nw_a_01

El fenómeno de “El niño” en la agricultura de las Américas. San José Costa Rica. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2016, 20 p.

Durante los meses finales de 2014 e inicios de 2015, la información sobre la aparición y consolidación del fenómeno de “El niño” fue poco concluyente. Incluso, cuando se declaró oficialmente que “El niño” se presentaría en 2015, no existía acuerdo acerca de la magnitud de sus impactos en la agricultura de las Américas.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_a_02

Manual para intérpretes mayas, garífunas y xincas. Lucía Verdugo de Lima, Jorge Raymundo. Guatemala, Instituto de Lingüística y Educación, Universidad Rafael Landívar (URL), 2008, 93 p.

En Guatemala se ha establecido, a través de leyes y acuerdos, nacionales e internacionales, la necesidad de que los servidores de justicia, sean bilingües en español y en idioma maya, garífuna o xinka, que son los idiomas que se hablan en el país. No obstante, este tipo de escenario aún está lejos de convertirse en realidad. Mientras que en Guatemala no se cuente con operadores de justicia bilingües, la participación activa de los intérpretes va a continuar siendo imprescindible. El sistema de justicia debe responder a la ciudadanía, especialmente monolingüe, con el auxilio de intérpretes calificados para desempeñar esa importante función, en cualquier situación en la que sus palabras deban ser entendidas y en las que las personas mayas, garífunas o xincas deban comprender el lenguaje de la justicia.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_a_03

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El triángulo del éxito empresarial: Innovación, marca y exportaciones. Resumen ejecutivo. Madrid, Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), 2016, 89 p.

El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre la innovación y las diferentes modalidades de protección de la innovación por medio de la Propiedad Industrial con la actividad exportadora de las empresas y su consecuente internacionalización.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_a_04

Mora, Tachy. Española de vanguardia: Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas. Barcelona, Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y Lunwerg S.L. 2011, 185 p.

“…Este libro viene a celebrar el auge y el apoyo por parte de la sociedad que en los últimos tiempos están empezando a experimentar la artesanía y los procesos artesanos. De ser un sector en peligro de extinción, la actividad artesana se está convirtiendo en una alternativa cada vez más demandada, tanto por la industria como por un público afín a los valores esenciales del producto artesano…”.
Tachy Mora


Publicado en novedadesbiblioce