nw08_01

Política regional de salud del SICA 2015-2022. Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), Sistema de la Integración Regional Centroamericana (SICA), La Libertad, El Salvador, Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), 34 p. 2016.

El planteamiento de la presente Política parte de una dimensión regional y se corresponde con la definición de acciones gubernativas que han de desarrollarse a esta escala, en complemento de las responsabilidades y competencias nacionales. Está perfilada bajo un enfoque de Salud Pública, cuyo principio es la búsqueda de la equidad en salud e incluye el abordaje de las determinantes de salud en las poblaciones, sobre todo de la determinación social que explica la mayor parte de las inequidades sanitarias, de las diferencias injustas y evitables observadas en la situación de salud de los países y en la región.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw08_02

Políticas sociales en América Latina y el Caribe: Escenarios contemporáneos, inversiones y necesidades. Adrián Bonilla Soria, Isabel Álvarez Echandi, Stella Sáenz Breckenridge., eds. San José Costa Rica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 300 p. 2014.

Este libro es el resultado de un acuerdo de colaboración entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), orientado al análisis académico de las políticas sociales instrumentadas en los países latinoamericanos y caribeños. Los documentos incluidos en esta publicación fueron presentados y comentados en el Seminario Internacional “Nuevas Dimensiones Sociales de América Latina” llevado a cabo en Ciudad de Panamá en marzo de 2014.
Con la publicación de estos textos se dispone de un acervo importante de conocimientos sobre la situación social en los países latinoamericanos y caribeños, su evolución en el tiempo, las políticas que se han aplicado y los desafíos diferenciados que enfrentan. Se trata, en consecuencia, de una valiosa herramienta para la comparación entre países y regiones, así como para la elaboración de políticas y estrategias en el futuro.

Publicado en novedadesbiblioce
nw08_03

Programa Estado de la Nación (PEN). Exclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroamérica. San José, Costa Rica, Programa Estado de la Nación (PEN), Prolitsa, (aportes para el análisis del Desarrollo Humano;15), 52 p. 2015.

Este documento es el producto final de un proyecto de investigación que comenzó en noviembre de 2013. Su propósito fue cuantificar y caracterizar la población de 15 a 24 años que está exluida del sistema educativo y/o del mercado laboral en Centroamérica, a fin de proveer insumos técnicos relevantes para la formulación de políticas públicas dirigidas a este grupo de población.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw08_04

Cuevas García, Roberto. Así es la vida en los trópicos. Guatemala, Artemis Edínter, 329 p. 2006.

Roberto Cuevas García, un escritor guatemalteco de altísima calidad narrativa hace la salvedad que tanto los nombres, personajes, lugares, fechas, instituciones organizaciones, entidades y empresas; así como el argumento, trama y sucesos que aparecen en esta novela son producto de su imaginación para provocar en el actor un ambiente más auténtico dentro de este relato de ficción, sin embargo, esta novela que se apega a la realidad de los habitantes de países del trópico en los que se encuentran historias similares a la que se narra en esta páginas.
La obra cuenta la vida de una joven de nombre Blanca Reina y las vicisitudes por las que atraviesa en su afán por sobrevivir en un mundo machista, corrupto y lleno de las más bajas pasiones. Ella se ve envuelta en una maraña de injusticias de las que intenta escapar de la manera en que todos lo hacen en estas tierras, tan exuberantes y exquisitas, que terminan por encantar a quien las visita y las recorre.


 

Publicado en novedadesbiblioce