Notas de Prensa 2017 (59)

11/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

Bajo el título “Sacatepéquez emprende”, el 9 y 10 de septiembre se desarrolló la 1.a Feria de Emprendimiento en el CFCE Antigua. Con el atrio de este Centro de Formación como escenario, la feria permitió a los participantes dar a conocer sus ideas y proyectos de carácter empresarial, que abarcaron los sectores de informática, agroindustria, servicios, artesanía, gastronomía y cultura.

Además se realizaron cuatro conferencias con temáticas relacionadas; entre ellas, “Programación neurolingüística”, impartida por la psicóloga Cecilia Macario, y “Educación para el emprendimiento”, por Lilian Barrios.

La Feria fue organizada por la Oficina Regional del Ministerio de Economía y la Mesa de Competitividad de Sacatepéquez con el apoyo de la Municipalidad de Antigua Guatemala y el CFCE Antigua. Esta actividad forma parte de una primera fase para promover la emprendimiento a nivel departamental.

11/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

El sábado 9 de septiembre se presentó en el CFCE Antigua “La frontera del futuro”, propuesta teatral dirigida por Evelyn Price con la actuación de Patricia Orantes y Marcelo Solares. En palabras de la protagonista, la obra “deja espacios en blanco para que el público termine de construir o de recibir”.

En la puesta en escena, definida como “…un recorrido interno por el tiempo vivido (…) desde la memoria y su orden particular”, se diluyó la misma frontera entre los artistas y asistentes, quienes pudieron escoger desde qué lugar de la sala observar la trama.

11/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

Camelas Flamenco del Sur

El cantaor español Senén Sentio López, el guitarrista mexicano Christian Talavera y la bailaora guatemalteca Johana De León de Sagone se presentaron el 9 de septiembre en el CFCE Antigua en un espectáculo organizado por el estudio de danza Camelas Flamenco del Sur. La presentación reflejó la experiencia del cantaor andaluz por tierras americanas y las del tocaor y bailaora por tierras andaluzas; además de las raíces profundas en la música folklórica y ritmos latinoamericanos, caribeños y africanos, a lo que se le llama cante de “ida y vuelta”.

También por iniciativa de Camelas, el viernes 8 de septiembre se llevó a cabo un taller-conferencia sobre el lenguaje del Flamenco, sus bases rítmicas y armónicas del toque y cante, así mismo la técnica y musicalidad y precisión en el compás que requiere el bailaor o bailaora para ejecutar remates, llamadas, escobillas, y otros movimientos propios de este arte.

15/09/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

Organismos reguladores y supervisores de los Mercados de Valores de Iberoamérica analizan el crowdfunding y otras formas de financiación tecnológica.

​El Centro de Formación de La Antigua fue la sede de las “Jornadas sobre crowdfunding y actividades fintech en Iberoamérica” organizadas por el Instituto Iberoamericano de Mercado de Valores (IIMV) para abordar nuevos mecanismos de financiación colectiva.

A lo largo de estas jornadas, a través de exposiciones, mesas redondas y coloquios, los asistentes  debatieron sobre el crowdfunding, una modalidad de microfinanciación colectiva y participativa, y otros temas relacionados con tecnología y finanzas (fintech) como lo son las “criptomonedas” (Bitcoin y similares). Asimismo se analizaron los riesgos que representan estas operaciones, las implicaciones jurídicas y los retos regulatorios que suponen algunas de esas actividades financieras en cuanto a la protección de los inversores.

La actividad se llevó a cabo del 12 al 14 de septiembre, con la participación de personal directivo y técnico de Organismos Reguladores y Supervisores de Mercados de Valores de la región, miembros del IIMV. Este instituto es un organismo creado para impulsar el desarrollo de mercados de valores transparentes e íntegros, mejorar el conocimiento de su estructura y regulación, potenciar la armonización y fomentar la cooperación entre supervisores y reguladores.

Esta actividad, organizada con el apoyo de la AECID, pertenece a la Comunidad Temática de Desarrollo Económico del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento–INTERCOONECTA de la Cooperación Española y está directamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, encaminado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

21/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Diferentes grupos de tejedoras de Sacatepéquez, en articulación con el Comité de Autogestión Turística del departamento, organizaron la I Muestra de Tejido Maya, el 18 y 19 de agosto en las instalaciones del CFCE Antigua.

Las portadoras de este conocimiento ancestral expusieron la riqueza cultural de su arte con el objetivo de contribuir a su conservación. La actividad se llevó a cabo con la participación de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (Afedes), el Museo del Tejido Antiguo, el Grupo de Mujeres Ixmucané de San Antonio Aguas Calientes, el Grupo de Mujeres Guatemaltecas de Corazón de Santo Domingo Xenacoj, el Grupo de Tejedoras de Santa María de Jesús y el Museo Ixkik’ del Traje Maya de Quetzaltenango.

A lo largo de dos días hubo demostraciones del proceso de elaboración de los textiles, así como la exposición y venta de artículos artesanales. Para la primera jornada, se organizaron dos rondas de ponencias para dar a conocer la riqueza cultural del arte colectivo maya de los tejidos y contribuir a su conservación. Entre los temas centrales de los conversatorios estuvo la propuesta de la iniciativa de ley 5245 que busca proteger la propiedad intelectual colectiva de los textiles e indumentaria maya.

07/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

La compañía de teatro argentina Pajarracos puso en escena su obra “La Pampa” en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE Antigua), el pasado sábado 5 de agosto. Los actores Nicolás Mazza y Sebastián Irigaray divirtieron al público asistente con sus caracterizaciones y representación de cuadros naturales de la región de La Pampa, así como con escenas que reflejan la naturaleza humana, utilizando como principales recursos histriónicos la mímica y el lenguaje corporal.

A lo largo de la función, “la cuarta pared” entre el público y los actores se rompió, permitiendo que los asistentes también fueran parte del espectáculo. La obra se presentó en el marco de "Mininos" el espacio cultural para niños y niñas del CFCE Antigua.

04/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

Los músicos guatemaltecos Luis Juárez Quixtán, Dennis Tuquer y Guillermo Rodríguez se reunieron en el CFCE Antigua para ofrecer un concierto especial de guitarra el pasado 3 de agosto.

Luis Juárez Quixtán se ha formado en la Escuela Superior de Música de París y otros conservatorios, mientras que Dennis Tuquer estudió en el Conservatorie de la Ville de Gennevilliers, también en Paris, Francia. Por su parte, Guillermo Rodríguez inició sus estudios en guitarra clásica en 2014 bajo la guía de Quixtan y Tuquer. El trío de guitarristas adaptó un nuevo y variado repertorio para ensamble de guitarras, nunca antes trabajados en este formato.

Las donaciones recaudadas en el concierto del trío financiarán becas de niñas, niños y adolescentes de Chuatroj, Totonicapán, a través del Proyecto “Liderazgo, Educación y Desarrollo Sostenible” del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes).

11/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

La Comisión Sociocultural Conservación y Desarrollo de La Antigua Guatemala es una entidad que apoya al fortalecimiento de personas que se dedican a la fabricación de artesanías, por medio de talleres y capacitaciones que promueven la economía local y nacional para la exportación. El jueves 10 y viernes 11 de agosto, se llevó a cabo el taller “Calidad y competitividad de las artesanías del Valle de Panchoy” en el CFCE Antigua.

Alrededor de 120 artesanos de la Antigua Guatemala, sus aldeas y municipios aledaños participaron en la actividad, que fue organizada en alianza con la Asociación Guatemalteca de Exportadores.  A lo largo del taller se presentaron herramientas para mejorar la calidad de las artesanías para alcanzar una categoría competitiva en los mercados artesanales locales.

10/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

El Centro Cooperativo Sueco We Effect organizó el Encuentro Técnico de Proyectos de Economía de Cuidado en América Latina, en asociación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres. La actividad se llevó a cabo en el CFCE Antigua el 10 y 11 de agosto.

Entre los objetivos del Encuentro estaba definir los lineamientos, la coordinación, los procesos de intercambio de información e investigación y otras líneas de actuación en el marco del Programa Regional Pro Cuidado 2018-2022 que ejecutarán conjuntamente el Centro Cooperativo Sueco, el PNUD y ONU Mujeres.

We Effect es una agencia de cooperación cooperativista de Suecia, que trabaja desarrollo rural y vivienda  desde el enfoque de igualdad de derechos, incluyendo la Economía del Cuidado como tema clave para el avance de la igualdad entre mujeres y hombres. En un sentido amplio, la Economía del Cuidado se refiere a todas las actividades necesarias para la supervivencia cotidiana de las personas en la sociedad. Incluye el autocuidado, el cuidado directo de otras personas, la limpieza de la casa, la compra y preparación de alimentos, traslados a centros educativos, supervisión del trabajo de cuidadoras remuneradas, entre otros.

10/08/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

El miércoles 9 de agosto, la Asociación Civil Ixim llevó a cabo el foro público “Reforma electoral: un nuevo reto para la democracia política” en el CFCE Antigua, con la participación de Franco Martínez, coordinador del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, y Carlos Rafael Cerezo, de la Fundación Esquipulas. Los ponentes se refirieron al nuevo paquete de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Cerezo se preguntó ¿Son los partidos o los ciudadanos el centro de la política? Al respecto, Martínez afirmó que la participación ciudadana organizada (no individual) es fundamental para toda reforma del Estado, a fin de formular un proyecto de nación. Martínez también aseveró que los cambios legales y en el modelo de hacer política solo se reflejarán en el largo plazo.

Al final del foro, se entregó a los asistentes un disco compacto con el texto de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y sus reglamentos.

Pág. 2 de 5