Notas de Prensa 2019

Notas de Prensa 2019 (18)

Guatemala, 14 y 15 de noviembre de 2019. En el Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua se realizó la «Reunión de la Red de Fiscales contra el Crimen Organizado», con el objetivo de dar a conocer y analizar casos de delitos relacionados con el lavado y contrabando de dinero y narcotráfico en la región centroamericana.

La Red de Fiscales contra el Crimen Organizado -REFCO- fue fundad a través de la iniciativa de la Oficina de la Nacional contra la Droga y el Delito con el apoyo financiera del Gobierno de Canadá, establece una plataforma de cooperación entre 10 Fiscalías Especializadas en la ducha contra el crimen organizado de Belice, Costa Rica, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana.

El acto inaugural estuvo precedido por Hefer Morayata, director de Seguridad Democrática de la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-; Ninfa Tharyn González, fiscal del Circuito de Chiquirí de Panamá y representante de REFCO; Olga Pozo, asesora principal del Fondo España-SICA; e Ignacio Ayala, director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

La actividad formativa responde la línea de actuación del V Plan Director

11/11/2019

El fortalecimiento del Estado de Derecho implica producir normas que maximicen la efectividad de la actuación de todas y todos los implicados en la lucha contra la violencia y el delito. Legislar mejor significa «diseñar políticas y leyes para que se logren sus objetivos a un coste mínimo».

Responsables de los Ministerios de Justicia y/o órganos legislativos de Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay se reúnen para discutir sobre los procedimientos de producción normativa, transparencia y participación pública que se implementan en España y países latinoamericanos, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala del 11 al 14 de noviembre de 2019.

Esta actividad «La producción normativa para el fortalecimiento del Estado de Derecho: Técnica legislativa y elaboración de normas en el proceso legislativo Hispanoamericano», fue promovida por el Ministerio de Justicia de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el fin de avanzar en el consolidación del Estado de Derecho a través de de la producción normativa eficiente, racional y de bienestar colectivo maximizando la efectividad de actuación de los órganos implicados, es decir, diseñar políticas, leyes y regulaciones con objetivos claros a un coste mínimo.

José Amérigo Alonso, secretario general de la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia de España, indicó que el fin del seminario es identificar las mejores prácticas que garanticen la calidad de las normas. Para ello, es indispensable poner en común qué evolución se ha tenido en España en la producción normativa junto a la experiencia de los demás países latinoamericanos.

El seminario se enmarca en el Programa INTERCOONECTA «Capacitación para el apoyo a las políticas y buenas prácticas en materia de gobernanza democrática en el sector justicia 2019-2020” presentada por el Ministerio de Justicia de España en convocatoria 2018. Para la AECID esta actividad es importante porque apoya en la construcción de sistemas judiciales sólidos e independientes para la protección de los derechos humanos, en concordancia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, que promueve sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible. El objetivo es facilitar el acceso a la justicia para todas y todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

11/11/2019

Hace 10 años nació la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala. El objetivo central durante este tiempo ha sido formar y capacitar a profesionales centroamericanos en la materia de conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural, y establecer así un foro de debate propio, con un nivel de competencia y de actualización de conocimientos elevado, que permita avanzar en la aplicación de los modernos conceptos y teorías sobre la conservación y gestión del patrimonio cultural.

La iniciativa de poner en marcha esta Maestría surge a raíz de un estudio diagnóstico promovido por el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID en el año 2008, promovido por representantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Universidad San Carlos de Guatemala (USAC), Universidad de Panamá (UP), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Nicaragua, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Instituto Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de El Salvador, así como de organismos e instituciones vinculadas al patrimonio cultural.

Como resultado de estos 10 años de trabajado han egresado más de un centenar de profesionales especializados en el tema de conservación y gestión cultural, quienes a través de la experiencia de profesionales, universidades e instituciones del sector patrimonio de los países centroamericano se han formado en la restauración, conservación y gestión del patrimonio cultural para el desarrollo.

La ceremonia de conmemoración tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) abre su convocatoria a propuestas culturales para el año 2020.

Creadores, artistas, colectivos y compañías de diferentes disciplinas artísticas puede postular para formar parte de la programación cultural del CFCE Antigua.

Para presentar una iniciativa, se debe completar la ficha de inscripción y enviarla por correo electrónico a   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , antes de 31 de enero de 2020.

El CFCE Antigua es un referente en el ámbito cultural tanto nacional como regional. Las actividades artísticas en este Centro reúnen a reconocidos creadores de diversas nacionalidades, quienes desarrollan sus propuestas en un estrecho vínculo con la sociedad antigüeña, fortaleciendo así el tejido social y dinamizando la relación entre educación y cultura. De este modo el CFCE se ha posicionado como un lugar de encuentro y de diálogo para la comunidad, apoyando formas y expresiones artísticas nuevas, emergentes y experimentales.

Pág. 2 de 2