novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Leite, Denise, et alt. Políticas de evaluación universitaria en América Latina: Perspectivas críticas. Buenos Aires, CLACSO, 2012

03_mayo

Leite, Denise, et alt.  Políticas de evaluación universitaria en América Latina: Perspectivas críticas. Buenos Aires, CLACSO, 2012

La lectura en conjunto de estos trabajos nos presenta un interesante debate en torno a las políticas, las propuestas y las prácticas de evaluación universitaria, y nos enfrenta con la necesidad ineludible de continuar analizando y reflexionando sobre los procesos vinculados a la educación superior en América Latina.

Frigotto, Gaudencio, et alt. Ciencias sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas.

02_mayo

Frigotto, Gaudencio, et alt. Ciencias sociales, producción de conocimiento y formación de posgrado. Debates y perspectivas críticas.

La variedad de los artículos reunidos y de las perspectivas y las posiciones desarrolladas por sus autores refleja el gesto de comenzar a mirar el campo de las ciencias sociales y las formas institucionales que han asumido en las últimas décadas, de la mano de la expansión de los posgrados, así como la intención de renovar las miradas críticas respecto a las condiciones de producción y de formación en investigación social y de su inscripción y significación en los procesos sociales, políticos y económicos actuales.

Grüner, Eduardo, coordinador.

01_mayo

Grüner, Eduardo, coordinador. Nuestra América y el pensamiento crítico: Fragmentos de pensamiento crítico de Latinoamérica y El Caribe. Buenos Aires, CLACSO, 2011.

En palabras de Eduardo Grüner, coordinador de esta obra “…el grupo se propuso..excederse en las propuestas ensayísticas en el campo de las ciencias sociales, la filosofía y la teoría crítica de la cultura; crear una desproporción en el pensamiento, actuando y produciendo con la mayor de las libertades posibles; exagerar la audacia en la propuesta de maneras nuevas y originales de pensar desde y hacia la teoría crítica latinoamericana…”

Akkeren, Ruud van

01_xibalba

Akkeren, Ruud van.    Xib'alb'a y el nacimiento del nuevo sol: Una visión posclásica del colapso maya  Guatemala : Piedra Santa, 2012.

Este libro sale en 2012, el año en el que se conmemoró el final del ciclo de los trce baktunes de la cuenta larga. Si hablamos del simbolismo que está detrás de esa transición calendárica, hay pocos testimonios que reflejen el pensamiento maya tan profundamente como el mito de Xib'alb'a. Xib'alb'a y el nacimiento del nuevo sol es una búsqueda sobre el origen de esta épica.

Castillo, Ana Luz, et alt. El valor económico de la semana santa en la Antigua, Guatemala. Guatemala, Editorial Cultura, 2013.

02_Semana

Castillo, Ana Luz, et alt. El valor económico de la semana santa en la Antigua, Guatemala. Guatemala, Editorial Cultura, 2013.

Las celebraciones populares, como fenómenos culturales, tienen un innegable impacto económico y social, tanto sobre las comunidades donde se desarrollan como sobre los lugares aledaños. Aunque en Guatemala se producen innumerables celebraciones populares a lo largo del año, no existen estudios concretos donde se estime tal impacto. El presente estudio tiene como propósito empezar a llenar ese vació de información.

Jóvenes, políticas y culturas

03_jovenes

Jóvenes, políticas y culturas: Experiencias, acercamientos y diversidades.  Sara Victoria Alvarado, Silvia Borelli, Pablo A. Vommaro, eds. Rosario, CLACSO, 2012

Una de las mayores apuestas éticas de este libro es reconstruir, con sus actores, las diferentes acciones, prácticas y experiencias políticas que se están gestando en los ocho países involucrados, para contribuir en la  visibilización del carácter perfomativo que define el acontecer de la política.

Modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática.

04_Modelo

Modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática. Un modelo de gestión para la gobernanza local. Granada, Unión Iberoamericana de de Municipalistas, 2012.

El objetivo del Modelo que presenta la Unión Iberoamericana de de Municipalistas, es el de ofrecer un marco, no normativo, que oriente la gestión local, que aporte a gestores políticos y directivos públicos locales una referencia en la gestión desde el punto de vista del buen gobierno y la calidad democrática.

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IDIES-, Universidad Rafael Landívar, Fundación Konrad Adenauer.

La_participacin_ciudadana_en_Guatemala

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IDIES-, Universidad Rafael Landívar, Fundación Konrad Adenauer.
La participación ciudadana en Guatemala. Compendio de instrumentos legales sobre instancias de participación. Guatemala, 2012, editorial Kramar, serie políticas públicas, 175 pag.
El principio de subsidiariedad consiste en dejar que tanto la persona como los grupos comunitarios o privados resuelvan sus problemas; de no ser suficientes, éstos debieran ser resueltos mediante mecanismos comunitarios; y, en un mayor nivel de intervención, las instituciones estatales.
En la vida política de una sociedad, la subsidiaridad cobra vida mediante la participación ciudadana, es decir mediante la democracia participativa, la cual con la democracia representativa conforman el sistema democrático de un país.

Alvarado, Sara Victoria, et alt

Las_escuelas_como_territorios_de_paz

Alvarado, Sara Victoria, et alt
Las escuelas como territorios de paz. Construcción social del niño y la niña como sujetos políticos en contextos de conflicto armado. Buenos Aires, 2012, CLACSO, 285 pag.
Este libro contiene un trabajo de investigación sobre las relaciones entre escuela, violencia y guerra, que es una articulación de investigación y crítica social. Se trata de una propuesta de cómo construir territorios de paz a partir de la educación y las escuelas. Esta propuesta recupera varias fuentes de inspiración de las propuestas y experiencias de educación emancipadora que están en la historia del pensamiento latinoamericano pero también en la experiencia colombiana, ya que se trata de responder a la peculiar y difícil situación de la guerra interna en Colombia.

Pérez Rubio, Ana María; Antequera Durán, Nelson. Compiladores

Viejos_problemasnuevas_alternativas

Pérez Rubio, Ana María; Antequera Durán, Nelson. Compiladores
Viejos problemas, nuevas alternativas. Estrategias de lucha contra la pobreza gestadas desde el sur.
Este libro reúne un conjunto de trabajos que fueron presentados por distintos autores en el seminario internacional “Estrategias contra la pobreza: alternativas desde el Sur” que se realizó en Buenos Aires del 1 al 3 de diciembre del 2009.
El tema central se refiere a las estrategias que han ido configurándose en el Sur, como consecuencia de la intensificación de las situaciones de pobreza, marginalidad y exclusión durante las dos últimas décadas, a partir de una serie de cambios políticos y económicos que llevan la impronta neo-liberales y que, fundamentalmente, se caracterizan por el achicamiento del Estado, la desprotección laboral y aumento del desempleo. Tales situaciones son las que demandan soluciones urgentes.