¿qué es? | agenda de mes
Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 66

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El CFCE Antigua abre de nuevo sus puertas con dos exposiciones artísticas y manteniendo las medidas de seguridad sanitaria

Las visitas se harán con previa cita a través del teléfono +502 7932-3838


  • Del 18 de enero al 4 de abril de 2021, el Centro de Formación de la Cooperación Española abre sus puertas para exponer dos muestras de artes al público. La entrada es gratuita y se podrá asistir de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas. Lo hace bajo la normativa vigente y cumpliendo con las medidas sanitarias.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua (CFCE Antigua), tras ocho meses de funcionamiento a puerta cerrada, trabajando para llevar la cultura a casa a través de una programación virtual, abre de nuevo sus puertas al público con actividades culturales.  

Desde el próximo lunes 18 de enero de 2021, el CFCE Antigua expone dos muestras de arte: «Cuando las palabras se acaban», exposición colectiva de artistas visuales contemporáneos de Guatemala y los Estados Unidos; y «Retratos de una Semana Santa imaginaria», del fotógrafo español Manuel Morillo.

El proyecto «Cuando las palabras se acaban» es una colección de setenta y seis obras de lienzo y papel, tanto figurativas como abstractas en óleo, acrílico, carbón, fotograbado, collage y encáustica. Las piezas son muy diferentes entre sí, una diversidad magnífica y fascinante, pero se mantienen unidas por una especie de misterio sin solución que prevalece en cada pieza; son imágenes sugerentes, abiertas a la interpretación.

Las obras de esta muestra pertenecen a seis artistas: Mott McCampbell, Edward Leonard y Jennifer Page, los tres de Estados Unidos; Robert Flanagan y Rodolfo de León, ambos artistas de La Antigua Guatemala; y Larraitz Iparragirre del País Vasco, España. Estos artistas presentan una idea preconcebida, que abre la mente de los espectadores para usar su propia imaginación, tocando así el inconsciente y estimulando las emociones más profundas. Todas las obras son un resultado del anhelo y del amor.

En tanto, la muestra «Retratos de una Semana Santa imaginaria» cuenta con cerca de 180 retratos tomados por tres años con la técnica de la fotografía estenopeica, con una cámara construida por el mismo artista con un joyero encontrado en una paca y usando papel fotográfico como material sensible.

El fotógrafo Manuel Morillo presenta imágenes que se convierten en un viaje que cruza el lado espiritual del ser humano. Nos presenta retratos de devotas, cucuruchos, soldados, bomberos, policías, vendedores y gente normal, que cada año celebran la Semana Santa de Guatemala.

Medidas de bioseguridad

El CFCE Antigua implementa un protocolo anti-covid, el cual consiste en respetar el distanciamiento de seguridad adecuado; lavado de manos constante; dispensadores de gel antibacterial; uso obligatorio de mascarillas, tanto para su personal como para el público que participa de las actividades; señalización de espacios de salida y entrada; programación de citas; control de aforos, dependiendo de la actividad y el espacio donde se desarrollará; así como un refuerzo en la limpieza de las áreas. Todo ello para lograr una visita segura y libre de covid.

Estas obras estarán abiertas al público de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas. Para visitar estas muestras artísticas, se debe hacer una cita al teléfono +502 7932-3838. Se permitirá un aforo máximo de diez personas; las visitas se agendarán con un tiempo de quince minutos entre cada una. Siempre y cuando las disposiciones del Gobierno de Guatemala lo permitan.  

En la medida que se abran otros espacios físicos culturales, formativos y de Biblioteca, se anunciarán por las redes sociales del Centro y el sitio web.

Para más información, comunicarse con Elizabeth Herrera al teléfono (502) 7932-3838 o al correo electrónico comunicació Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 
Descargar PDF: icono-landing-descarga Ver programación: calendario_icono

 acn2020

 

 
Descargar PDF: icono-landing-descarga Ver programación: calendario_icono

 poagenda

 Agenda cultural2

 
Descargar PDF: icono-landing-descarga Ver programación: calendario_icono

 Agenda cultural

 Agenda cultural2

El CFCE Antigua organiza cursos virtuales para fortalecer capacidades en el gremio cultural

El Centro de Formación de la Cooperación Española trabaja en la formación y la capacitación de actores y gestores culturales de instituciones públicas y privadas, para contribuir a la mejora de la oferta cultural, principalmente en estas condiciones provocadas por la COVID-19.

Guatemala, 30 de julio de 2020. El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) ha sido un espacio para el desarrollo de diversas actividades artísticas y culturales, convirtiéndose en un referente de cultura nacional y regional. Por lo que se ha posicionado como un lugar de encuentro y de diálogo para fortalecer el tejido social y la relación entre educación y cultura.

La situación que se está viviendo a nivel mundial ha hecho que el ámbito cultural se tenga que adaptar a nuevas condiciones y a nuevas formas de transmitir y hacer cultura. Por ello, desde el CFCE Antigua se han organizado cursos virtuales para capacitar al gremio cultural y contribuir a la adaptación de nuevas formas y expresiones artísticas, emergentes y experimentales.

El curso virtual «Producción audiovisual casera en línea», se llevó a cabo del 6 al 8 de julio y fue impartido por Javier Borrayo, cinematógrafo, director, productor y escritor guatemalteco. El curso tenía como finalidad explorar herramientas y recursos para hacer transmisiones en vivo desde casa con estándares altos de calidad, ofreciendo a los participantes una útil vía para la exposición de sus proyectos artísticos a través de la red.

En esta actividad participaron más de 18 técnicos y técnicas audiovisuales, artistas, gestores y gestoras culturales que tenían como fin conocer sobre la producción de contenido audiovisual en vivo para proyección en redes sociales desde un celular o una computadora, además de conocer consejos básicos sobre encuadres, sonido e iluminación.

Por otra parte, del 27 al 31 de julio se llevó a cabo el curso virtual «El mapa de lo imposible», impartido por Luis Carlos Pineda Morales, catedrático y director de laboratorios teatrales. La actividad fue un curso teórico y práctico sobre creaciones individuales en el cual se expone, analiza y debate una posible ruta del proceso creativo y sus componentes. Estuvo dirigido a artistas en proceso, con alguna experiencia y que quieran aumentar sus conocimientos sobre procesos creativos de proyectos en desarrollo.

Con este tipo de cursos, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua reafirma su compromiso para ofrecer propuestas culturales de interés para la población nacional y regional, complementando así la actividad formativa del Centro.

Unas políticas adecuadas en materia de gestión urbanística, medioambiental, energética, de defensa del patrimonio natural y cultural, debidamente administradas por los y las y funcionarias bien capacitadas, es la mejor garantía de su efectividad y de la consecución del Objetivo 11 de la Agenda 2030.

Guatemala, 6 de julio. La AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, junto a el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España organizaron el seminario virtual «El Registro de la Propiedad como instrumento para el desarrollo integral de las ciudades y del medio rural para la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural».

La actividad formativa, que se realizó a través de la plataforma @aprenda,  tuvo como objetivo formar a los y las funcionarias a cargo de los registros inmobiliarios de los países iberoamericanos sobre el papel de la institución registral en el cumplimiento del Objetivo 11 de la Agenda 2030, que se enfoca en la creación de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, resilientes, seguros e inclusivos, a través de políticas públicas orientadas a la gestión urbanística, medioambiental, energética, de vivienda y de defensa del patrimonio natural y cultural, con el fin de contribuir a la Gobernabilidad Democrática a través de la modernización y profesionalización de la Administración Pública de los países latinoamericanos. 

En la actividad participaron registradores y registradoras, directivos y directivas de instituciones registrales, y funcionarios y funcionaras públicas procedentes de instituciones con competencia en materia urbanística, medioambiental, energética, de patrimonio natural y cultural, y de políticas de vivienda de países de la región. 

En el proceso de formación intervinieron docentes universitarios y otros profesionales con especialización y experiencia en torno a 5 áreas temáticas: planificación urbana; constancia registral de la calificación urbanística, medioambiental o energética de los inmuebles; conservación del patrimonio natural, cultural e histórico; cartografía auxiliar al registro de la propiedad en la protección del medio urbano y rural; y viviendas de protección oficial.

La actividad se engloba en la Plan Intercoonecta dentro de la programación «Desarrollo del marco de seguridad jurídica inmobiliaria y mercantil en Iberoamérica» 2019-2020, presentada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España (CORPME) en la convocatoria del año 2018. 

 

Unas políticas adecuadas en materia de gestión urbanística, medioambiental, energética, de defensa del patrimonio natural y cultural, debidamente administradas por los y las y funcionarias bien capacitadas, es la mejor garantía de su efectividad y de la consecución del Objetivo 11 de la Agenda 2030.

Guatemala, 6 de julio. La AECID -Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala, junto a el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España organizaron el seminario virtual «El Registro de la Propiedad como instrumento para el desarrollo integral de las ciudades y del medio rural para la conservación del patrimonio histórico, cultural y natural».

La actividad formativa, que se realizó a través de la plataforma @aprenda,  tuvo como objetivo formar a los y las funcionarias a cargo de los registros inmobiliarios de los países iberoamericanos sobre el papel de la institución registral en el cumplimiento del Objetivo 11 de la Agenda 2030, que se enfoca en la creación de ciudades y asentamientos humanos sostenibles, resilientes, seguros e inclusivos, a través de políticas públicas orientadas a la gestión urbanística, medioambiental, energética, de vivienda y de defensa del patrimonio natural y cultural, con el fin de contribuir a la Gobernabilidad Democrática a través de la modernización y profesionalización de la Administración Pública de los países latinoamericanos. 

En la actividad participaron registradores y registradoras, directivos y directivas de instituciones registrales, y funcionarios y funcionaras públicas procedentes de instituciones con competencia en materia urbanística, medioambiental, energética, de patrimonio natural y cultural, y de políticas de vivienda de países de la región. 

En el proceso de formación intervinieron docentes universitarios y otros profesionales con especialización y experiencia en torno a 5 áreas temáticas: planificación urbana; constancia registral de la calificación urbanística, medioambiental o energética de los inmuebles; conservación del patrimonio natural, cultural e histórico; cartografía auxiliar al registro de la propiedad en la protección del medio urbano y rural; y viviendas de protección oficial.

La actividad se engloba en la Plan Intercoonecta dentro de la programación «Desarrollo del marco de seguridad jurídica inmobiliaria y mercantil en Iberoamérica» 2019-2020, presentada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España (CORPME) en la convocatoria del año 2018.

 

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lleva a cabo una iniciativa de cooperación sanitaria con el fin de contribuir al esfuerzo internacional para hacer frente a la COVID-19.

Madrid, 11 de junio de 2020. La AECID, a través del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, en coordinación con el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y con la colaboración de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS) organizaron la segunda fase de la serie de seminarios web «Lecciones aprendidas sobre la COVID-19», con el fin de facilitar los intercambios de experiencias y conocimientos sobre la respuesta a la COVID-19 entre actores clave de Centroamérica, el Caribe, Colombia y España.

El objetivo de este ciclo de seminarios web es contribuir a formar sistemas de atención sanitaria más fortalecidos y con mejores resultados para la salud de los pacientes afectados por la pandemia.

Este programa de intercambio de conocimientos surge como una segunda fase de la serie de seminarios web coordinados por el Centro de Formación en Montevideo junto con la representación de la OPS/OMS en Uruguay y otros países de la región, como parte de las acciones planteadas en la Estrategia de Respuesta de la Cooperación Española a la crisis de la COVID-19.

Las sesiones se llevarán a cabo este jueves 11, martes 16 y jueves 18 de junio, en las que se abordarán los siguientes temas relacionados a la COVID-19: experiencias en el manejo hospitalario de pacientes críticos y respuestas desde la Atención Primaria de Salud y el Primer Nivel de Atención. Además, se abordará el proceso desescalada del aislamiento social.

Este proyecto de intercambio es una iniciativa de cooperación entre AECID-COMISCA (SICA), y se enmarca en el Plan INTERCOONECTA de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Además, en esta oportunidad, se cuenta con la colaboración de Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense en Madrid y la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de la Salud Carlos III.

ESTRATEGIA DE RESPUESTA DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA A LA CRISIS DE LA COVID-19

Ante la crisis provocada por la COVID-19, la AECID coordina una Estrategia de Respuesta a la crisis de la COVID-19, donde el objetivo es dar una respuesta global multilateral, bilateral y coordinada junto a otros actores de la Cooperación Española, bajo el principio de que «todas y todos unidos, también en el exterior, pararemos la COVID-19».

El desarrollo de la Estrategia la Cooperación Española se centra en tres objetivos fundamentales: salvar vidas mediante un fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud; proteger a las personas más vulnerables y recuperar sus derechos y medios de vida y, por último, preservar los sistemas socioeconómicos, recuperando el tejido productivo y reforzando la gobernabilidad

NOTAS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

- Maíz y Catracho destacan como estudio en Centroamérica. Se analizan experiencias de los países y protocolos de atención para frenar la expansión del COVID-19. Leer aquí.

- Lecciones aprendidas sobre el COVID-19, intercambios de conocimientos entre Centroamérica, el Caribe, Colombia y España. Leer aquí.

IXIM y Cooperación Española coordinan esfuerzos para contribuir al desarrollo de La Antigua Guatemala ante el impacto social y económico que ha provocado la crisis sanitaria de la COVID-19, a través de seminario virtual.

Guatemala, 19 de junio de 2020. La pandemia del coronavirus ha sacudido las estructuras de la sociedad global, con efectos diferenciados en las naciones y comunidades locales. Antigua Guatemala, que cuenta con una economía que depende altamente del turismo extranjero, ha sufrido efectos directos en negocios de hotelería, operadores de turismo, restaurantes, escuelas de español, entre otros, impactando en el desarrollo social y económico del municipio.

Por ello, el pasado 12 de junio, la Asociación para el Desarrollo Local de IXIM, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID–, a través del Centro de Formación en La Antigua Guatemala –CFCE Antigua–, organizaron el foro virtual «Impacto de la COVID-19 en el desarrollo de La Antigua Guatemala. Medidas de reactivación social y económica».

El objetivo de esta actividad fue proponer, desde un enfoque público y privado, estrategias para mitigar el impacto social y económico de la COVID-19, y así, en el marco de la nueva normalidad, encontrar soluciones para reactivar la actividad en el municipio, tomando como punto de partida la gobernanza, la innovación, el liderazgo, la transparencia, el uso eficiente de los recursos públicos y el apoyo y voluntad de distintos sectores.

Para este abordaje, participaron como ponentes: Walter Fischer, secretario de Economía y Turismo en la Municipalidad de Antigua Guatemala, quien abordó en tema desde la institucionalidad pública local con datos sobre impacto local en distintos sectores sociales y económicos; Ivania Sibrian Valle, vicepresidenta del Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, que comentó desde el enfoque del sector privado con información sobre las actividades comerciales más afectadas; y, por último, Christians Castillo, consultor del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (USAC) y analista político, que expuso sobre el impacto de la crisis en las dinámicas de las organizaciones comunitarias y de sociedad civil y el rol de estas en la gobernanza local, interacción con el poder municipal y otras instituciones públicas.

La actividad fue precedida por Dña. Maria Luisa Aumesquet, coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y D. Ernesto Sitamul, presidente Asociación para el Desarrollo Local IXIMI, y moderada por Dulce García, miembro de la Asociación IXIM.

Con este tipo de actividades, la Cooperación Española reafirma su compromiso de contribuir a los esfuerzos internacionales, nacionales y locales para hacer frente a la COVID-19.

 
Descargar PDF: icono-landing-descarga
Ver programación: calendario_icono

 Agenda junio_Final-01

Agenda junio_Final-02

 

AVISO - Centros de Formación de la Cooperación Española

COVID-19: Aplazamiento de todas las actividades formativas y culturales en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua HASTA NUEVO AVISO.

16 de marzo de 2020_ Cierre al público del Centro de Formación de la Cooperación Española La Antigua Guatemala.

12 de marzo de 2020_

La situación generada por la evolución del coronavirus COVID-19 está suponiendo la adopción de medidas de contención extraordinarias por las autoridades de salud pública a nivel internacional. Por ello, en atención a estas medidas extraordinarias adoptadas, tanto por el Gobierno de España como por las autoridades de los países en los que se encuentran radicados los Centros de Formación de la Cooperación Española en los que tienen lugar las actividades de INTERCOONECTA, la AECID se ha visto en la obligación de aplazar, de manera inmediata, todas las actividades formativas internacionales a impartir en los Centros de Formación HASTA NUEVO AVISO. Dicha medida se adopta en aras de garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en estas actividades, tanto la de los participantes como la de los ponentes y personal de los Centros de Formación. Aspiramos con ello también, contribuir a contener el contagio del coronavirus y su expansión en América Latina y el Caribe.

La celebración de actividades de ámbito nacional, local y cultural en este Centro, quedará suspendida hasta nuevo aviso.

Lamentamos las molestias que puedan ocasionar la adopción de estas medidas extraordinarias y les agradecemos su comprensión y colaboración.

Pág. 1 de 61