Notas de Prensa 2017 (24)

30/06/2017
Centro de Formación de La Antigua

IMG_financiaclima

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, con el apoyo de la AECID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Verde para el Clima, organizaron un Taller Regional sobre “Financiación climática y Fondo Verde para el Clima” en el CFCE Antigua.

El taller tuvo lugar del 27 al 29 de junio, en el marco de las actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), con el objetivo de profundizar sobre los principales aspectos y retos de la financiación climática a nivel nacional e internacional y sobre el funcionamiento y acceso al Fondo Verde para el Clima.

La actividad reunió a 38 representantes de países latinoamericanos con responsabilidades en la movilización, planificación y acceso a la financiación climática: principalmente de Ministerios de Medio Ambiente, Finanzas, y Planificación, además de diversos organismos, internacionales, regionales y nacionales, que movilizan financiación climática tanto del Fondo Verde para el Clima como de otros fondos y programas. 

La financiación climática es un tema prioritario para todos los países de cara a la puesta en marcha de sus planes y políticas de lucha contra el cambio climático, en línea con sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas enviadas al Acuerdo de París. El acceso a la misma y su correcta gestión y aplicación son elementos claves para el desarrollo de dichas Contribuciones y, por tanto, para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo climático. 

 El taller se realiza dentro de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático delPlan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA y, a la vez, se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

13/06/2017
Centro de Formación de La Antigua

Jóvenes artistas con edades entre los  3 y 12 años exponen sus obras en el CFCE Antigua.

img_arbol

El Tercer Claustro del CFCE Antigua alberga una nueva exposición con obras de estudiantes de la Escuela Frida Kahlo. Más de 20 obras de gran formato, realizadas con la técnica de pintura acrílica, retratan árboles endémicos de Guatemala y la fauna que albergan en sus ramas.

Antes de realizar sus obras, los jóvenes artistas hicieron un proceso de investigación a través del cual tomaron conciencia sobre la necesidad de estas plantas que acogen aves, mamíferos e insectos. El aprecio a los árboles y a la naturaleza quedó plasmada en sus cuadros que buscan a la vez concientizar al público sobre la conservación de la flora guatemalteca.

La inauguración se llevó a cabo el domingo 11 de junio en el Tercer Claustro del CFCE Antigua, con la presencia de los niños y niñas pintores, familiares, amigos, docentes de la Escuela Frida Kahlo y representantes de la Embajada de España en Guatemala.

01/07/2017 
Centro de Formación de La Antigua

El Modelo de Naciones Unidas de Latinoamérica y el Caribe (MONULAC) se realiza por primera vez en Guatemala

monulac

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala (CFCE Antigua) es la sede del Modelo de Naciones Unidas de Latinoamérica y el Caribe (MONULAC), actividad internacional organizada por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) del 1 al 5 de julio. Las Conferencias Modelo de Naciones Unidas son ejercicios prácticos que fomentan la ciudadanía global, congregan a grupos diversos de estudiantes y profesores universitarios para hacer frente a los problemas mundiales actuales.

MONULAC es un programa de aprendizaje experimental que proporciona a los alumnos una herramienta para perfeccionar sus habilidades de diplomacia, negociación, pensamiento crítico, oratoria, escritura e investigación. La actividad simula los comités de las organizaciones internacionales más importantes de la ONU: Asamblea General, El Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Durante el congreso se abordarán temas como el desarrollo sostenible, migraciones y la protección de los derechos humanos.

La USAC participa desde el 2012 en estas conferencias. Este año, se realizan por primera vez en Guatemala gracias a la iniciativa de la Universidad. Se espera una afluencia total de 250 personas en el evento y la participación de universitarios de Chile, El Salvador, México y Guatemala.

23/06/2017 
Centro de Formación de La Antigua 

Establecer mecanismos de gobernabilidad y la colaboración entre los países que comparten cuencas es trascendental para compartir los beneficios y los compromisos que conlleva la gestión sustentable del agua.

aguascompartidas

La Asociación Mundial para el Agua (GWP Centroamérica), la Red Internacional para el Desarrollo de Capacidades en Gestión Sostenible Cap-Net del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Riesgo (LA-WETnet) y la AECID abordaron el tema en el curso “Derecho Internacional de aguas en cuencas compartidas de Centroamérica”, dirigido a Ministerios de Ambiente, Relaciones Exteriores y responsables de la gestión del agua nacional e internacional de asociaciones municipales de la región.

El curso se llevó a cabo en el CFCE Antigua entre del 19 al 23 de junio. En el mismo, se proporcionaron herramientas para una gestión eficiente de los recursos hídricos compartidos. A lo largo de la semana, se llevaron a cabo ponencias magistrales, trabajos en grupo, y juego de roles para analizar casos de conflictos transfronterizos.  Con ello, se espera fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de las entidades y personas que están en condiciones de influir y asesorar a los tomadores de decisiones sobre los marcos jurídicos para la gestión internacional de los recursos hídricos.
08/06/2017 
Centro de Formación de La Antigua 

El Protocolo de Tegucigalpa y los Acuerdos de Esquipulas II marcaron el rumbo de Centroamérica y han servido para avanzar en su integración en un contexto de paz que permite mirar al futuro con optimismo. 

El proceso de la integración centroamericana precisa de una amplia reflexión sobre el estado de la región, reconociendo sus características identitarias, su historia y su composición social.

Del 13 al 14 de junio, varios representantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y personal académico e investigador participan en el Laboratorio de ideas grupo de investigación: "Esquipulas 30 años después", en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

Estas jornadas pretenden subrayar la relevancia de algunos hitos de la integración de la región como los Acuerdos de Esquipulas II, suscritos en 1987, o el Protocolo de Tegucigalpa, que en 1991 supuso la creación del marco institucional supranacional que hoy conocemos como SICA.

La actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Integración Regional del Plan Intercoonecta de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe. Además, cuenta con el apoyo del Fondo España-SICA, un instrumento financiero con el que España impulsa el proceso de la integración centroamericana.

26/05/2017
Centro de Formación de La Antigua
El crecimiento urbano descontrolado de las últimas décadas ha provocado un aumento progresivo de los desastres en América Latina y el Caribe.

Los asentamientos urbanos en América Latina y el Caribe se han desarrollado de forma desmedida en los últimos años. En muchos casos, este crecimiento se ha llevado a cabo sin la planificación adecuada, con el consiguiente aumento de la vulnerabilidad al riesgo de desastres de los sectores más pobres de la población.

La proliferación de viviendas precarias, sin los equipamientos y servicios adecuados, y ubicadas en zonas de peligro hace patente la necesidad de incorporar la reducción del riesgo de desastres (RRD) en la ordenación urbana.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala acogió, del 29 de mayo al 2 de junio, un curso sobre prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España (DGPCE).

El curso, que se ha celebrado en dos ediciones anteriores en el propio Centro de Formación de La Antigua y en el de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se centró en los tres ejes básicos que sirven para incorporar de forma efectiva la gestión de estas amenazas en la planificación territorial:

En primer lugar, se deben analizar los instrumentos normativos disponibles a nivel local, nacional e internacional, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre esta temática.

De forma paralela, es fundamental contar con información geoespacial y cartográfica detallada que proporcione todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Finalmente, para garantizar el éxito también es necesaria la implicación y coordinación de la ciudadanía y la administración, por lo que este fueel tercer pilar del curso, dirigido al personal técnico de las diferentes instituciones públicas de América Latina y el Caribe con competencias en este ámbito.

Con ello se pretendio promover el desarrollo normativo para la inclusión de la gestión de riesgos en la ordenación territorial, una problemática en la que el Centro de Formación y Protección Civil llevan trabajando de forma conjunta desde el año 2002.

Esta actividad se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española.

Además, el curso dio continuidad a la línea formativa iniciada en 2014 sobre prevención del riesgo de desastres a través de la planificación territorial y urbanística, materias clave para la gobernanza del riesgo de desastres.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge la exposición “Píldoras de vida”, una muestra que interpreta las diversas modalidades de trata de personas por medio de cápsulas de medicamentos intervenidas.

La denominada esclavitud del siglo XXI tiene múltiples manifestaciones: explotación sexual y laboral, adopciones irregulares, tráfico de órganos, matrimonio forzado, mendicidad… Todos ellos delitos transnacionales y que Guatemala sufre de manera persistente. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) es la impulsora de esta exposición como parte de la campaña de sensibilización “Corazón Azul” en colaboración con la Secretaría Ejecutiva contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas en Guatemala (SVET).

La artista chilena Florencia Pozo, autora de las piezas, ha querido mostrar “la forma en que se encapsulan personas” y lanzar una reflexión: el ser humano no está a la venta.

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) presentaron en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala el I Concurso de Reportajes Periodísticos sobre el Derecho Humano a la Alimentación. La inscripción estará abierta hasta el 15 de julio y podrán participar trabajos que se hayan publicado entre el 1 de enero de 2016 y el 14 de julio de 2017.

Esta fue una de las iniciativas presentadas por los más de 50 representantes del poder legislativo de América Latina y el Caribe que se dieron cita del 4 al 5 de mayo en el Centro de Formación para fijar las prioridades de la lucha contra el hambre en la región para el año 2017.

El trabajo de los 14 países representados se enfocará en posicionar la elaboración e implementación de normas para el etiquetado de alimentos. La iniciativa persigue que los alimentos menos saludables puedan identificarse a simple vista con una señal de advertencia en las etiquetas y promocionar así el consumo de alimentos frescos y naturales.

La Cooperación Española ha apoyado firmemente el trabajo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre desde su inicio, al ser la Seguridad Alimentaria y Nutricional una de sus líneas de trabajo priorizadas.

12/04/2017
Centro de Formación de La Antigua
El Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica se reúne en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala para validar la compra conjunta de medicamentos.

En el año 2006 dio el pistoletazo de salida la Estrategia Regional de Medicamentos. Un proceso ambicioso que dio sus primeros pasos negociando, identificando y homologando listados y estrategias de negociación conjunta de medicamentos para Centroamérica y República Dominicana.

Un año después, se aprobó la Política de Medicamentos y se consolidó el mecanismo de contención de costos denominado Negociación Conjunta. A día de hoy ya se han realizado 9 rondas de negociación que han significado para la región un ahorro de 25 millones de dólares en la adquisición de medicamentos. El siguiente paso es lograr que Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala no solo negocien con los laboratorios sino que, además, compren juntos.

Del 19 al 21 de abril, la Secretaría del Consejo de Ministros de Salud del Sistema de Integración Centroamericana (SE-COMISCA) se reunirá en el Centro de Formación en La Antigua Guatemala. Los 17 miembros de la Comisión Técnica Subregional de Medicamentos (CTSM) revisarán y validarán el modelo de financiamiento propuesto. Además, evaluarán y actualizarán la Estrategia de Medicamentos con las líneas de actuación para el periodo 2018-2021.

Esta reunión es una más del nutrido grupo de actividades que el Centro de Formación ha acompañado desde que nació la propuesta. Para la Cooperación Española, impulsar el derecho a una cobertura universal y equitativa en salud es un mandato comprendido en su IV Plan Director. Además, por su marcado carácter regional, todas las actividades alimentan la Comunidad Temática de Conocimiento de Integración Regional del Plan Intercoonecta.

24/04/2017
Centro de Formación de La Antigua
Se profundizará también en la incidencia de los efectos adversos del cambio climático en la calidad y la productividad ganadera.

​Del 24 al 28 de abril el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acogerá un taller sobre los vínculos entre el cambio climático y la producción animal. La Actividad está organizada por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria de España (INIA) y contará con la presencia de 28 participantes de diferentes países latinoamericanos.

Las sesiones se centrarán en tres temas principales: los efectos adversos del cambio climático sobre la productividad y la calidad de los productos ganaderos; los efectos de la producción ganadera sobre la emisión de gases de efecto invernadero y el análisis de acciones para mitigar dichas emisiones; repaso a las acciones para mejorar la adaptación a los efectos del cambio climático.

El INIA es el único organismo público de investigación del Estado dedicado exclusivamente a la investigación agroalimentaria y forestal. En el año 1996 inició junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) una provechosa relación de trabajo conjunta impulsando cursos de formación e intercambio de conocimiento.

Esta actividad alimenta la Comunidad Temática de Conocimiento de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA.

Pág. 1 de 2