nw611_1

Encuentro Iberoamericano sobre Gestión de Residuos en Destinos Turísticos. Buenas prácticas: Montevideo, Uruguay, Centro de Formación de la Cooperación Española, 19 a 20 de octubre de 2015. [coordinación, Elena de Mier Torres]. Madrid,  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID),  Fundación ACS, 2016, 75 p.

La gestión deficitaria de residuos es un problema de desarrollo que afecta a la salud, la economía, el empleo y la seguridad alimentaria e hídrica; lo que se traduce en un aumento de la demanda de cooperación técnica en este ámbito con un enfoque integral (político, social, financiero, ambiental y técnico). Estas experiencias y mejoras en la gestión de residuos deben estar encaminadas a contribuir a la mejora de la habitabilidad, a la conservación de suelo y recursos hídricos y a la reducción de gases de efecto invernadero.

Precisamente para abordar los problemas y las posibles soluciones con una visión integral se convocó “El Encuentro Iberoamericano sobre Gestión de Residuos en Destinos Turísticos” los días 19 y 20 de octubre de 2015 en el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo, con el objetivo general de contribuir al desarrollo sostenible a partir de la gestión sostenible de residuos en sitios de interés turístico.

Publicado en novedadesbiblioce

nw611_2

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Programa de Cooperación con Afrodescendientes: Documento de líneas estratégicas de actuación. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), 2016, 124 p.

Este documento recoge la trayectoria del Programa desde sus inicios hasta la actualidad, con una vocación articuladora e integradora de todas las actividades de la AECID en apoyo a la comunidad afrodescendiente con el propósito de contribuir en la mejora de sus condiciones de vida. Contextualiza el tratamiento que se da a las poblaciones afrodescendientes en la normativa internacional sobre derechos humanos y su reflejo en las legislaciones de los países de América Latina y el Caribe; aborda líneas estratégicas y prioridades geográficas, y finalmente propone unas orientaciones para la coordinación de actividades y creación de espacios de interrelación con los diferentes actores intervinientes en el Programa.

Publicado en novedadesbiblioce

nw611_3

Estudio regional sobre género, agricultura y cambio climático: Estado y perspectivas desde la institucionalidad en Latinoamérica. San José, Costa Rica, Unión Europea, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2015, 60 p.

Este estudio regional sobre género, cambio climático y agricultura, se hace con el propósito de tener mayor comprensión de los conocimientos, actitudes, prácticas y políticas de las organizaciones en los países de América Latina para conocer más sobre sus gestiones y estrategias, en lo que refiere a la inclusión d género en las estrategias y acciones para el sector agropecuario que buscan contribuir con el cambio climático en América Latina.

Este estudio proveerá una herramienta clave que porporciona información sobre cómo las instituciones en América Latina están considerando el género, y para identificar lo que hace falta para que las acciones de adaptación al cambio climático y las políticas que la habilitan sean inclusivas y sustentables.

Publicado en novedadesbiblioce

nw611_4

Proyectar la Memoria: Criterios y estrategias para la intervención, restauración y gestión del Patrimonio Cultural Iberoamericano. Dirigido por Rafael Guridi García, Joaquín Ibáñez Montoya y Fernando Vela Cossío. Madrid, Editorial Rueda, 2014, 217 p.

Los seminarios-taller Proyectar la Memoria, que se vienen celebrando desde el año 2012 en la Escuela de Patrimonio Histórico del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) en Nájera (La Rioja), constituyen un encuentro anual de análisis y debates en torno a los criterios, objetivos y métodos de intervención sobre el patrimonio cultural iberoamericano en su realidad contemporánea. Estas convocatorias tratan de ser un ejercicio y una oportunidad. Un compromiso que arranca apoyando y apoyándose en la puesta en marcha del proyecto PHI, una red universitaria formada por instituciones europeas e iberoamericanas resultado del acuerdo entre los tejidos académicos y científicos de los dos continentes e instancias de la Universidad Politécnica de Madrid, que ha buscado reunir en las sucesivas ediciones tanto las temáticas comunes más relevantes como a los especialistas e investigadores más importantes.

Publicado en novedadesbiblioce