novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Cooperación internacional y políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional.. la experiencia del programa España/AFO para América Latina y El Caribe. 2014, s/l.

04_02

Cooperación internacional y políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional.. la experiencia del programa España/AFO para América Latina y El Caribe. 2014, s/l.

La Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ponen este libro a disposición de la comunidad internacional y el conjunto de actores nacionales y locales implicados en la lucha contra el hambre, con la esperanza de contribuir a la reflexión sobre la forma de cooperar en los países y mostrar el potencial transformador de incorporar explícitamente las variables políticas y territoriales en el apoyo de los procesos nacionales de política pública.


 

Gobierno de Guatemala. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales Mangle. Informe Técnico. Estudio de la cobertura de mangle en la República de Guatemala. Guatemala, 2013. Esta publicación se realizó con el apoyo del Gobierno de España y el Programa

04_03

Gobierno de Guatemala. Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
Mangle. Informe Técnico. Estudio de la cobertura de mangle en la República de Guatemala. Guatemala, 2013. Esta publicación se realizó con el apoyo del Gobierno de España y el Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente –PNUMA-.

Los ecosistemas naturales son la base de subsistencia y desarrollo de los países. Dentro de estos, los manglares son considerados como uno de los ecosistemas más productivos del planeta por su aporte ecológico y rendimiento económico. El presente Informe Técnico ha sido elaborado a partir del análisis e interpretación de imágenes adquiridas por sensores remotos, tanto en la Costa del Pacífico como en la Costa del Caribe guatemalteco.


 

Asociación Cultural ENTREsijos y Lacosacultural. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- 2014, 129p., 2014.

04_04

Asociación Cultural ENTREsijos y Lacosacultural. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID- 2014, 129p., 2014.

Proyecto SeAlquila nació en Madrid en 2012 como una nueva forma de mostrar locales comerciales vacíos u otros espacios infrautilizados, de titularidad pública o privada, llenándolos de propuestas culturales mediante la creación de centros de exhibición efímeros. Esta nueva fórmula de gestión de espacios para la muestra y creación contemporánea es un proyecto colaborativo de la Asociación Cultural ENTREsijos y Lacosacultural.

Lo que se presenta a continuación, es un pequeño relato, a modo de memoria, de las cuatro ediciones ya realizadas. SeAlquila Burbuja, Cuerpo, Mercado y Estado, nomenclaturas que coinciden con los conceptos y áreas de reflexión ofrecidos a los creadores participantes y que han inspirado las cuatro muestras. Alrededor de 500 creadores, colectivos, asociaciones e iniciativas han compartido su trabajo y han contribuido a crear juntos un nuevo modelo de gestión cultural y relación con el público.


 

Ramos Aitken, Isabel. Panorama de la institucionalidad cultural y las políticas culturales en Iberoamérica. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, 240 p., 2014.

03_01

Ramos Aitken, Isabel. Panorama de la institucionalidad cultural y las políticas culturales en Iberoamérica. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-,  240 p., 2014.

La presente publicación forma parte del proyecto editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional sobre Cultura y Desarrollo, fruto de la voluntad de profundizar en esta línea pragmática expresada en el III Plan Director de la Cooperación Española (2009-2012)

El aumento de actuaciones y proyectos del sector cultural, con voluntad de incidir en procesos de desarrollo, reclama una reflexión y conceptualización de experiencias y prácticas que nos permitan concretar el imprescindible aporte de la cultura a los Objetivos del Milenio. Estas actuaciones y posibilidades no siempre encuentran espacios para su conocimiento y difusión, por lo cual estas publicaciones se pueden convertir en materiales de trabajo y reflexión para los actores de la cooperación para el desarrollo.


 

Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- Prospectiva y desarrollo: El clima de la igualdad en América Latina y el Caribe a 2020. Santiago de Chile, 64 p., 2013.

03_02

Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- Prospectiva y desarrollo: El clima de la igualdad en América Latina y el Caribe a 2020. Santiago de Chile, 64 p., 2013.

El propósito de esta publicación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- , a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-, es animar el debate y realzar la importancia de avanzar en la construcción de un futuro para América Latina y el Caribe, desde la función pública, con la igualdad en el centro de su reflexión y de su acción.


Municipios y cambio climático: Hacia la construcción de una agenda de paradiplomacia ambiental. Nahuel Oddone y Horacio Rodríguez Vázquez., coords. Granada, Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM-, 598 p., 2014.

03_03

Municipios y cambio climático: Hacia la construcción de una agenda de paradiplomacia ambiental. Nahuel Oddone y Horacio Rodríguez Vázquez., coords. Granada, Unión Iberoamericana de Municipalistas –UIM-, 598 p., 2014.

La presente publicación coordinada por Nahuel Oddone y Horacio Rodríguez Vázquez, permitirá contar con elementos sólidos para conocer el papel que juegan los municipios ante el cambio climático, específicamente la paradiplomacia iberoamericana en materia de medio ambiente y cambio climático, abordando la cuestión del desarrollo urbano de manera holística.


Estrategia para el desarrollo de la artesanía de palma y barro en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán 2010-2015. Horacio Torres De Ita… [et al] México, Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Agencia Española de Cooperación Internacional

03_04

Estrategia para el desarrollo de la artesanía de palma y barro en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán 2010-2015. Horacio Torres De Ita… [et al] México, Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, 102 p. 2011.

El presente documento contiene una estrategia para el desarrollo de la artesanía de palma y barro. Su elaboración se basó en un proceso participativo, en el que 307 personas de 12 localidades dedicadas a esta labor ancestral, pudieron diagnosticar la actividad y los recursos naturales que emplean; identificaron los principales problemas y propuestas adecuadas y oportunas para cualquier unidad de producción artesanal que se ubique dentro del área que comprende la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán –RBTC-


 

Organización Internacional del Trabajo

nwfeb1501

Organización Internacional del Trabajo
Diagnóstico Igualdad de género en los Institutos de Formación Profesional de América Central y República Dominicana. Ginebra, 2014, 119 páginas.

Esta investigación realizada en 7 países utilizó una metodología cuantitativa y cualitativa para conocer lo que piensan hombres y mujeres de sus vivencias en los procesos de formación. El resultado devela una realidad heterogénea, que reconoce los avances pero alerta sobre situaciones que hay que enfrentar para seguir avanzando. A pesar de estos problemas, los avances son incuestionables, y el prestigio de las instituciones de formación entre las propias estudiantes y entre el sector privado es muy alto, señala Virgilio Levaggi, Director del Equipo de Trabajo Docente de la OIT para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana. La  publicación contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional –AECID.


 

Constitución Política de la República de Guatemala en idioma Q´eqchi’. Guatemala, Corte de Constitucionaleidad, 137 páginas.

nwfeb1502

“La constitución Política de la República arribó a sus 29 años de promulgación; acontecimiento que debe celebrarse en atención a la permanencia que el Texto Supremo ha logrado tener durante ya casi tres décadas…”, señala en su presentación a estas nuevas ediciones en idiomas mayas, el Licenciado Roberto Molina Barrientos, Presidente de la Corte de Constitucionalidad.
Contamos además con las versiones en idiomas Mam, Kaqchikel y K’ iche’.


 

Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación –MAEC-/Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-. Madrid, N° 774, diciembre 2014.

nwfeb1503

La revista Cuadernos Hispanoamericanos fue fundada en febrero de 1948 y desde entonces ha tenido una periodicidad mensual. Su ámbito de lectura está formado por la amplia comunidad lingüística del español, no sólo donde es la lengua principal, sino en aquellos países que mantienen centros de hispanismo. Su temática, aunque centrada en la producción de la lengua española, y con especial interés por los asuntos hispanoamericanos, se sitúa dentro de un contexto universal. En este número: Dossier Ortega y Gasset, Punto de Vista: Jorge Edwards sobre Octavio Paz, además Poemas de Boris Novak y entrevista con Santiago Roncagliolo.

Ahora también puedes acceder al texto completo de los Números 1 al 747 (1948-2012) ingresando a:  http://www.cervantesvirtual.com/partes/235792/cuadernos-hispanoamericanos-80