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Juan Pablo Valdes

Juan Pablo Valdes

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AVISO - Centros de Formación de la Cooperación Española

COVID-19: Aplazamiento de todas las actividades formativas y culturales en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua HASTA NUEVO AVISO.

16 de marzo de 2020_ Cierre al público del Centro de Formación de la Cooperación Española La Antigua Guatemala.

12 de marzo de 2020_

La situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 está suponiendo la adopción de medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública a nivel internacional. Por ello, en atención a estas medidas extraordinarias adoptadas, tanto por el Gobierno de España como por las autoridades de los países en los que se encuentran radicados los Centros de Formación de la Cooperación Española en los que tienen lugar las actividades de INTERCOONECTA, la AECID se ha visto en la obligación de aplazar, de manera inmediata, todas las actividades formativas internacionales a impartir en los Centros de Formación HASTA NUEVO AVISO. Dicha medida se adopta en aras de garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en estas actividades, tanto la de los participantes como la de los ponentes y personal de los Centros de Formación. Aspiramos con ello también, contribuir a contener el contagio del coronavirus y su expansión en América Latina y el Caribe.

La celebración de actividades de ámbito nacional, local y cultural en este Centro, quedará suspendida hasta nuevo aviso.

Lamentamos las molestias que puedan ocasionar la adopción de estas medidas extraordinarias y les agradecemos su comprensión y colaboración.

AVISO - Centros de Formación de la Cooperación Española

COVID-19: Aplazamiento de todas las actividades formativas internacionales en los Centros de Formación de la Cooperación Española en América Latina hasta el 9 de abril de 2020

12 de marzo de 2020_La situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 está suponiendo la adopción de medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública a nivel internacional. Por ello, en atención a estas medidas extraordinarias adoptadas, tanto por el Gobierno de España como por las autoridades de los países en los que se encuentran radicados los Centros de Formación de la Cooperación Española en los que tienen lugar las actividades de INTERCOONECTA, la AECID se ha visto en la obligación de aplazar, de manera inmediata, todas las actividades formativas internacionales a impartir en los Centros de Formación hasta nuevo aviso. Dicha medida se adopta en aras de garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en estas actividades, tanto la de los participantes como la de los ponentes y personal de los Centros de Formación. Aspiramos con ello también, contribuir a contener el contagio del coronavirus y su expansión en América Latina y el Caribe.

La celebración de actividades de ámbito nacional y local, formativas y culturales, en los Centros de Formación, quedará sujeta a las instrucciones y medidas tomadas por las respectivas autoridades de los países donde se encuentran los centros.

Lamentamos las molestias que puedan ocasionar la adopción de estas medidas extraordinarias y les agradecemos su comprensión y colaboración.

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 Agenda marzo-01

Agenda marzo-02

 

Actividad: Taller subregional “Mecanismos de gobernanza y coordinación de los servicios esenciales para dar respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas en Guatemala, Honduras y El Salvador”

Cooperación Española apuesta por el bienestar, la salud y la seguridad de las mujeres y niñas del Triángulo Norte de Centroamérica

Antigua Guatemala., 3 de diciembre de 2019.

Proporcionar mayor acceso de servicios esenciales y multisectoriales de calidad a todas las mujeres y niñas que han experimentado violencia de género, es un mecanismo que puede mitigar de manera significativa las consecuencias que tiene la violencia sobre el bienestar, la salud y la seguridad de las mujeres y las niñas, ayudar en el proceso de recuperación y empoderamiento de las mujeres y evitar que la violencia se repita.

Por ello, el Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia (iniciativa en conjunto entre ONU Mujeres, el FNUAP, la OMS, el PNUD y la INUDD) identifica los servicios esenciales que deben prestar los sectores de la salud, los servicios sociales y judiciales, así como las directrices para la coordinación de los Servicios Esenciales y la gobernanza de los procesos y mecanismos de coordinación. Todos estos elementos conformados en el "Paquete de Servicios Esenciales", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el anterior marco y debido a la importancia del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación y gobernanza de la respuesta hacia la violencia contra las mujeres y las niñas, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala se llevó a cabo el taller subregional «Mecanismos de gobernanza y coordinación de los servicios esenciales para dar respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas en Guatemala, Honduras y El Salvador», cuyo objetivo fue profundizar en el conocimiento de componentes que de tener una respuesta coordinada de la gobernanza de la coordinación frente a la violencia contra las mujeres y las niñas. De igual forma, se busca contribuir al alcance de lo Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al ODS 5: igualdad de género.

En este taller participaron institucionales nacionales y organizaciones de la sociedad civil que conforman los mecanismos de coordinación y gobernanza para dar respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas en Guatemala, Honduras y El Salvador. Y se contó con la presencia de Chery Thomas, fundadora y CEO de Global Right for Women; Ana Isabel Garita, asesora principal de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujeres; Karelia Ramos, coordinadora del Programa de Servicios Esenciales del Fondo de Población la Naciones Unidas y Eduardo González Cauhapé-Cazaux, responsable de programa de la Oficina Técnica de Cooperación Española en Guatemala.

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 Agendadigital - enero02

 

La Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española reabre sus con varias novedades

La Biblioteca del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua reabre sus puertas tras la pausa vacacional con novedades y mejoras en el servicio para las personas usuarias.

Cada mes se presentarán nuevas obras en una sección de “novedades” que, en la primera parte del año, estará dedicada a los libros donados por la Editorial Cultura, que recogen buena parte de la producción literaria nacional contemporánea y varias antologías
de las autoras y autores más relevantes de las letras guatemaltecas.
Además, se pondrá a disposición del público, para consulta en sala, una selección mensual con libros procedentes de los fondos especiales de Arturo Taracena y Carlos Guzmán-Böckler, algunos de ellos de gran valor por su rareza.

En el mes de febrero, la primera selección versará sobre historia guatemalteca, con obras escogidas del fondo del
historiador Arturo Taracena.

Todos los servicios de la Biblioteca (uso de computadoras, acceso a internet, préstamo de libros, atención de consultas bibliográficas, sala de trabajo en grupo o sala infantil, entre otros) son gratuitos con el carné de la Biblioteca, que se tramita fácilmente desde el
mostrador de atención al público.

La Biblioteca realiza visitas para grupos de estudiantes, reservando siempre con antelaciónen el correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . El horario de apertura es de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas.

Al margen de la Biblioteca, hasta el día 1 de marzo permanecerán abiertas las cinco muestrasartísticas que actualmente se exponen en el Centro de Formación: “Las Imágenes de los Dioses Mayas en el siglo XVI: El Encuentro de Dos Mundos”, exhibición de más de
un centenar de piezas prehispánicas, grabados, mapas, fotografías y facsímiles de documentos que ilustrarán el choque entre la cosmovisión europea y la indígena en el siglo XVI; “Espanorámicas”, muestra fotográfica que encierra en su espíritu la posibilidad de
narrar a través de la imagen fragmentos del viaje personal de su autor; “Trayectos Antigüeños”, con fotografías de los archivos de la Fototeca Guatemala de CIRMA que documentan actividades de la vida cotidiana y los medios de transporte de los antigüeños
desde finales del siglo XIX hasta la década de 1950; “Proyecto Luís de Lión”, exposición fotográfica que cuenta el trabajo de formación artística y fomento de la lectura durante 15 años del proyecto; e “Inti+”, una muestra de trabajos investigativos que encapsulan intimidades de estudiantes de fotografía.

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Asesores parlamentarios de América Latina y el Caribe: aliados anónimos de la lucha contra el hambre

En el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua) se llevó a cabo el curso “Cómo mejorar el impacto de políticas de Estado para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero”

Asesores legislativos del Frente Parlamentario contra el Hambre, provenientes de más de 20 países de América Latina y el Caribe, participan de una capacitación de la FAO para contribuir a las metas mundiales de la Agenda 2030, realizada en el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua, Guatemala, el pasado 11 de diciembre de 2019.

Se trata del curso “Cómo mejorar el impacto de políticas de Estado para el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero” impulsado por la FAO para América Latina y el Caribe, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO”.

 “Todo inicia en la alimentación. No podemos pretender caminar hacia el desarrollo sostenible y luchar contra el cambio climático en nuestros países, sin partir por la erradicación del hambre”, sostuvo Analie Ortiz, asesora legislativa de Guatemala.

“La sinergia de conocimientos y técnicas entre asesores de diferentes naciones nos une, fortalece y direcciona a metas concretas”, agregó.

Por qué comprometer a los asesores legislativos

Para la FAO, el papel de las y los parlamentarios es estratégico.

 “Ellos pueden posicionar temas en la agenda pública, elaborar leyes y congregar diferentes actores en ese proceso, supervisar el impacto de las políticas y asegurar presupuestos adecuados para su implementación”, afirma Barbara Villar, experta en alianzas parlamentarias del programa España – FAO.

Al respecto, el Coordinador General del Frente Parlamentario contra el Hambre, Jairo Flores, asegura que “el legislador es la pieza política, quien identifica los problemas y moviliza los apoyos necesarios para sus soluciones. En tanto, los asesores, muchas veces invisibilizados, son los que ayudan a transformar esas demandas en normas eficaces”.

Capacitación y compromiso con el Derecho Humano a una Alimentación

El curso, que contó con una fase virtual y otra presencial en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua Guatemala, fue implementado por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO.

“Los participantes desarrollaron actividades online, como lecturas, foros de trabajo y entregas escritas, que apuntan a intercambiar experiencias y discutir los avances y desafíos legislativos vinculados a la realización efectiva del Derecho Humano a la alimentación”, sostuvo Karina Crespo, Coordinadora del Núcleo.

“Esta es la tercera edición de este curso y se suman cada vez más participantes: en su primera edición de 2017, el curso contó con 53 participantes; en 2018, con 67; y este año fueron 88, siendo la mayoría mujeres profesionales”, puntualizó.

Además, los asesores fueron capacitados para aplicar instrumentos internacionales en sus trabajos legislativos nacionales y regionales, tal como los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (CSA-IAR).

“En la segunda versión de este curso en 2018 se logró una hoja de ruta con acciones y compromisos concretos en este tema. En esta ocasión, los asesores compartieron los avances y desafíos de este documento”, informó la experta de la FAO en Inversión Responsable en Agricultura y Sistemas Alimentarios, Emma McGhie.

Frente Parlamentario contra el Hambre

El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red reconocida formalmente por los Poderes Legislativos de la región.

Tiene presencia en 21 congresos nacionales y en los parlamentos regionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), el Parlamento Andino (PARLANDINO), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento del Mercosur (PARLASUR).

“No hay combate al hambre sin decisiones políticas con impacto. Desde los parlamentos, debemos tomar acción de forma colaborativa para que este problema tenga soluciones duraderas”, enfatizó el Secretario General del PARLATIINO y mimebro del Frente, Pablo González.

Esta alianza parlamentaria, que cuenta con el apoyo de la FAO, la Cooperación Española y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), ha impulsado más de 40 leyes sobre seguridad alimentaria y nutricional, y desarrollo sostenible.

A propósito de esta experiencia regional se creó, en el Parlamento Europeo, la “Alianza Parlamentaria Europea para la Lucha contra el Hambre”, mientras que en las Cortes Generales de España se impulsó la “Alianza Parlamentaria Española por el Derecho a la Alimentación”.

Además, el conocimiento y la experiencia acumulada en 10 años por los Frentes, ha inspirado procesos similares en África y Asia.

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Es importante fortalecer los lazos que hacen posible el trabajo colaborativo para la ejecución de proyectos concretos enfocados en proteger, mantener y promover las lenguas indígenas en Latinoamérica.

 

Del 22 al 24 de octubre, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua se realizó el «Primer Encuentro Latinoamericano de Activista Digitales de Lenguas Indígenas», en el marco del Festival Latinoamericano de Lenguas Indígenas en Internet (Fllii 2019) en conmemoración del «Año Internacional de las Lenguas Indígenas» declarado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El objetivo de la actividad formativa fue reunir a activistas digitales de lenguas indígenas, socios, organizadores, académicos, programadores y responsables de políticas públicas para fortalecer los lazos que hacen posible el trabajo colaborativo para la ejecución de proyectos concretos enfocados en proteger, mantener y promover las lenguas indígenas en Latinoamérica.

Los principales temas del encuentro fueron: activismo digital en lenguas indígenas, herramientas digitales, retos lingüísticos, técnicos y socioculturales para usar lenguas indígenas en Internet, sostenibilidad de proyectos, alfabetismo digital, seguridad y privacidad digital, propuestas para reducir brechas de acceso y uso en poblaciones indígenas.

Como parte del programa, se realizó el conversatorio público con el tema: «¿Por qué las lenguas indígenas en Internet?», el cual responde la importancia de las lenguas indígenas en el mundo digital como herramienta para conocer otras realidades, contribuir a la democratización del Internet y, principalmente, como espacio de uso social y público de estas lenguas.

La actividad formativa fue organizada por DW Akademie, Kaqchikel Wikiwuj, Rising Voices, Centro Cultural de España en Guatemala (CCE/G), Fundación Avina, Universidad Maya Kaqchikel, UNESCO en Guatemala y Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER).

Fortalecer los conocimientos de los países de América Latina y El Caribe sobre los Sistemas de Gestión de Seguridad Operacional de la Navegación Aérea es importante para construir sociedad sostenibles, resilientes e innovadores. 

Del al 11 de octubre, en el Centro de Formación del a Cooperación Española en La Antigua se reuniones docentes de aeronáutica de América Latina y El Caribe con el fin de intercambiar y fortalecer conocimientos sobre los elementos que componen un sistema de gestión de seguridad operacional, las estructuras de gestión a través de las buenas prácticas derivadas de la experiencia de ENARIE (gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental), en la actividad formativa «Sistemas de gestión de la seguridad operacional de navegación aérea y asistencia a víctimas de accidentes de aviación».

Al curso asistieron representantes de las direcciones de aeronáutica civil, de institutos de aviación civil y de empresas de aviación América Latina y El Caribe, quienes mediante espacios participativos tipo foro abierto pudieron ampliar información sobre la actuación en seguridad aeronáutica de sus países.

En el curso se identificó diferencias importantes en función del nivel de desarrollo de los estados latinoamericanos, por lo que se planteó buscar acciones de cooperación interestatal y con el fin de contribuir al Objetivo de Desarrollo 9 (Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación).

La actividad fue organiza por ENIAIRE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) La actividad se enmarca en la programación INTERCOONECTA denominada «Desarrollo del Sistema de Navegación Aérea y nuevas tecnologías», que tiene como objetivo general dar a conocer las actividades realizas en entornos europeos de los temas relacionados con la seguridad operacional de navegación aérea, de sistemas avanzados y la compatibilización de los drones con la aviación comercial.

La salvaguarda del niño, niña y adolescente en el ámbito del deporte debe ser considerado en un sentido amplio que abarca la protección del menor de daño, abuso, violencia, explotación y negligencia.

Estrategias de prevención sobre abuso sexual en las prácticas deportivas y protocolos de actuación fue el tema central en el «Seminario sobre protección del niño, niña y adolescente (NNA) en el deporte», el cual se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua del 7 al 10 de octubre de 2019.

Esta actividad formativa se enmarca en la programación INTERCOONECTA denominada «El deporte como herramienta para crear sociedades sanas, justas e inclusivas», la cual tiene como objetivo alcanzar sociedades más sanas, justa e inclusivas mediante la promoción de la actividad física y el deporte, la buena gobernanza de las instituciones deportivas, y la creación de un entrono deportivo libre violencia equitativo hacia la mujer y seguro para la infancina en las sociedades de América Latina.

Si hay algo que tiene en común todos los y las menores de edad, sin excepción, son sus derechos, los cuales se pueden ver vulnerados por los elevados niveles de dedicación, presión y exigencia de la alta compresión deportiva. Estimaciones del Consejo de Europa determinara que la frecuencia del abuso sexual sufrido por menores es alarmante (se estima que uno de cada cinco niños puede haber sido víctima de algún tipo de abuso sexual), la cual puede ser fácil de producirse en un ambiente deportivo.

Debido a lo anterior y con el fin de contribuir a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente con los ODS 3, 4 y 16,   en la actividad se priorizó lo siguiente: definición del marco jurídico internacional de Naciones Unidas relativo a los derechos de niño y la niña y del marco nacional de los países de América Latina; conocimiento de los recursos y programas de organismo internacional como el Consejo de Europa, UNICEF, UNESCO y Unión Europea; conocimiento de los programas de prevención y protección, código de conducta y protocolos de actuación e identificación de  actores claves en  políticas integrales para la prevención  de los infancia en el deporte.   

A el seminario asistieron líderes y representantes gubernamentales y del movimiento universitario y deportivo de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay (representado por Fátima Morales, su ministra responsable de la Secretaria Nacional de Deportes), Puerto Rico, Uruguay y Suiza.

La actividad fue organizada por Consejo Superior de Deportes (CSD), que dentro de sus funciones, presta una serie de servicios a los ciudadanos, a las federaciones deportivas españolas, a las sociedades anónimas deportivas, a otras entidades deportivas y a diversas organizaciones de carácter tanto público como privado relacionadas con el deporte, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Conclusiones de la actividad

La actividad formativa finalizó con una serie de conclusiones  que tienen como fin presentarse ante el Consejo Iberoamericano del Deporte en la XXVI Asamblea, que se celebrará en Ecuador en febrero 2020:

-       Un principio rector en referencia a la protección del NNA es la implicación de todas las personas adultas que trabajan en entornos deportivos en la defensa de los derechos de la infancia y en la no tolerancia de la violencia que afecta a los menores de edad.

-       La salvaguarda del NNA en el ámbito del deporte debe ser considerado en un sentido amplio que abarca la protección del  menor de daño, abuso, violencia, explotación y negligencia.

1.   Colaborar y coordinar actividades de forma conjunta entre organismos gubernamentales y organizaciones deportivas.

-       Es importante y necesario incorporar las pautas que facilitan organismos públicos y deportivos a nivel internacional en materia de derechos humanos a fin de armonizar las leyes deportivas a todo nivel con el fin de evitar la exclusión de poblaciones vulnerables y exclusión de todo programa “en ley”.

-       Los países del Consejo Iberoamericano de Deportes deben promover la Convención internacional de derechos del Niño y a adherirse a los Convenios del Consejo de Europa en el ámbito del deporte y al Convenio de Lanzarote para la protección del niño de la explotación y del abuso sexual

-       Las autoridades y el movimiento deportivo a, de forma coordinada, deben preparar estrategias integrales para crear entornos seguros y empoderados que permitan la prevención de la violencia contra los niños, niñas y adolescente, la protección de las víctimas y la lucha contra la impunidad de los agresores.

-       Es necesario trabajar en redes y en torno a “Metodologías de intervención“que contribuyan a prevenir el abuso y el acoso en el deporte, empoderen a niñas y adolescentes, a mujeres deportistas cuya intervención aportará a lograr cambios significativos en las comunidades y lograr fortalecer sinergias institucionales. 

  1. Planificar y ejecutar la protección de niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de género.

-       Es necesario  incluir el enfoque de equidad, de derechos y la perspectiva de género, en las estrategias y/o acciones para garantizar entornos protectores a NNA en el deporte, erradicar la violencia de género; permite a los atletas jóvenes y sus padres, entrenadores aprender sobre el tema, apropiar protocolos, escuchar a expertos y conocer programas deportivos de buenas prácticas sobre el tema de protección y prevención, que servirán para mejorar la experiencia deportiva juvenil a través de la mirada de género.

 

3.   Desarrollo de códigos éticos, protocolos y planes de actuación cuyo objetivo sea la protección de la infancia y adolescencia.

-       Es Necesario implementar programas de actuación en que Promover, Investigar, visibilizar y evaluar. Definir poblaciones, programas y actores responsables por la protección.

-       Implementar códigos de ética y de conducta, protocolos de prevención, de protección y de actuación mecanismos rigurosos de evaluación, seguimiento y cumplimiento.

-       Las Organizaciones deportivas Internacionales deben sustentar sus planes de actuación en cuatro pilares fundamentales: inclusión, promoción de Derechos Humano, construcción de Paz, fomento al espacio deportivo seguro.

-       En esta línea, es necesario establecer protocolos de actuación en los casos que produzcan estos abusos que deben ser conocidos tanto por los NNA como por los adultos.

4.   Ejecución de planes de formación

-       Es importante implicar a los niños y adolescentes en su formación a través la Participación infantil en la defensa de sus derechos y del buen trato a la infancia.

-       De igual forma, se señala la necesidad de formar a NNA los niños/as y adolescentes del ámbito deportivo en el conocimiento de sus derechos según la Convención de los Derechos del niño de Naciones Unidas.

-       Facilitar acceso a la formación para todo el personal trabajando en el circulo cercano del niño, niña y adolescente tanto profesionales como voluntarios y la familia.

-       Se hace necesaria la coordinación con las administraciones educativas y los organismos deportivos competentes en la formación de técnicos y animadores deportivos para facilitar la implementación de programas de formación en el sistema educativo y deportivo destinados tanto a profesores EF, técnicos deportivos.

5.   Ejecutar campañas comunicación para concientizar.

-       La comunicación es una herramienta poderosa que se requiere para crear conciencia en la sociedad en general y en particular en los entornos próximos al NNA en el Deporte.

-       Se señala la conveniencia de establecer Redes internacionales de comunicación y de intercambio para consensuar planes de acción conjuntos, intercambio de Buenas Prácticas, así como generar material de apoyo y acompañamiento profesional cuando se requiera.

-       Las estrategias deberían de ir acompañadas de importantes campañas de comunicación, formación y educación dirigidas a todos los actores sociales, pudiendo utilizarse recursos existentes tales los propuestos por el Consejo Superior de deportes del gobierno de España (#abusofueradejuego) y el Consejo de Europa (StartToTalk ) así como las del FIFA https://es.fifa.com/development/fifa-guardians/#spanish-07 ó el Manual para Federaciones y Comités Nacionales del Comité Olímpico Internacional

Actividades que componen la programación INTERCOONECTA denominada «El deporte como herramienta para crear sociedades sanas, justas e inclusivas»:

-       Seminario «Integridad en el Deporte. Lucha contra el Fraude en el Deporte», realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Santa Cruz.

-       Seminario «Deporte adaptado: estrategias de inclusión a través del deporte», realizado en el Centro d Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

-       Seminario «La agenda deportiva con enfoque de género: Red Iberoamericana Mujer y Deporte», realizado en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena.

-       Transparencia, buen gobierno y control de la gestión de entidades deportivas

-       Promoción de la salud a través de la actividad físico-deportiva

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