en los últimos años. En muchos casos, este crecimiento se ha llevado a cabo sin la planificación adecuada, con el consiguiente aumento de la vulnerabilidad al riesgo de desastres de los sectores más pobres de la población.

La proliferación de viviendas precarias, sin los equipamientos y servicios adecuados, y ubicadas en zonas de peligro hace patente la necesidad de incorporar la reducción del riesgo de desastres (RRD) en la ordenación urbana.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala acogió, del 29 de mayo al 2 de junio, un curso sobre prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España (DGPCE).

El curso, que se ha celebrado en dos ediciones anteriores en el propio Centro de Formación de La Antigua y en el de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se centró en los tres ejes básicos que sirven para incorporar de forma efectiva la gestión de estas amenazas en la planificación territorial:

En primer lugar, se deben analizar los instrumentos normativos disponibles a nivel local, nacional e internacional, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre esta temática.

De forma paralela, es fundamental contar con información geoespacial y cartográfica detallada que proporcione todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Finalmente, para garantizar el éxito también es necesaria la implicación y coordinación de la ciudadanía y la administración, por lo que este fueel tercer pilar del curso, dirigido al personal técnico de las diferentes instituciones públicas de América Latina y el Caribe con competencias en este ámbito.

Con ello se pretendio promover el desarrollo normativo para la inclusión de la gestión de riesgos en la ordenación territorial, una problemática en la que el Centro de Formación y Protección Civil llevan trabajando de forma conjunta desde el año 2002.

Esta actividad se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española.

Además, el curso dio continuidad a la línea formativa iniciada en 2014 sobre prevención del riesgo de desastres a través de la planificación territorial y urbanística, materias clave para la gobernanza del riesgo de desastres.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge la exposición “Píldoras de vida”, una muestra que interpreta las diversas modalidades de trata de personas por medio de cápsulas de medicamentos intervenidas.

La denominada esclavitud del siglo XXI tiene múltiples manifestaciones: explotación sexual y laboral, adopciones irregulares, tráfico de órganos, matrimonio forzado, mendicidad… Todos ellos delitos transnacionales y que Guatemala sufre de manera persistente. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es la impulsora de esta exposición como parte de la campaña de sensibilización “Corazón Azul” en colaboración con la Secretaría Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en Guatemala (SVET).

La artista chilena Florencia Pozo, autora de las piezas, ha querido mostrar “la forma en que se encapsulan personas” y lanzar una reflexión: el ser humano no está a la venta.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) presentaron en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala el I Concurso de Reportajes Periodísticos sobre el Derecho Humano a la Alimentación. La inscripción estará abierta hasta el 15 de julio y podrán participar trabajos que se hayan publicado entre el 1 de enero de 2016 y el 14 de julio de 2017.

Esta fue una de las iniciativas presentadas por los más de 50 representantes del poder legislativo de América Latina y el Caribe que se dieron cita del 4 al 5 de mayo en el Centro de Formación para fijar las prioridades de la lucha contra el hambre en la región para el año 2017.

El trabajo de los 14 países representados se enfocará en posicionar la elaboración e implementación de normas para el etiquetado de alimentos. La iniciativa persigue que los alimentos menos saludables puedan identificarse a simple vista con una señal de advertencia en las etiquetas y promocionar así el consumo de alimentos frescos y naturales.

La Cooperación Española ha apoyado firmemente el trabajo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre desde su inicio, al ser la Seguridad Alimentaria y Nutricional una de sus líneas de trabajo priorizadas.

portada

Escénicas Teatro "Antigona"

Escénicas Teatro "Exagerada"

"Celebración del dia Internacional del Tap"

Descargar PDF: icono-landing-descarga Ver calendario: calendario_icono

 pagina-1

pagina2

12/04/2017
Centro de Formación de La Antigua
El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica se reúne en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala para validar la compra conjunta de medicamentos.

En el año 2006 dio el pistoletazo de salida la Estrategia Regional de Medicamentos. Un proceso ambicioso que dio sus primeros pasos negociando, identificando y homologando listados y estrategias de negociación conjunta de medicamentos para Centroamérica y República Dominicana.

Un año después, se aprobó la Política de Medicamentos y se consolidó el mecanismo de contención de costos denominado Negociación Conjunta. A día de hoy ya se han realizado 9 rondas de negociación que han significado para la región un ahorro de 25 millones de dólares en la adquisición de medicamentos. El siguiente paso es lograr que Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala no solo negocien con los laboratorios sino que, además, compren juntos.

Del 19 al 21 de abril, la Secretaría del Consejo de Ministros de Salud del Sistema de Integración Centroamericana (SE-COMISCA) se reunirá en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala. Los 17 miembros de la Comisión Técnica Subregional de Medicamentos (CTSM) revisarán y validarán el modelo de financiamiento propuesto. Además, evaluarán y actualizarán la Estrategia de Medicamentos con las líneas de actuación para el periodo 2018-2021.

Esta reunión es una más del nutrido grupo de actividades que el Centro de Formación ha acompañado desde que nació la propuesta. Para la Cooperación Española, impulsar el derecho a una cobertura universal y equitativa en salud es un mandato comprendido en su IV Plan Director. Además, por su marcado carácter regional, todas las actividades alimentan la Comunidad Temática de Conocimiento de Integración Regional del Plan Intercoonecta.

24/04/2017
Centro de Formación de La Antigua
Se profundizará también en la incidencia de los efectos adversos del cambio climático en la calidad y la productividad ganadera.

​Del 24 al 28 de abril el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acogerá un taller sobre los vínculos entre el cambio climático y la producción animal. La Actividad está organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA) y contará con la presencia de 28 participantes de diferentes países latinoamericanos.

Las sesiones se centrarán en tres temas principales: los efectos adversos del cambio climático sobre la productividad y la calidad de los productos ganaderos; los efectos de la producción ganadera sobre la emisión de gases de efecto invernadero y el análisis de acciones para mitigar dichas emisiones; repaso a las acciones para mejorar la adaptación a los efectos del cambio climático.

El INIA es el único organismo público de investigación del Estado dedicado exclusivamente a la investigación agroalimentaria y forestal. En el año 1996 inició junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) una provechosa relación de trabajo conjunta impulsando cursos de formación e intercambio de conocimiento.

Esta actividad alimenta la Comunidad Temática de Conocimiento de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA.