nw_m_01

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Política Nacional de Diversidad Biológica. Acuerdo gubernativo 220-2011. Estrategia Nacional de Diversidad de Biológica y su Plan de Acción 2012-2022. Resolución 01-16-2012 del CONAP. Guatemala, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), 2014, 120 p.

La Política Nacional de Diversidad Biológica se ha desarrollado con base al papel fundamental que juega la diversidad biológica en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socioambiental y la seguridad alimentaria. De esta manera renueva la relación, a veces fragmentada, que ha existido entre los ciudadanos y su entorno natural, especialmente en cuanto a: el agua para consumo humano y cultivos, la pesca, los recursos maderables, el oxígeno, los paisajes para el turismo, la productividad del suelo y la adaptación de carbono, entre otras.
La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción (ENDB) es el instrumento que permite la implementación de la Política Nacional de Diversidad Biológica (PNDB), por lo que su desarrollo se basa en los cinco ejes estratégicos allí planteados que hacen referencia a los genes, especies y ecosistemas terrestres y acuáticos que conforman la diversidad biológica.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_m_02

Unidad Especial de Ejecución de Equidad de Género. Política institucional para la igualdad de género y Marco estratégico de implementación 2014-2023. Guatemala, 2015, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), 63 p.

La Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) establece la importancia del accionar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en cuanto al trabajo con las mujeres, lo cual está contemplado con el objetivo de “Lograr un avance progresivo y permanente en la calidad de vida e los sujetos priorizados en la PNDRI (…) mujeres indígenas y campesinas”. Así mismo, la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) considera “promover el desarrollo integral de las mujeres en todas las esferas de la vida económica, social, política y cultural”.

Publicado en novedadesbiblioce

nw_m_03

Proyectar la Memoria II: Compartir experiencias para la conservación del Patrimonio Cultural Iberoamericano. Dirigido por Rafael Guridi García, Joaquín Ibáñez Montoya y Fernando Vela Cossío. Madrid, Editorial Rueda, 2015, 223 p.

La red universitaria PHI (Patrimonio Histórico Iberoamericano), creada en el año 2010 mediante un acuerdo multilateral suscrito entre ocho universidades, constituye una apuesta decidida por el empleo de nuestras referencias y señales culturales en un mundo en cambio permanente en el que los problemas no so únicamente de alcance material. El portugués y el español se halan hoy en más de treinta países en una extensión y escala de naturaleza global, de manera que nuestra capacidad para generar grandes proyectos culturales tan solo dependerá en el futuro de una verdadera voluntad de coordinación. La mejora del transporte internacional de viajeros o el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) nos van a permitir un mayor disfrute y legibilidad del Patrimonio de la Cultura en español y portugués. Compartir experiencias en este campo y promover su desarrollo en el contexto internacional son algunos de los retos a los que tenemos que enfrentarnos desde todas y cada una de nuestras capacidades y señas de identidad. Los seminarios “Proyectar la Memoria” que se celebras desde el año 2012 en la Escuela de Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Nájera (La Rioja), están al servicio de este proyecto y trabajan para hacer de la dimensión patrimonial uno de sus recursos más importantes-.

Publicado en novedadesbiblioce

nw_m_04

Hoz Onrubia, Jaime de; Maldonado Ramos, Luis; Vela Cossío, Fernando. Diccionario de construcción tradicional: Tierra. San Sebastián, Guipúzcoa, España. 2003. 221 p.

Este volumen recoge un extenso glosario de más de 2.000 entradas lexicográficas, todas ellas comentadas y con aparato gramatical, ideológico y etimológico. Una verdadera aproximación lingüística y arquitectónica a la tierra como material de construcción, acompañada de un estudio preliminar y una puesta al día bibliográfica sobre esta materia.


Publicado en novedadesbiblioce