nw06_01

Lester, Caballeros. Manual para la enseñanza de valores: Nivel preprimario. Guatemala, 33 p., 2015.

El presente manual es una guía para la enseñanza de valores a nivel Pre-primario. Está dirigido a toda persona que desee colaborar con pequeñas accione, en la transformación del conocimiento, habilidad y actitud de los niños que hoy en día como sociedad, estamos formando.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw06_02

Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres -UNISDR-. Iniciativa mundial para escuelas seguras: En el 2030 toda escuela será segura. s/l, Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres -UNISDR-., 27 p. [2015]

La Iniciativa Mundial para Escuelas Seguras, es una Alianza Global liderada por los Gobiernos que pretende conseguir el compromiso político y fomentar la ejecución de la seguridad escolar a nivel mundial. Esta iniciativa motiva y apoya a que los Gobiernos desarrollen e implementen políticas, planes y programas nacionales de seguridad escolar basándose en los pilares técnicos propuestos en el Marco Integral de Seguridad Escolar.

Adicionalmente, la Iniciativa aporta coherencia y complementariedad entre los proyectos del mundo sobre la seguridad escolar, para garantizar un enfoque coordinado y apoyo para los Gobiernos en su ejecución de seguridad escolar a nivel nacional y local.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw06_03

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-. La violencia homofóbica en el ámbito escolar: Hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina, Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, 97 p., 2015.

La violencia homofóbica y transfóbica tiene efectos negativos en la salud y el desarrollo psicosocial de los niños/as y adolescentes. Se genera a partir de juicios de valor y prejuicios sobre la percibida orientación sexual o la identidad de género. Afecta la convivencia escolar y ocasiona estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en su desempeño académico y en su permanencia en la escuela y colegio. Repercute en lo personal y en lo colectivo, privando a las víctimas de su derecho a una educación inclusiva y de calidad, basada en los Derechos Humanos.

Este documento considera un abordaje amplio de los tipos de violencia escolar que afectan la región, sobre todo la violencia homofóbica y transfóbica. Asimismo, presenta instrumentos para un mejor desarrollo y seguridad de los estudiantes, garantizando así el goce de sus derechos, especialmente el derecho a la educación.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw06_04

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-.  El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Guía de facilitación. Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, 100 p., 2015.

La presente publicación: El bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos: Taller de sensibilización para su prevención, formula estrategias de apoyo a los docentes y las autoridades educativas con el objetivo de abordar la violencia homofóbica y transfóbica desde un enfoque de Derechos Humanos. Se evidencia que la presencia de este problema en los centros educativos pone en riesgo la libertad, la dignidad y la integridad de todos y todas, y por lo tanto, se deben tomar las medidas necesarias para su erradicación.

A través de lecciones que incorporan conceptos, actividades y reflexiones, la publicación subraya la importancia del respeto a la diversidad sexual mediante la adquisición de conocimientos, y el fortalecimiento de competencias docentes para superar estigmas y prejuicios. Se espera que los docentes y las autoridades educativas comprendan mejor el impacto del bullying homofóbico y transfóbico en la vida de los y las estudiantes, para desarrollar estrategias integrales e inclusivas.

Publicado en novedadesbiblioce