nw_12_01

Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Desarrollo Sostenible: Buenas prácticas. Asunción, Paraguay, Centro Cultural de España Juan de Salazar, 14 a 16 de junio de 2016. [coordinación, Elena de Mier Torres]. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación ACS, 2016, 79 p.

El acceso a los entornos patrimoniales de valor cultural y natural es un derecho recogido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas, 2006). La accesibilidad contribuye sustancialmente a la sociabilización del patrimonio arquitectónico y urbano, acercando los bienes a toda la ciudadanía y facilitando su uso y disfrute de forma segura. Es, por tanto, un elemento clave en la conservación y difusión del patrimonio cultural y natural, y contribuye a su sostenibilidad a través del turismo.
En este marco los días 14, 15 y 16 de junio de 2016 ha tenido lugar en el Centro Cultural de España Juan de Salazar en Asunción (Paraguay) el Encuentro Iberoamericano sobre Centros Históricos Inclusivos y Desarrollo Sostenible, con el objetivo general de fomentar la accesibilidad en la planificación y gestión de los centros históricos para un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo; debatiendo sobre diferentes estrategias vinculadas a la planificación, gestión y dinamización de entornos urbanos de valor patrimonial con el fin último de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellos.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_12_02

Moreira Mendoza, Díddier A. Sistematización de buenas prácticas de adaptación del sector agropecuario ante el cambio climático. San José Costa Rica, Unión Europea, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2015, 40 p.

Este documento fue preparado mediante la consulta de diversas fuentes, identificando diferentes prácticas agrícolas en América Latina que incorporarán elementos que pudieran contribuir, de forma explícita, con la adaptación del sector ante el cambio climático.
Para los efectos de este documento, se definen como buenas prácticas aquellas medidas que se pueden realizar para reducir las condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático, desde el ámbito de la producción o de la gestión de actores productivos. Se busca brindar opciones de adaptación que sirvan para ilustrar esta definición, y que pueden ser, por sus características, replicables y adaptables por parte de otros actores del sector agrícola en otros países y en otros contextos productivos.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_12_03

Anderson, Marilyn. Guardianes de las artes: Grabados de artistas y artesanos de Guatemala. Guardians of the arts: Prints of Guatemalan artist and artisans. Guatemala, Ediciones del Pensativo, Pro Arte Maya, 2016, 142 p.

El propósito de este libro es promover una apreciación más profunda e historia de las artesanías guatemaltecas y ayudar a los lectores a comprender cómo son producidas y cómo contribuyen a la vida de la gente. Otro de sus objetivos es inspirar respeto, empatía y apoyo hacia los artistas y artesanos de Guatemala.


Publicado en novedadesbiblioce

nw_12_04

Yoshimoto, Jiichiro… [et al]. Insectos de Guatemala: Guía de identificación. Guatemala, Pro Natura Foundation Japan, Universidad del Valle de Guatemala (UVG), Museo de Historia Natural de la Universidad de San Carlos de Guatemala (MUSHNAT), 2015, 192 p.

Guatemala es un país que tiene gran riqueza de flora y fauna; sin embargo, aún se conoce poco acerca de los insectos. Uno de los problemas es la falta de literatura que el público pueda consultar, por lo que se acordó elaborar un libro enfocado en los insectos de Guatemala.
Los objetivos de esta guía son dar a conocer, a todo el público, la variedad de insectos de Guatemala y ayudarles a identificarlos cuando los encuentre en el campo. Es decir, este es un primer esfuerzo por recopilar la diversidad de insectos presentes en el país.


Publicado en novedadesbiblioce