novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Seguridad vs. integración social en las ciudades. ¿Un binomio irreconciliable?

Seguridad_versus__Integracin_Social_en_las_CiudadesUnión Iberoamericana de Municipalistas. Granada, 2011

Aborda las siguientes temáticas: Integración y convivencia  en las ciudades: desafíos y estrategias de las metrópolis para la cohesión social y el desarrollo. Hacia una nueva cultura de la paz en América Latina: nuevos escenarios y viejos paradigmas socioculturales. Diálogo social y construcción ciudadana de entornos saludables. La gobernabilidad democrática vs. criminalidad organizada, entre otras.

Tribus urbanas

Tribus_UrbanasLaurie García Dueñas; Frederick Meza Díaz. Centro Cultural de España en El Salvador, San Salvador, 2011.

Tribus Urbanas en El Salvador es un vistazo inicial a un fenómeno que durante muchos años ha estado velado a la opinión pública o tratado como espectáculo. Es el relato de una generación de posguerra que prefiere la estética como forma de identidad a los paradigmas políticos de la guerra fría.

Cómic e ilustración

Cmic_e_IlustracinCreación Injuve. Instituto de la Juventud. Madrid, 2011

El cómic y la ilustración, géneros gráficos de enorme complejidad creativa, que copan cada vez más el interés general y donde la edición digital se está haciendo un hueco en la industrial editorial, ya sea en forma de tira, revista, álbum o novela gráfica, son modalidades incluidas en los Premios de Creación Joven que cumplen con esta edición 14 años de andadura. Conociendo la dificultad de hacer llegar al público y a la industria editorial la obra de un autor joven, el Instituto de la Juventud, propicia este catálogo que acompaña la exposición la cual estará itinerando por  diferentes países del mundo a través de la Red de Centros Culturales de la AECID. Actualmente se encuentra expuesta en este Centro de Formación de Antigua, Guatemala.


Maras, la cultura de la violencia

La_Cultura_de_la_ViolenciaIsabel Muñoz. Obra Social Caja Duero/Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior –SEACEX-, Madrid, 2007

Fruto de los viajes realizados a El Salvador en el año 2006, Isabel Muñoz logró adentrarse en un universo hermético y alejado de las miradas de los creadores. La incursión en las cárceles salvadoreñas le permitió aproximarse, sin juicios ni a prioris, al fenómeno de las pandillas o maras, surgido en los años ochenta en Estados Unidos como reivindicación de una identidad latina y que se ha convertido en uno de los mayores focos de inseguridad en América Latina. A partir de estos encuentros la artista ha logrado entablar un diálogo estético con aquellos que emplean el lenguaje de la violencia.

Redes de construcción de paz. Experiencia del Programa: Reconciliación y Desarrollo en Colombia 2003-2009

Redes_de_construccin_de_pazPrograma de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-. Colombia, 2009.

Esta publicación del Programa Redes del PNUD da cuenta del trabajo realizado en alianza con comunidades, organizaciones, programas, sectores e instituciones cuyo propósito es el de esa construcción social de paz con enfoque territorial.

Normativa Nacional e Internacional para el Adelanto de las Mujeres

Normativa_Nacional_e_Internacional_para_el_ADELANTO_DE_LAS_MUJERESInstituto Nacional de la Mujer –INAMU-. Panamá, 2011

La muerte de mujeres a manos de hombres o femicidio, por su condición de género, es una de las más extremas manifestaciones de violencia en contra de las mujeres y tiene sus raíces en la desigualdad de género y en el ejercicio del poder masculino.
Esta publicación, producida por el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, pretende apoyar las acciones de sensibilización y capacitación. Contienen la normativa nacional y los acuerdos y convenciones internacional suscritos por Panamá tales como: la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer –Belén do Pará- y la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer –CEDAW-.


Manual para la creación de una red contra la violencia doméstica

Portada_Manual_para_la_Creacin_de_una_RED_CONTRA_LA_VIOLENCIA_DOMSTICA

Instituto Nacional de la Mujer –INAMU-. Panamá, 2010

Una de las grandes preocupaciones de la sociedad panameña, es el incremento de los indicadores de violencia contra la mujer, cuyas secuelas son terribles no sólo para la víctima, sino para toda la familia y la comunidad.
En este contexto, este manual aspira servir de herramienta metodológica para la organización de las Redes Locales para la Prevención y atención de la Violencia contra la Mujer y la implementación de Políticas de Convivencia Ciudadana.

¿Cómo salir de la crisis? El papel de las mujeres líderes iberoamericanas

Cmo_salir_de_la_crisis__El_Papel_de_las_Mujeres__V_Encuentro_de_Mujeres_Lderes_Iberoamericanas

Rosa Conde, editora, et alt. Fundación Carolina –CeALCI-. Madrid, 2010

Desde los primeros Encuentros de Mujeres Líderes Iberoamericanas se trabajó en una Agenda Iberoamericana por la igualdad, cuyo objetivo final era, y continúa siendo, la incorporación de modo efectivo en la política global de la perspectiva política, social y cultural de igualdad.
El papel de las mujeres en la crisis, la economía sostenible y el empleo, los territorios de innovación y el conocimiento y la opinión pública, los medios de comunicación y la imagen de las mujeres, son algunos de los temas abordados en la presente obra.


Negocios que promueven la igualdad. Cómo poner en práctica programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad con Enfoque de Género

Portada_Negocios_que_Promueven_la_Igualdad

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Centro Regional para América Latina y el Caribe. s/l, 2009

En la región, seis países se encuentran implementando Programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad con Equidad de Género tanto en empresas públicas como privadas. Cerrar las brechas de género en el ámbito laboral al transformar las estructuras de trabajo y gestión de recursos humanos de forma más justa y equitativa es el objetivo principal de estas iniciativas de certificación. Esta publicación es el canal elegido para compartir la metodología, la sistematización de las diferentes experiencias y el intercambio de conocimiento.

Los conquistadores conquistados. El Lienzo de Quauhquechollan: Una visión nahua de la conquista de Guatemala

Portada_Los_Conquistadores_ConquistadosAsselbergs, Florina. Plumsock Mesoamerican Studies. San Cristóbal de las Casas, 2010

En los conquistadores conquistados Florine Asseelbergs presenta desde una nueva perspectiva el papel que desempeñaron los conquistadores nahuas en la conquista española de Mesoamérica en el siglo XVI. Durante la primera década después de la llegada de los españoles, cuando el pleno efecto de la invasión aún no se había previsto, los ejércitos nahuas y otros ejércitos indígenas emprendieron numerosas batallas al lado de los españoles. Los indígenas también les sirvieron de guías, traductores y asesores de guerra. Sin embargo después del período de la conquista los españoles marginaron el papel de los indígenas a tal punto que su contribución muy pocas veces fue tomada en cuenta en los registros escritos de la historia.