novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Mario Payeras. Los fusiles de octubre.

nws02

Mario Payeras. Los fusiles de octubre. Guatemala, Ediciones del Pensativo, 2014, 294 pag.

Los fusiles de octubre es uno de los libros clave que logran expandir la comprensión de los fenómenos históricos y sociales de nuestro país. Cumple con el propósito de dar a conocer una versión alternativa de la historia nacional que rompe con los clichés impuestos por los historiadores militares liberales y documenta episodios todavía recientes del mal llamado conflicto armado interno.


 

Cuentos memorables según Jorge Luis Borges.

nws03

Cuentos memorables según Jorge Luis Borges. May Sinclair, Edgard Allan Poe, Joseph Conrad, Rudyard Kipling, entre otros. México DF, Santillana Ediciones, 2012, 386 pag.

El 26 de Julio de 1935, en una sección de la revista El Hogar titulada “Un cuento, joya de la literatura” Borges explicaba por qué elegía el relato de May Sinclair –“Donde su fuwego nunca se apaga-“ como el cuento más memorable que había leído, al tiempo que mencionaba otros once. Esa declaración ha inspirado la presente antología, que reúne un variado grupo de magníficos relatos.


 

Dan Brown. Infierno.

nws04

Dan Brown. Infierno. México, Editorial Planeta Mexicana, 2013, 551 pag.


La personal fusión de códigos, símbolos, arte e historia que ofrecen los fascinantes thrillers de Dan Brown ha cautivado a cientos de millones de lectores en todo el mundo. Ahora su deslumbrante novela –Infierno- lleva al lector al corazón de Italia y le guía a través de uno de los grandes clásicos de la literatura de todos los tiempos.


 

Organización de los Estados Americanos –OEA- Migración internacional en las Américas.

01_migracion

Organización de los Estados Americanos –OEA-
Migración internacional en las Américas. Segundo Informe del Sistema Continuo de Reportes sobre Migración Internacional en las Américas –SICREMI-. Washington, 2012, 277 pag.

Entre sus principales mensajes, el informe postula un debate informado en cuestiones migratorias, sobre la base de estadísticas rigurosas y análisis basados en la evidencia.
La preparación y difusión de esta publicación ha sido posible gracias a la contribución de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional –CIDA-.


 

Organización de los Estados Americanos –OEA- Escenarios para el problema de drogas en las Américas 2013-2025

02_escenarios

Organización de los Estados Americanos –OEA-
Escenarios para el problema de drogas en las Américas 2013-2025 por el equipo de escenarios convocado por la Organización de los estados Americanos bajo el mandato recibido de los Jefes de Gobierno de los Estados Miembros en la Cumbre de las Américas, Cartagena de Indias -2012-. Washington, 2012, 88 pag.

Los escenarios que Usted encontrará en esta publicación son narraciones de lo que podría ocurrir en el futuro. No son pronósticos sobre lo que va a ocurrir ni son recomendaciones, sino historias que se elaboraron con base a las tendencias actuales y en las variables más importantes en materia política económica, social, cultural e internacional.

Para la construcción de los “Escenarios para el problema de drogas en las Américas 2013-2025” se reunió, en dos sesiones de intenso diálogo, un equipo de destacadas personas provenientes de diversos ámbitos como la seguridad, el sector privado, la salud, la educación, las culturas indígenas, las organizaciones internacionales, las instituciones de justicia, la sociedad civil y la política, incluyendo funcionarios y ex funcionarios de gobiernos a lo largo del hemisferio.


 

Santos Carrillo, Francisco Sociedad Civil e Integración Centroamericana.

03_sociedad

Santos Carrillo, Francisco
Sociedad Civil e Integración Centroamericana. Publicación editada por la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, financiada por el Programa SICA de Capacitación en Integración Regional SG-SICA, con el apoyo del Fondo España-SICA. San Salvador, 2013, 363 pag.

El presente trabajo es producto de una profunda investigación desarrollada por el autor sobre la manera en que se ha organizado la sociedad civil regional para participar en el SICA y en la forma en que sus Estados Miembros definieron su presencia y funciones. En ese sentido, plantea la necesidad de profundizar en el estudio riguroso de la idiosincrasia del proceso de integración centroamericano desde la perspectiva del acercamiento a la sociedad civil al mismo y ofrece valiosas aportaciones sobre los elementos que pueden contribuir al fomento de una adecuada representatividad y participación de la sociedad civil en la integración.


 

Lewin, Ulf Tengo mi finca…

04_tengo

ELewin, Ulf
Tengo mi finca…Los primeros suecos en Guatemala. Guatemala, 2014, 149 pag.

Este libro es producto de una documentada crónica basada en investigaciones precisas sobre los primeros suecos en Guatemala. Es también la historia de las conexiones y relaciones bilaterales entre los dos países. Las visiones, memorias y escritos de los suecos sobre Guatemala brindan elementos etnográficos y testimoniales para el análisis y la interpretación de diferentes coyunturas.

 

Lewin, Ulf
Tengo mi finca…Los primeros suecos en Guatemala. Guatemala, 2014, 149 pag.

ES. Catálogo de exposición.

nw01

ES. Catálogo de exposición. Cooperación Es desarrollo. Madrid, Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID; 2013.

 Este catálogo recoge la exposición presentada entre el 12 de noviembre del 2013 al 6 de enero del 2014 en Madrid con motivo de celebrarse los 25 años de actuación de la AECID.

 En el mismo se da cuenta de muchos de los retos y proyectos abarcados en estos años. Años, durante los cuales la Cooperación se ha convertido en una seña de identidad que ha acompañado a diferentes países en la consecución de su propio desarrollo en un mundo interconectado.

 

Oliva Martínez, Daniel, J.

nw02

Oliva Martínez, Daniel, J.

Los pueblos indígenas a la conquista de sus derechos. Fundamentos, contextos formativos y normas de Derecho Internacional. Madrid, Universidad Carlos III, 2012.

 

Esta obra aborda, no solo aspectos normativos ofrecidos por el ordenamiento internacional, sino también las dimensiones socio-antropológicas y filosóficas que están detrás de la construcción social, los contextos formativos y la fundamentación de los pueblos indígenas. Un instrumento de utilidad para los líderes indígenas y todos aquellos interesados en los derechos de estos pueblos.

Institucionalización de la perspectiva de género en los procesos de integración regional.

nw03

Institucionalización de la perspectiva de género en los procesos de integración regional. Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, Oficina Técnica de Cooperación –OTC-, 2013

 La presente publicación es el resultado de las ponencias e intercambios efectuados en el seminario-Taller Buenas prácticas en la institucionalización de la perspectiva de género en los procesos de integración regional, llevado a cabo en el centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo entre los días 5 y 8 de octubre de 2010.

En este encuentro participaron técnicas de los organismos integrantes de la REM: mecanismos de la mujer de los cuatro estados partes del MERCOSUR, cancillerías y otros organismos gubernamentales. Se recopilan aquí los trabajos presentados en esta actividad.