novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Chavarría Zamora, María José. Escala de valores: Iraheta, Walterio.

nb_01_04

Chavarría Zamora, María José. Escala de valores: Iraheta, Walterio.  Traducido por Natasha Mclver; fotografías por Walterio Iraheta; prólogo  por Fiorella Resenterra Quirós. San Jose de Costa Rica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo –MADC-, 2014, 50 p.


“Escala de valores” busca consolidar la estructura visual de la propuesta del artista. Su código es la elección de los materiales, no trabaja con obviedades, ejerce desde la ironía y sentido del humor, la conciencia, la nostalgia y el pacer estético, conoce estos límites, los ajusta y presiona. Iraheta retoma el uso de los objetos domésticos (de limpieza sobre todo) como objetos arqueológicos aparentemente inoculados; sin embargo, estos están cargados de una tensión que permea el trabajo contemplativo. Su trabajo persuade y provoca para que el espectador hile las historias, así es como crea su imponente narrativa.


 

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Secretaría General de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Documento realizado por: Juan Andrés Ligero Lasa, Julia Espi

nwd01

Diferentes aproximaciones para hacer una evaluación sensible al género y al enfoque basado en derechos humanos para el desarrollo. Madrid, 2014, 150 p.

El documento es, por un lado, una síntesis y clasificación de las diferentes propuestas de evaluación con EBDH (Enfoque Basado en derechos Humanos) y GED (Género en Desarrollo) y, por otro lado, una propuesta de orientaciones y elementos que ayudan a comprender y, en su caso, optar por diferentes opciones. Los autores piensan que la utilidad del texto radica en conocer los diferentes abordajes, ofrecer herramientas para dicernir y elegir entre diferentes opciones y tener criterios metodológicos para poder diseñar procesos de evaluación más ajustados a cada contexto.


 

Secretaría General del SICA. Dirección de Seguridad Democrática. Componente de Fortalecimiento Institucional de la Estrategia de Seguridad Centroamericana –ESCA-. Programa de Profesionalización y Fortalecimiento Institucional.

nwd02

Marco normativo armonizado para enfrentar el crimen organizado transnacional. Proceso de armonización de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica y república Dominicana.  San Salvador,  2014?, 92 p.
Publicado con el apoyo del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe y del Fondo España/SICA

El presente marco normativo se inserta en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), aprobada el 8 de abril del 2011  por los Jefe de Estado de Centroamérica, México y Colombia.  Esta Estrategia es el instrumento básico que, desde una perspectiva integral, aspira a orientar las acciones coordinadas que en materia de seguridad adopten los países de la región enmarcadas en sus respectivos ordenamientos jurídicos.


Centro de Estudios y Publicaciones Alforja /CEPALFORJA)

nwd03

Cambio climático y ecosistemas en Centroamérica: una oportunidad para la acción/ Eva Carazo, Adrián Figueroa, Carlos Pentzke. San José de Costa Rica, 2012, 80 p.
Publicación realizada con el apoyo de Proyecto Estado Región conformado por las universidades estatales costarricenses –CONARE-, la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica y  Manos a la obra, proyecto auspiciado por la Unión Europea.

Pese a que Centroamérica es responsable tan solo del 0.5 % de las emisiones mundiales de gases del efecto invernadero, es la zona más vulnerable al cambio climático entre las regiones tropicales de todo el planeta.

Prepararnos para enfrentar el impacto de este fenómeno es clave para evitar pérdidas y constituye una oportunidad para integrar el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y el bienestar de la población del Istmo.


 

Benchoam, Stefan

nwd04

Proyectos Ultravioleta/Stefan Benchoam y Emiliano Valdés; traducido por Natasha Mciver; fotografías por Adriaán Artavia; prólogo  por Rodrigo rey Rosa, San Jose de Costa Rica, 2014, 56 p.

Tradicionalmente confinado a espacios perfectos y ambientes propicios para la creación artística, el arte cada/una vez más se relaciona con la vida cotidiana de manera inusitada. Con este catálogo de exposición se aspira dar cuenta, al menos en parte, de otras formas de acercarse al arte.


 

Instituto Hondureño de Formación Profesional -INFOP-/Red de Institutos de Formación Profesional -REDIFP-

novnov01

Instituto Hondureño de Formación Profesional -INFOP-/Red de Institutos de Formación Profesional -REDIFP-
Módulo de producción más limpia. s/l. Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, 2014?, 156 páginas.

El presente manual es un recurso didáctico que se puede utilizar para brindar capacitación en las diferentes áreas que atienden las instituciones de formación profesional de Centroamérica y República Dominicana, de manera que contribuya a implementar acciones que fomenten los sectores productivos cada vez más limpios en los países de la región.


 

Programa de Cooperación MERCOSUR-AECID

novnov02

La trata de mujeres en el MERCOSUR. Hacia un acuerdo regional de atención a mujeres víctimas de trata. Montevideo, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-. Oficina Técnica de Cooperación en Uruguay. 2013

Esta publicación ofrece una breve síntesis del seminario-taller llevado a cabo en Montevideo del 14 al 16 de noviembre del 2011. Con esta actividad se promovió un espacio de intercambio y articulación con actores pertenecientes a organismos regionales competentes en el combate a la trata de personas en el ámbito del MERCOSUR.


 

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-.

novnov03

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-.
Metodologías de E-learning. Una guía para el diseño y desarrollo de cursos de aprendizaje empleando tecnologías de la información y las comunicaciones. Roma, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO-, 2014.

Esta guía tiene por objetivo proporcionar pautas detalladas para el diseño y desarrollo de un curso de aprendizaje electrónico e-learning. La información está basada en modelos de enseñanza y teorías pedagógicas consolidadas e incorpora la experiencia de la FAO en cursos de e-learning en el contexto de desarrollo.


 

Donald Josue Urizar Miranda, María Elena Marroquín Rodas

novnov04

Donald Josue Urizar Miranda, María Elena Marroquín Rodas
Díptico, poemas. Colección cayuco literario. Poesía guatemalteca. Quetzaltenango, 2014

María Elena Marroquín y Donald Urízar nos presentan la última crónica de su viaje por la vida. Ambos son dueños de un lenguaje propio, de un camino que saben es único en cada uno de sus recovecos, curvas y recodos.


 

Veinte años de la AECID en Tikal. Ministerio de Cultura y Deportes, Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural –Gobierno de Guatemala-

nwo01

Veinte años de la AECID en Tikal. Ministerio de Cultura y Deportes, Viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural –Gobierno de Guatemala-; Embajada de España en Guatemala,  Guatemala, 2013, 304 páginas.

“El trabajo de investigación arqueológica y restauración arquitectónica, desarrollado a lo largo de estos veinte años en Tikal por el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la AECID y el Viceministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, pone de manifiesto la preocupación de ambas instituciones por la conservación del rico patrimonio cultural y natural de este importante referente mundial de la ancestral cultura Maya…”

Manuel Lejarreta Lobo
Embajador de España en Guatemala