Notas de Prensa 2017 (59)

Centro de Formación de La Antigua
Representantes de los Ministerios de Educación de Centroamérica y de Organismos Internacionales se reúnen con directores de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) del 20 al 22 de febrero en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua.

La actividad se divide en dos partes: el Encuentro Regional de alto nivel de la Agenda de Desarrollo Internacional 2030 en Centroamérica y la VII Reunión del Consejo Rector del Instituto de Evaluación de la OEI (IESME).

El Encuentro Regional de alto nivel se celebra el 21 de febrero por la mañana. En el mismo se analiza el papel de la región en el marco de la Agenda Internacional 2030 a través del aporte de la OEI como representante regional ante el Comité Directivo. A este encuentro fueron convocados los Ministros de Educación de la región y representantes de Organismos Internacionales.

La VII Reunión del Consejo Rector del IESME se celebra del 21 por la tarde al 22 de febrero con el objetivo analizar los primeros borradores del informe “Miradas” sobre la educación en Iberoamérica 2017 que está dedicado al Desarrollo profesional y liderazgo de Directores escolares en Iberoamérica, además realizará una revisión de algunos indicadores de las metas, así como la propuesta para los sucesivos informes de “Miradas de educación en Iberoamérica”. Para esta reunión fueron convocados los Viceministros de Educación, directores de la OEI y representantes de Organismos Internacionales

Sobre los Informes “Miradas”

En 2008, en la XVIII Cumbre Iberoamericana celebrada en El Salvador, se decidió poner en marcha el proyecto de Metas Educativas 2021 con el objetivo de contribuir por medio de la educación al desarrollo económico y social de los países iberoamericanos. Para el cumplimiento de las metas, la OEI propuso la creación del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Metas (IESME) que se ha encargado del seguimiento y evaluación de las mismas. Entre los productos a destacar que se obtienen por medio del sistema de evaluación destacan los informes anuales de seguimiento de las metas 2021. Con el título “Miradas”, estos incluyen el nivel de logro en las diversas metas establecidas para los países de la región.

En los informes “Miradas” de los últimos tres años ha destacado la necesidad de avanzar hacia la profesionalización, mejorar la práctica docente como aspecto esencial para la mejora de los aprendizajes y de la educación.

Falleció el abogado y sociólogo Carlos Guzmán-Böckler (1930-2017)

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala lamenta el fallecimiento del  abogado y sociólogo Carlos Guzmán-Böckler, colaborador y amigo de este Centro.

En 2006, el intelectual guatemalteco donó cerca de 15 000 obras de su colección especializada en ciencias sociales a la Biblioteca del Centro de Formación. El Fondo Guzmán-Böckler contiene títulos de Sociología, Filosofía, Antropología e Historia. Predominan las obras en español, pero también las hay en francés y alemán.

La Biblioteca del CFCE Antigua se enorgullece de preservar el legado de tan destacado ciudadano, al albergar la colección de Guzmán-Böckler, así como las obras de su autoría, y ponerlas al alcance del público en general en Antigua Guatemala, ciudad que le vio crecer.

31/01/2017

Centro de Formación de La Antigua
Expertos y expertas en arte popular de 14 países se reunirán del 6 al 10 de febrero en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala para intercambiar técnicas y herramientas que fortalezcan el desarrollo económico del sector.

​Iberoamérica cuenta con muestras imponentes de arte popular, piezas que dan cuenta de años de historia, tradiciones y cultura de sus comunidades y países. El paso de los años y las nuevas tendencias globales han debilitado el trabajo de muchos artesanos y artesanas. Por ello, diversas instituciones públicas y privadas han unido esfuerzos para impulsar el 3° Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro, que brindará apoyo técnico para fortalecer el futuro de la profesión.

Entre los conferencistas habrá expertos y expertas en arte popular, propiedad intelectual, publicidad y turismo cultural, así como ceramistas de prestigio y responsables de iniciativas exitosas. Los y las participantes llegarán de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Guatemala, Uruguay, España, Costa Rica y El Salvador. A lo largo de la semana podrán enriquecerse mutuamente intercambiando técnicas de trabajo, presentación y embalaje así como resolver problemas comerciales.

Este es el tercer Encuentro de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica que se realiza. Las dos ediciones anteriores centraron su temática en el bordado y el tejido. Esta iniciativa surge del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. y es fruto de una investigación realizada entre 2007 y 2011 por Cándida Fernández de Calderón sobre el arte popular en Iberoamérica.

Estos Encuentros se integran ahora en el Programa Iberoartesanías de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano.

Para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la promoción y el fortalecimiento de la cultura así como la protección del patrimonio cultural son ejes de actuación prioritarios. Por ello, a través del Programa ACERCA de capacitación para el sector cultural y de INTERCOONECTA, de intercambio y gestión del conocimiento, la AECID reafirma su compromiso por impulsar la cultura como una inversión que contribuye a lograr un desarrollo sostenible y respetuoso con la diversidad.


Pág. 5 de 5