novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Romero, Rafael

mayo04

Romero, Rafael
Zánganos. Guatemala, Alas de Barrilete, 2014

Luego de su turbulenta estancia en Jocotenango, Bartolomé López decide huir antes que verse muerto o encerrado en la cárcel. Tras su paso por la capital, salda una importante cuenta pendiente del pasado y continúa su fuga hasta internarse en un caserío remoto del Lago de Atitlán.

Zánganos sigue dando fe, siempre con esa manera coloquial y autóctona, de la pintoresca naturaleza de quienes tuvieron relación directa o indirecta con Bartolo y, a la vez, sirven para cerrar la trilogía iniciada con El Elegido y Chichicaste.

Álvarez, Virgilio, et alt. Editores

marzo01

Álvarez, Virgilio, et alt. Editores
Guatemala: Historia reciente (1954-1996). Tomo III.  Pueblos Indígenas, actores políticos. Guatemala, FLACSO, 2013, 250 pag.

El propósito central de esta obra es ofrecer una mirada amplia y variada de los sucedido en el país en la segunda parte del siglo XX.
La obra se concibió como un esfuerzo colectivo e interdisciplinario a efecto de reconstruir desde una perspectiva crítica la historia reciente de Guatemala, entendiéndola como la urgencia de superar el pasado, un pasado que pervive en Guatemala como una forma de presente.

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-

marzo02

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-
Programa Patrimonio para el Desarrollo, AECID  20 años con Nicaragua. Managua, 2011, 345 páginas.

El Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- inició sus actividades en Nicaragua en 1991. En estas dos décadas poco a poco se ha consolidado como un referente de la cooperación española en Nicaragua, en particular en las ciudades de León, Granada y Masaya.

Instituto de Estudios Humanísticos –IEH-

marzo03

Instituto de Estudios Humanísticos –IEH-, Universidad Rafael Landívar; Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala –AVANCSO-
Jóvenes en Guatemala. Imágenes, discursos y contextos.

Esta obra es producto del esfuerzo desarrollado por dos Instituciones guatemaltecas  a lo largo de 20 meses.  Pretende inspirar nuevas investigaciones a partir de las aperturas contenidas en este libro o a partir de otras preguntas críticas, lo cual sería un resultado altamente valorado, señalan los Directores tanto del IEH como de AVANCSO.

Romero, Rafael

marzo04

Romero, Rafael
Chichicaste. Guatemala, Alas de Barrilete,  2013, 183 páginas

Chichicaste es la segunda parte de la trilogía de Bartolomé López, alias Bartolo, iniciada con El elegido. En esta ocasión Bartolo se traslada a Jocotenango, Sacatepéquez, en donde se encuentra con un grupo de delincuentes y drogadictos locales. Esta historia nos traslada a un ambiente rural, alcoholizado, sexual y viciado de prostíbulos y cantinas. Una historia en donde la amistad y la lealtad se ven puestas en entredicho y en donde las decisiones mal tomadas  acarrearán consecuencias.

Lovell, George; Lutz, Christopher; con Kramer Wendy y Swezey, William.

01_SPANIARDS

Lovell, George; Lutz, Christopher; con Kramer Wendy y  Swezey, William.

Strange lands and different people. Spaniards and Indians in Colonial Guatemala. Oklahoma, University Oklahoma Press, 2013, 339 pag.

“…Tras varias décadas de investigación, Strange lands and different people  nos trae una cuenta sensible y bellamente escrita de la conquista española y la colonización de Guatemala. Los autores realizaron un maravilloso trabajo no sólo del período de la conquista, sino que también explican la supervivencia del pueblo maya y su cultura…”
Ralph Lee Woodward Jr.

Ramos, Víctor Manuel

02_Diccionario_De_las_lenguas_de_Honduras

Ramos, Víctor Manuel; Coordinador
Diccionario de las lenguas de Honduras. Español, Chortí, Garífuna, Isleño, Miskito, Pech, Tawahka y Tolupán. Tegicigalpa, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-/Comunica, 2013, 296 pag.

Este diccionario de las lenguas de Honduras, único hoy en su género, es el resultado de más de tres años de constante trabajo y rigurosa investigación bajo la coordinación del excelentísimo señor doctor y miembro de la Academia Hondureña de la Lengua don Víctor Manuel Ramos, con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa en el marco de la acción de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a favor de la preservación del rico patrimonio inmaterial lingüístico afrodescendiente e indígena de Honduras.

Santos Carrillo, Francisco; Pozo Teba, Olga.

03_El_Sica

Santos Carrillo, Francisco; Pozo Teba, Olga. Coordinadores
El SICA: Diálogos sobre una integración dinámica y singular en América Latina. Publicación editada por la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, financiada por el programa SICA de Capacitación en Integración Regional de la SG-SICA, con el apoyo del Fondo España-SICA. Colección de estudios centroamericanos N° 4. San Salvador, 2013, 376 pag.

Esta publicación contiene una selecta representación de las aportaciones de un grupo de expertos y académicos con conocimiento cualificado en el ámbito de la integración centroamericana, que participaron en los procesos formativos desarrollados a lo largo de cuatro foros de diálogo sobre integración regional entre el 2011/2012.

El texto ofrece una revisión del actual debate acerca de los paradigmas teóricos sobre integración regional en América Latina, analizando las nuevas construcciones regionales surgidas en la última década.

Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana –COMMCA-. Guía práctica sobre género y comunicación.

04_Guia_

Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana –COMMCA-. Guía práctica sobre género y comunicación. San Salvador, s/e, 2012?, 59 pag.

El Sistema de Integración Centroamericano –SICA- está dando importantes pasos para institucionalizar la igualdad de género en su quehacer y en las diferentes instancias que lo conforman.

La presente Guía  pretende ser  una herramienta técnica de consulta para las y los profesionales del ámbito de la comunicación social y periodismo que deseen desarrollar una comunicación incluyente.

Interpretación celeste

Jiménez, Manuel de J.
Interpretación celeste. (azul trenzado). Guatemala, Colección Bitol, N° 1, Catafixia editorial, 2013.


Manuel de J. Jiménez es un poeta y ensayista mexicano. Estudió derecho y Letras Hispánicas en la UNAM. Fue Director de la revista Trifulca y perteneció a la Red de Poetas Salvajes. Actualmente forma parte del Consejo Editorial del proyecto Literal.

Ha publicado varios libros, entre ellos Interpretación celeste publicado por Catafixia editorial.