novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (270)

Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-

nw_09_04

Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, 288 p. N° 794, julio-agosto del 2016.


Revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- con medio siglo de existencia.
En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial.
En este número: Dossieres: Literatura y guerra civil/cine y letras. Entrevista: Álvaro Pombo. Mesa Revuelta: Diálogo con Andy Golsworthy, artículos sobre poesía venezolana, Watanabe, Sahagún y Max Aub. 


 

Política regional de salud del SICA 2015-2022.

nw08_01

Política regional de salud del SICA 2015-2022. Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), Sistema de la Integración Regional Centroamericana (SICA), La Libertad, El Salvador, Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), 34 p. 2016.

El planteamiento de la presente Política parte de una dimensión regional y se corresponde con la definición de acciones gubernativas que han de desarrollarse a esta escala, en complemento de las responsabilidades y competencias nacionales. Está perfilada bajo un enfoque de Salud Pública, cuyo principio es la búsqueda de la equidad en salud e incluye el abordaje de las determinantes de salud en las poblaciones, sobre todo de la determinación social que explica la mayor parte de las inequidades sanitarias, de las diferencias injustas y evitables observadas en la situación de salud de los países y en la región.


 

Políticas sociales en América Latina y el Caribe

nw08_02

Políticas sociales en América Latina y el Caribe: Escenarios contemporáneos, inversiones y necesidades. Adrián Bonilla Soria, Isabel Álvarez Echandi, Stella Sáenz Breckenridge., eds. San José Costa Rica, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), 300 p. 2014.

Este libro es el resultado de un acuerdo de colaboración entre la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), orientado al análisis académico de las políticas sociales instrumentadas en los países latinoamericanos y caribeños. Los documentos incluidos en esta publicación fueron presentados y comentados en el Seminario Internacional “Nuevas Dimensiones Sociales de América Latina” llevado a cabo en Ciudad de Panamá en marzo de 2014.
Con la publicación de estos textos se dispone de un acervo importante de conocimientos sobre la situación social en los países latinoamericanos y caribeños, su evolución en el tiempo, las políticas que se han aplicado y los desafíos diferenciados que enfrentan. Se trata, en consecuencia, de una valiosa herramienta para la comparación entre países y regiones, así como para la elaboración de políticas y estrategias en el futuro.

Programa Estado de la Nación (PEN).

nw08_03

Programa Estado de la Nación (PEN). Exclusión educativa y laboral de la población de 15 a 24 años en Centroamérica. San José, Costa Rica, Programa Estado de la Nación (PEN), Prolitsa, (aportes para el análisis del Desarrollo Humano;15), 52 p. 2015.

Este documento es el producto final de un proyecto de investigación que comenzó en noviembre de 2013. Su propósito fue cuantificar y caracterizar la población de 15 a 24 años que está exluida del sistema educativo y/o del mercado laboral en Centroamérica, a fin de proveer insumos técnicos relevantes para la formulación de políticas públicas dirigidas a este grupo de población.


 

Cuevas García, Roberto. Así es la vida en los trópicos.

nw08_04

Cuevas García, Roberto. Así es la vida en los trópicos. Guatemala, Artemis Edínter, 329 p. 2006.

Roberto Cuevas García, un escritor guatemalteco de altísima calidad narrativa hace la salvedad que tanto los nombres, personajes, lugares, fechas, instituciones organizaciones, entidades y empresas; así como el argumento, trama y sucesos que aparecen en esta novela son producto de su imaginación para provocar en el actor un ambiente más auténtico dentro de este relato de ficción, sin embargo, esta novela que se apega a la realidad de los habitantes de países del trópico en los que se encuentran historias similares a la que se narra en esta páginas.
La obra cuenta la vida de una joven de nombre Blanca Reina y las vicisitudes por las que atraviesa en su afán por sobrevivir en un mundo machista, corrupto y lleno de las más bajas pasiones. Ella se ve envuelta en una maraña de injusticias de las que intenta escapar de la manera en que todos lo hacen en estas tierras, tan exuberantes y exquisitas, que terminan por encantar a quien las visita y las recorre.


 

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

nw07_01

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Progreso multidimensional: Bienestar más allá del ingreso. Informe regional sobre Desarrollo Humano para América Latina. New York, 356 p. 2016.

El presente informe se enmarca dentro de las iniciativas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y del sistema de las Naciones Unidas destinadas a incorporar, acelerar u apoyar las políticas relativas al logro de los ODS en los Estados Miembros de manera oportuna y eficaz. Una de las novedades fundamentales del informe es la presentación de una herramienta para combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones, que proporciona a cada país un punto de partida para la consecución de los ODS de acuerdo con sus necesidades específicas.


 

otines y rebeliones indígenas en Guatemala

nw07_02

Motines y rebeliones indígenas en Guatemala: Perspectivas historiográficas. Cátedra “Severo Martínez Peláez” FLACSO-GUATEMALA.  Ana Lorena Carrillo Padilla, editora; presentación de Luis Pedro Taracena Arriola. México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Guatemala, 230 p., 2015.

La cátedra libre Severo Martínez Peláez de FLACSO-Guatemala fue un espacio de introducción al tema de los motines y de la rebelión indígena, del cual salieron la mayoría de trabajos que componen este libro.
El libro transita de las miradas historiográficas a una discusión tácita sobre el presente, guía esa secuencia de las categorías usadas: motín/rebelión/resistencia/identidad política. Un recorrido que retoma aquellas usadas en la época y otras más destinadas a entender el presente. En ese proceso el libro va abriéndose a perspectivas en las que el historiador deja de ser el dueño del pasado y el debate queda abierto.


 

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

nw07_03

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Tecnologías digitales al servicio de la calidad educativa Una propuesta de cambio centrada en el aprendizaje para todos. Santiago de Chile, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), 2016.


Durante los últimos 30 años, las tecnologías digitales han tenido un desarrollo explosivo en la sociedad. La popularización de los computadores, cada vez más accesibles en tamaño, precio y facilidad de uso, el surgimiento de Internet y la ampliación de las posibilidades de comunicación y conexión, han creado nuevas industrias, nuevos empleos, nuevas realidades sociales y culturales, y han modificado irreversiblemente el paisaje de nuestras relaciones, nuestros conocimientos y nuestras formas de interactuar en la sociedad.

Esta verdadera revolución despertó el entusiasmo de educadores y académicos, que imaginaron el impacto infinito e inmediato que el desarrollo de las tecnologías digitales tendrían en la educación.

El objetivo de este documento es, precisamente, proponer una nueva aproximación a la inclusión de las tecnologías en educación, orientando su uso a la mejora de la calidad educativa, definida en un sentido más amplio que el usado comúnmente.


 

Luna López, Alicia…

nw07_04

Luna López, Alicia… [et al] Guía de creación audiovisual: De la idea a la pantalla. Cristina Andreu, coordinadora de la edición. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID-, 212 p. 2016.

Esta guía pretende servir de orientación a aquellas personas que lejos de ser mejor espectadores, estén interesados en crear contenidos audiovisuales de cualquier tipo, con cualquier medio y en cualquier soporte.
Nos introduce en el proceso de la creación audiovisual, exponiendo de una manera sencilla y práctica, los pasos para poder realizar una obra audiovisual y los profesionales necesarios para llevarla a cabo, dedicando un capítulo al género documental.


 

Lester, Caballeros. Manual para la enseñanza de valores: Nivel preprimario. Guatemala, 33 p., 2015.

nw06_01

Lester, Caballeros. Manual para la enseñanza de valores: Nivel preprimario. Guatemala, 33 p., 2015.

El presente manual es una guía para la enseñanza de valores a nivel Pre-primario. Está dirigido a toda persona que desee colaborar con pequeñas accione, en la transformación del conocimiento, habilidad y actitud de los niños que hoy en día como sociedad, estamos formando.


 

Pág. 4 de 20