novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (263)

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

nw_ma_01

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). Proyecto EUROCLIMA-IICA. Modelos de simulación y herramientas de modelaje: Elementos conceptuales y sistematización de herramientas para apoyar el análisis de impactos de la variabilidad y el cambio climático sobre las actividades agrícolas. Unión Europea, IICA, San José C. R. 2015, 66 p.

El siguiente documento busca contribuir a una fácil comprensión de la temática por parte de usurios del sector agrícola, tanto técnicos y funcionarios en general como productores, así como favorecer su interacción con modeladores y desarrolladores de modelos relacionados con las actividades productivas propias del gremio.


Revista de Investigación y Proyección: Eutopía. Año 1, N°2, Jul-Dic. 2016, 299 p.

nw_ma_02

Revista de Investigación y Proyección: Eutopía. Año 1, N°2, Jul-Dic. 2016, 299 p.

La revista Eutopía de la Vicerrectoría de Investigación y Protección (VRIP) de la Universidad Rafael Landívar es una publicación científica arbitrada, de periodicidad semestral, que publica artículos, ensayos, informes científicos, reseñas y fuentes documentales, originales e inéditos con alto valor científico, que aportan conocimientos y resultados de aplicación de las ciencias para el beneficio de la humanidad.

En este número: Artículos: democratización, cambio social, empresarialidad, política agraria. Ensayos: Arquitecturas energéticas climáticas, revolución Turcios Lima. Monografía: Orquídeas de Guatemala. Reseñas: Los caminos de nuestra historia, Revista Sendas, Código Civil. Documentos: Mujeres/uso del tiempo, Trabajo/ fincas.


Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).

nw_ma_03

Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). El estado frente al crimen organizado, implementación de la Ley contra la delincuencia organizada. Octavo estudio del proceso de fortalecimiento del Sistema de Justicia, avances y debilidades. Guatemala, Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), 2013, p. 92.

Por su contenido esta ley es una herramienta jurídica útil para enfrentar la criminalidad, sin embargo, su sola aprobación es insuficiente. El presente estudio considera imprescindible cumplir con las etapas fundamentales de implementación: la elaboración de lineamientos reglamentarios, la distribución de recursos y responsabilidades, así como del proceso de supervisión para su correcta y pronta aplicación.


Nan Cuz: Magia y emociones: [catálogo] Exposición/Homenaje.

nw_ma_04

Nan Cuz: Magia y emociones: [catálogo] Exposición/Homenaje. Guatemala, Fundación Paiz para la Educación y la Cultura, 2017, 99 p.

En el siguiente catálogo se presenta una selección de la obra de una de las artistas guatemaltecas, quizás menos exploradas por la academia, pero no por ello menos fundamental en la comprensión simbólica del arte local: Nan Cuz. Q’ eqchí, alemana, guatemalteca y panajachelense, Nan desprende en cada trazo una pista de historia, personal y colectiva, que, aunque a simple vista no parece evidente, al afinar la mirada nos permite hacer un viaje introspectivo.


El fenómeno de “El niño” en la agricultura de las Américas. San José Costa Rica.

nw_a_01

El fenómeno de “El niño” en la agricultura de las Américas. San José Costa Rica. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), 2016, 20 p.

Durante los meses finales de 2014 e inicios de 2015, la información sobre la aparición y consolidación del fenómeno de “El niño” fue poco concluyente. Incluso, cuando se declaró oficialmente que “El niño” se presentaría en 2015, no existía acuerdo acerca de la magnitud de sus impactos en la agricultura de las Américas.


Manual para intérpretes mayas, garífunas y xincas.

nw_a_02

Manual para intérpretes mayas, garífunas y xincas. Lucía Verdugo de Lima, Jorge Raymundo. Guatemala, Instituto de Lingüística y Educación, Universidad Rafael Landívar (URL), 2008, 93 p.

En Guatemala se ha establecido, a través de leyes y acuerdos, nacionales e internacionales, la necesidad de que los servidores de justicia, sean bilingües en español y en idioma maya, garífuna o xinka, que son los idiomas que se hablan en el país. No obstante, este tipo de escenario aún está lejos de convertirse en realidad. Mientras que en Guatemala no se cuente con operadores de justicia bilingües, la participación activa de los intérpretes va a continuar siendo imprescindible. El sistema de justicia debe responder a la ciudadanía, especialmente monolingüe, con el auxilio de intérpretes calificados para desempeñar esa importante función, en cualquier situación en la que sus palabras deban ser entendidas y en las que las personas mayas, garífunas o xincas deban comprender el lenguaje de la justicia.


Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

nw_a_03

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El triángulo del éxito empresarial: Innovación, marca y exportaciones. Resumen ejecutivo. Madrid, Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), 2016, 89 p.

El objetivo de este estudio es analizar la relación existente entre la innovación y las diferentes modalidades de protección de la innovación por medio de la Propiedad Industrial con la actividad exportadora de las empresas y su consecuente internacionalización.


Mora, Tachy. Española de vanguardia: Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas.

nw_a_04

Mora, Tachy. Española de vanguardia: Innovación y diseño en las industrias artesanas contemporáneas. Barcelona, Fundación Española para la Innovación de la Artesanía y Lunwerg S.L. 2011, 185 p.

“…Este libro viene a celebrar el auge y el apoyo por parte de la sociedad que en los últimos tiempos están empezando a experimentar la artesanía y los procesos artesanos. De ser un sector en peligro de extinción, la actividad artesana se está convirtiendo en una alternativa cada vez más demandada, tanto por la industria como por un público afín a los valores esenciales del producto artesano…”.
Tachy Mora


Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Política Nacional de Diversidad Biológica.

nw_m_01

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Política Nacional de Diversidad Biológica. Acuerdo gubernativo 220-2011. Estrategia Nacional de Diversidad de Biológica y su Plan de Acción 2012-2022. Resolución 01-16-2012 del CONAP. Guatemala, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), 2014, 120 p.

La Política Nacional de Diversidad Biológica se ha desarrollado con base al papel fundamental que juega la diversidad biológica en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socioambiental y la seguridad alimentaria. De esta manera renueva la relación, a veces fragmentada, que ha existido entre los ciudadanos y su entorno natural, especialmente en cuanto a: el agua para consumo humano y cultivos, la pesca, los recursos maderables, el oxígeno, los paisajes para el turismo, la productividad del suelo y la adaptación de carbono, entre otras.
La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción (ENDB) es el instrumento que permite la implementación de la Política Nacional de Diversidad Biológica (PNDB), por lo que su desarrollo se basa en los cinco ejes estratégicos allí planteados que hacen referencia a los genes, especies y ecosistemas terrestres y acuáticos que conforman la diversidad biológica.


Unidad Especial de Ejecución de Equidad de Género.

nw_m_02

Unidad Especial de Ejecución de Equidad de Género. Política institucional para la igualdad de género y Marco estratégico de implementación 2014-2023. Guatemala, 2015, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), 63 p.

La Política Nacional de Desarrollo Rural Integral (PNDRI) establece la importancia del accionar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en cuanto al trabajo con las mujeres, lo cual está contemplado con el objetivo de “Lograr un avance progresivo y permanente en la calidad de vida e los sujetos priorizados en la PNDRI (…) mujeres indígenas y campesinas”. Así mismo, la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres (PNPDIM) considera “promover el desarrollo integral de las mujeres en todas las esferas de la vida económica, social, política y cultural”.

Pág. 1 de 19