novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Juzgados y tribunales penales de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

juzgadosytrubunalespenales

Juzgados y tribunales penales de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer.

Primer informe. Organismo Judicial, Guatemala; con el apoyo del Programa Justicia y Seguridad: Reducción de la Impunidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID, Fondo de Población de las Naciones Unidas –UNFPA-. Guatemala, 2012.
La violencia contra la mujer debe visualizarse como un asunto de interés de Estado y como un problema de Derechos Humanos, que requiere ser abordado de manera integral. En este sentido, El Estado de Guatemala, aprueba en abril del 2008 la Ley Contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer. Dicha ley, marcó un hito el marco jurídico guatemalteco al romper paradigmas del derecho tradicional y privilegiar la protección de la seguridad y la vida de las mujeres. Este informe pretende exaltar lo que se ha avanzado y atisbar los riesgos que aún se deben afrontar.
Informe

López, Luis Cámara; Cañadas, Juan Ramón. Gestión orientada a resultados de desarrollo.

gestion_orientada_1

Guía práctica para su aplicación en entidades de cooperación. Madrid,  Fundación CIDEAL de Cooperación e Investigación, 2.011.
Esta guía aborda, desde una perspectiva eminentemente práctica, el proceso de implantación de la gestión orientada a resultados de desarrollo en una organización de cooperación. Para ello, comienza planteando los principios y la lógica de enfoques de este tipo de gestión. Posteriormente, expone las peculiaridades que aportan al modelo los denominados “resultados de desarrollo”, y propone un itinerario sencillo que recoge buena parte de los debates sobre eficacia y calidad de la ayuda.
Monografía/Guía

Políticas locales para la promoción de empleo.

politicas_locales_2

Fundación DEMUCA, San José Costa Rica, 2011.
La Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional en Centroamérica y el Caribe –Fundación DEMUCA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, promueven la consolidación de la gobernabilidad democrática y del desarrollo local con equidad social, en el marco de una gestión descentralizada del territorio.
La presente publicación tiene por objetivo promover la generación de conocimiento sobre políticas municipales para el fomento del empleo local. Se espera así que pueda ser utilizada por los gobiernos locales en la puesta en marcha de iniciativas que busquen la generación y consolidación de empleo decente desde la institucionalidad local.
Monografía/Guía

Arguedas, José María.

jose_maria_3

Los ríos profundos. Lima, auspiciado por el Centro Cultural de España en Perú, 2.011.
La obra de José María Arguedas en uno de los testimonios más auténticos de la literatura peruana.. En ella, además de la admirable mirada del antropólogo, confluyen el fuego y la nostalgia de sus primeros años, de su vida compartida con los campesinos de Andahuaylas, que le enseñaron, no solo elk quechua, sino también “hicieron mi corazón semejante al suyo”. Su ficción transmite la misma guerra entre lenguas y espíritus que luchó en la vida, tensión que ha mantenido viva su literatura y ha motivado una nueva edición de los ríos profundos.
Novela

Solo mía.

solo_mia_4

Guión cinematográfico de Javier Balaguer y Álvaro García Mohedano. Colección Espiral. Madrid, ocho y medio,  2.001.


Ocho y Medio ha llevado a cabo una fructífera labor editorial con todo lo relacionado con el mundo del cine. Conocida principalmente por su edición de guiones de películas, ha ampliado su catálogo editorial con la incorporación de otras colecciones que sirven de guía para los amantes del cine y los medios audiovisuales.
Solo mía, de temática, urgente y necesaria, nos produce un terror visceral por cotidiano y, al tiempo,, nos induce a profunda reflexión sobre los síntomas de la patología que acecha en la trastienda de las relaciones de pareja, explorables a toda convivencia maquillada de normalidad.

Guión

La maquila textil y de confección en Guatemala: ¿oportunidad y desarrollo?.

lamaquinatextilMovimiento Sindical Indígena y Campesino Guatemalteco.
GC Impresos, Guatemala, 2011.
La maquila textil y de confección en Guatemala: ¿oportunidad y desarrollo?

La mala educación.

lamalaeducacionLa mala educación.
Guión cinematográfico de Pedro Almodóvar. Colección Espiral. Madrid, ocho y medio,  2.004.
Ocho y Medio ha llevado a cabo una fructífera labor editorial con todo lo relacionado con el mundo del cine.

Torrejón, David

tangoparauncopilotoheridoTorrejón, David
Tango para un copiloto herido. Madrid, Ediciones la Discreta, 2010.
Tango para un copiloto herido no es solo un caso detectivesco que saca a la luz una conspiración internacional alrededor de la Carrera Panamericana de 1.954.

Arte y Parte

arteyparteArte y Parte.

Revista de Arte, Santander, N° 100, agosto-septiembre 2012.
Arte y Parte se ha consolidado como la propuesta editorial más firme en relación a las artes plásticas en el ámbito latino y en un referente europeo e internacional.

Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos – OACNUDH- , Guatemala.

insumos

Insumos para la formación en derechos humanos y administración de justicia. Guatemala, s/e, 2010.
La OACNUDH espera que este manual se convierta en una herramienta de consulta y referencia y un instrumento de formación y capacitación para los operadores de justicia, desde sus respectivos ámbitos de actuación: estudiantes, jueces, fiscales, defensores públicos y abogados.
Manual