nw2016_03_01

Castillo Huertas, Ana Patricia. Las mujeres y la tierra en Guatemala: Entre el colonialismo y el mercado neoliberal. Guatemala, Serviprensa, 183 p., 2015.

El presente estudio se propone analizar los mecanismos que construyen la exclusión de las mujeres rurales, indígenas y campesinas, en el uso, acceso, tenencia y propiedad de la tierra en paralelo con el proceso de mercantilización agraria; particularmente a partir de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, en medio de un contexto de acaparamiento y reconcentración de la propiedad de la tierra, generando evidencias respecto a la incidencia del mercado de tierras en la profundización de la subordinación estructural de las mujeres.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw2016_03_02

Revista. Cátedra UNESCO: Comunicación para el fortalecimiento de la diversidad cultural. Año 7, N°1, Guatemala, Universidad Rafael Landívar –URL-, 240 p. , 2013.

Este nuevo número de la revista de la Cátedra UNESCO de Comunicación para el Fortalecimiento de la Diversidad Cultural tiene como fin compartir los productos de algunas investigaciones realizadas por el equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto de Lingüística e Interculturalidad, de la Universidad Rafael Landívar. Los contenidos varían en su temática, pero en su fondo, pretenden construir pensamiento crítico en torno a la necesidad de convivir con base en el respeto, la comunicación de ideas y, por lo tanto, en la interculturalidad.

Publicado en novedadesbiblioce
nw2016_03_03

Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-,  156 p. N° 787, enero del 2016.

Revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- con medio siglo de existencia.
En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial.

En este número: Dossier: Conversación con Jorge Edwards y artículos en torno a la figura y obra del Premio Cervantes chileno. Entrevista: José Ma. Pérez Álvarez. Mesa Revuelta: Ensayos de Raúl Alonso Alemany, Fernando Castillo y José Luis Gómez Toré.


 

Publicado en novedadesbiblioce
nw2016_03_04

Padilla, José. Haz clic aquí., autor y director: José Padilla. Madrid: Centro Dramático Nacional, (Autores en el Centro; 13) 148 p., 2014.

La escritura de Haz clic aquí se desarrolló durante los meses de octubre y diciembre de 2013 enmarcada dentro del ciclo “Escritos en la escena” del Centro Dramático Nacional. Esta iniciativa tiene como característica principal el trabajo del dramaturgo a pie de escenario: junto al trabajo de los actores la escritura se va perfilando con el devenir de los ensayos; esta metodología permite que, ya desde su creación, la perspectiva de la función cambie, enriqueciendo así la trama de una obra cuyas conclusiones varían constantemente.


 

Publicado en novedadesbiblioce