novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

La Página

La-pgina

Tenerife, N° 4, 2011. Número dedicado a Jorge Luis Borges

La Página es una revista de literatura que busca, sin embargo, arbitrar encuentros con otras artes y, de modo especial, con el pensamiento. Distinguida por la modernidad, sus intereses nos remiten al rescate de lo más incitante de la cultura europea actual y de la del resto de Occidente, por advertir los fundamentos del pasado inmediato y los legados al porvenir. De igual modo, y con tales correspondencias, se juzga la literatura española de los últimos años. La Página se presenta siempre con un monográfico dedicado a un autor, al estudio de un periodo o a un tema de actualidad.

Atlas Danzario de Guatemala

García EscoAtlas-danzariobar, Carlos René. Atlas Danzario de Guatemala. Guatemala, Tipografía Nacional, 2009

El Atlas Danzario de Guatemala, revisado y ampliado en su segunda edición por su autor Carlos René García Escobar, es una investigación que reúne y clasifica de manera sistemática el amplio corpus de danzas tradicionales que se practican en el país.

Carlos René García Escobar es antropólogo, docente e investigador de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Autor de varios libros sobre culturas tradicionales y populares.

Glosario sobre la Diversidad Étnica y Cultural de Guatemala

Glosario-sobre-diversidad

Cojtí, Demtrio et alt. Choltzij pa kiwi’ Amaq’i’. Glosario sobre la diversidad étnica y cultural de Guatemala. Guatemala, Cholsamaj, 2010.

El presente Choltzij/Glosario pretende contribuir al reconocimiento positivo y cumplimiento de los derechos colectivos de cada uno de los pueblos, comunidades lingüísticas y minorías del país, principalmente los de pueblos indígenas que ya están reconocidos en los Convenios Internacionales y signados por el Estado de Guatemala en los Acuerdos de Paz y la legislación vigente.



Dignidad... a pesar de lo vivido

Dignidad_A_Pesar_de_lo_Vivido-

Sobrevivientes de masacres, desaparición forzada y tortura durante el conflicto armado interno en Guatemala

Dirección de los Archivos de Paz. Secretaría de la Paz –SEPAZ-, Guatemala, 2011

Se espera que este informe contribuya a institucionalizar la reconstrucción de la memoria histórica, como política pública que fortalezca y contribuya efectivamente a construir la paz y la armonía que el pueblo de Guatemala se merece.

Área metropolitana de la Ciudad de Guatemala

Area_Metropolitana_de_la_Ciudad_de_GuatemalaValladares Vielman, Luis Rafael. Consideraciones teóricas y caracterización. CEUR, USAC, Guatemala, 2011

Este libro constituye un aporte científico al estudio del área Metropolitana de la Ciudad de Guatemala –AMCG- y tiene una enorme utilidad para las autoridades municipales de la región metropolitana y para los gobernantes de turno del país.

Iberoamérica en la hora de la igualdad

Iberoamrica_en_la_Hora_de_la_IgualdadConde, Rosa; Martínez, Isabel; Valcárcel, Amelia. Fundación Carlona, CeALCI, Madrid, 2011

Cada una de las intervenciones recogidas en este documento contribuyen a perfilar una alternativa a un mundo de intereses transnacionales y especulativos: un mundo con rostro humano donde la igualdad de género debe ser entendida como una estrategia de desarrollo y de reducción de la pobreza.

Innovación y cooperación al desarrollo: tendencias de colaboración público privada

Innovacin_y_ooperacin_al_DesarrolloBotella, Carlos; Fernández, José Andrés; Suárez Ignacio. Fundación Carolina CeALCI, Madrid, 2011

Esta investigación supone para la Fundación Carolina el inicio de una línea de trabajo, con vocación de permanencia, alrededor del impulso a la innovación para el desarrollo en colaboración con el sector privado. Esta línea continuará con futuras investigaciones, debates e iniciativas formativas.

El sistema de salud en Guatemala ¿hacia dónde vamos?

 

el_sistema_de_saludHidalgo, Edgard, Molina Roberto et alt. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Guatemala, 2008. 9 vol.

Coordinado y realizado por un selecto grupo de especialistas nacionales, el estudio básico de salud involucró a una gama de instituciones bajo los auspicios del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, el Banco Interamericano de desarrollo y la Oficina Panamericana de la Salud. El estudio es un instrumento de análisis para la toma de decisiones de los actores sociales y del Estado, lo que permite reconocer el proceso de construcción colectiva de los sistemas de salud.

Lo formal y lo real de las migraciones

Lo_formal_y_lo_realRevista análisis político. Año 4, N° 1. Fundación Konrad Adenauer. Guatemala, Septiembre-diciembre 2010.

El tema de la migración es un tema relevante, necesitado de un diálogo entre instancias de decisión política, que redunde en la formulación de políticas públicas que le permitan al ciudadano tomar la decisión en pleno ejercicio de su libertad individual de buscar el desarrollo en la tierra que lo vio nacer, y no sentir la obligación casi vital, de migrar obligado por las carencias y deficiencias de las sociedades de origen. Lo complejo de las migraciones mundiales exige a los Estados desarrollar políticas, programas y acciones para su atención.

Construyendo la democracia en sociedades posconflicto

construyendo_la_democracia

Guatemala y El Salvador, un enfoque comparado.

F y G editores, Guatemala 2008. Azpuru, Dinora, Blanco, Ligia et alt.

En este detallado volumen se tiene un valioso análisis de la construcción de la paz en sociedades posconflicto. Aquellos que busquen encontrar una forma de salir de los horribles eventos que acontecen en el Medio Oriente y el norte de África deberían prestar atención a este trabajo.

Pág. 21 de 22