novedadesbiblioce

novedadesbiblioce (302)

Lorenzo, Emilio. El observatorio de la lengua. –AECID-, 181 p. 2008.

AECID_169pN784

Lorenzo, Emilio. El observatorio de la lengua. Colección del Español Insurgente. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, 181 p. 2008.


El propósito de Emilio Lorenzo, en su obra que forma parte de la Colección del Español Insurgente, lo que constantemente intenta, es descubrir a través de las palabras el fundamento de ese íntimo tejido que es el lenguaje del que el hablante se sirve para entender su vida. Pero el gran valor de su obra reside en la actualidad y fertilidad de sus métodos, junto con el gran acierto de traer al conocimiento del gran público los problemas que hoy se plantean en nuestra lengua. Su contribución a la lingüística ha sido decisiva para ayudarnos a comprender como ha evolucionado la lengua española, muy especialmente a lo largo del siglo XX.


 

Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, –AECID-

Cua_hispano

Cuadernos Hispanoamericanos, Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID-, 169 p. N° 784, octubre del 2015.


Revista de literatura y pensamiento publicada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- con medio siglo de existencia. En la actualidad, es una publicación multidisciplinar, que presta especial atención a la producción cultural en lengua española. Cada número contiene un dossier dedicado a una figura o un tema en especial. En este número: Puntos de Vista: Ensayos de Luis García Montero, José Antonio Llera, David Lorente y Juan Arnau; Mesa Revuelta: Sobre mitología clásica y medicina, Felicidad Blanc, Milan Kundera, Rosemann-Taud Entrevista: Fernando Marías.


 

Quizá. Creación escénica a partir de la obra de Vania Vargas

Quiza

Vargas, Vania; Ávila, Roxana; Morales Magdalena. Quizá. Creación escénica a partir de la obra de Vania Vargas. Colección Escénica/Poética, Guatemala, Centro Cultural de España en Guatemala CCE/G; Catafixia Editorial, 60 pag. 2015.


El proyecto Escénica/Poética busca reunir dos caminos que se han bifurcado, como tantos otros, con el correr del tiempo: el teatro y la poesía, o el cuerpo en escena y la palabra escrita. La relación de escritores con el teatro ha dado importantes frutos a lo largo de la historia de las artes escénicas en Guatemala, pero en la actualidad se han ido perdiendo ciertos espacios de convergencia y hoy son pocos los escritores que escriben para la escena o los creadores escénicos que crean obras teatrales a partir de novelas u obras poéticas. Escénica/Poética buscará contribuir a este encuentro mediante puestas en escena que se crearán a partir de la obra de escritores que han marcado el pulso de la literatura guatemalteca contemporánea, invitando a su vez a artistas de otras disciplinas a contribuir en los procesos creativos, y hacer de ellos un encuentro vivo en un proceso de construcción, en el que la poesía, su delirio y su discurso existirán frente a un público que tendrá contacto con la lírica desde otra perspectiva.


 

Cuervo, Luis Mauricio, Máttar, Jorge. Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: Regreso al futuro. Primer informe de los diálogos ministeriales de planificación. Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Instit

nwoc1

Cuervo, Luis Mauricio, Máttar, Jorge. Planificación para el desarrollo en América Latina y el Caribe: Regreso al futuro. Primer informe de los diálogos ministeriales de planificación. Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL-, Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2014.

Este documento presenta, para la discusión de las autoridades de planificación de la región, un primer resultado del proceso de Diálogos Ministeriales de Planificación emprendido por el ILPES, que tiene el propósito de actualizar el conocimiento acerca del estado del arte de la planificación nacional del desarrollo en la región. El trabajo analiza la información contenida en los cuestionarios y las entrevistas realizadas durante 2013 sobre la práctica de la planificación en la región. El estudio forma parte de los trabajos del Instituto en el ámbito de la planificación, con acento en su proyección como instrumento y herramienta de las políticas para el desarrollo inclusivo, sostenible y con igualdad en América Latina y el Caribe, como propone la CEPAL (CEPAL, 2010,2012 y 2014); de ahí el acento en el desarrollo que se pone a la planificación.


 

Máttar, Jorge. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- Panorama de la gestión pública en América Latina y el Caribe, Naciones Unidas, Santiago de

nwoc2

Máttar, Jorge. Instituto Latinoamericano  y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES-, Comisión Económica para América Latina y el Caribe –CEPAL- Panorama de la gestión pública en América Latina y el Caribe, Naciones Unidas, Santiago de Chile, 2014.

En esta edición del Panorama de la gestión pública, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social –ILPES- presenta una revisión y un análisis detallado de las tendencias del desarrollo para los países de América Latina y el Caribe, del papel de la gestión pública y la planificación en la configuración de dicho escenario y, finalmente, las perspectivas y desafíos que deben asumirse para lograr un cambio estructural para el desarrollo con igualdad que beneficie y permita mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades en el corto, mediano y largo plazo.


 

Volpe, Daniele, fotografías. Chukel. Buscando. Seeking. Angela Juanita Bunch, traducción. Guatemala, [Diakonia] 2015.

nwoc3

Volpe, Daniele, fotografías. Chukel. Buscando. Seeking.  Angela Juanita Bunch, traducción. Guatemala, [Diakonia] 2015.

“…Con la precisión de un ingeniero y la sensibilidad de un fotógrafo comprometido con su tiempo, Daniele Volpe nos presenta un documento imprescindible para comprender la magnitud del sufrimiento y la lucha del pueblo Ixil.
Así como Jean Marie Simon nos mostró el calvario del conflicto mientras se desarrollaba, Daniele ahora fotografía los efectos devastadores de la posguerra. El atraso material, el dolor del vacío permanente, la búsqueda de los familiares desaparecidos, las fosas abiertas, el entierro digno. Y el anhelo de justicia, que en Guatemala nunca termina de llegar…”
Bienvenido  un documento fotográfico que mantiene viva la memoria con tanta humanidad.


 

Chavajay, Benvenuto. Chunches [Mololon tak nakum] Catálogo de exposición. Coordinado por María José Chavarría Zamora, prologado por Javier Payeras, traducido por Natasha Mclever, fotografías de Adriana Artavia Vindas. San José de Costa Rica, Museo de

2015nwoc

Chavajay, Benvenuto. Chunches [Mololon tak nakum] Catálogo de exposición. Coordinado por María José Chavarría Zamora, prologado por Javier Payeras, traducido por Natasha Mclever, fotografías de Adriana Artavia Vindas. San José de Costa Rica, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo -MADC-, 2015.

 “Chunches” se constituye como una muestra que recoge su trabajo de los últimos diez años. Llama la atención su interés por el intercambio de visiones como resultado de sus estudios en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA); residencias de artistas en la EspIRA/la ESPORA (Nicaragua), el Proyecto SALPICA y la Fundación Cisneros (Estados Unidos); pero sobre todo sus participaciones en debates y congresos en diversas partes de Estados Unidos, México y Guatemala sobre la decolonialidad. Esta estrecha relación de Chavajay con diversas estructuras de formación potencia su aporte a la cultura maya y viceversa, lo cual hace evidente en la exposición desde las diferentes prácticas artísticas que el artista aborda.
La obra de Nuto es una obra reflexiva y analítica, no crítica. Es un artista que trabaja como testigo de los cambios; lo suyo son las respuestas sin necesidad de preguntas, una reflexión de toda su vida.


 

México. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONAP-. Estrategia 2040. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2014.

sep_01

México. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONAP-. Estrategia 2040. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2014.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas –CONAP- ha iniciado un importante esfuerzo de planeación participativa para orientar sus actividades con base a una visión a largo plazo, concretamente al año 2040. El resultado de este proceso, además de las 9 Direcciones Regionales y prácticamente todas las Direcciones Generales y de Área de Oficinas Centrales, se refleja en esta “Estrategia hacia 2040”.


 

Políticas públicas y agriculturas familiares en América Latina y el Caribe: Balance, desafíos y perspectivas. Eric Sabourin, Mario Samper y Octavio Sotomayor, coords. Naciones Unidas, Comisión económica para América Latina y El Caribe –CEPAL-, Santia

sep_02

Políticas públicas y agriculturas familiares en América Latina y el Caribe: Balance, desafíos y perspectivas. Eric Sabourin, Mario Samper y Octavio Sotomayor, coords. Naciones Unidas, Comisión económica para América Latina y El Caribe –CEPAL-, Santiago de Chile, 2014.

La obra reúne un conjunto de estudios de caso y un análisis transversal de las políticas públicas para la agricultura familiar en once países latinoamericanos. Aborda la situación de las agriculturas de base familiar en cada uno de ellos y la evolución de las políticas enfocadas o que inciden directamente en ella, así como las definiciones, tipologías  instrumentos para orientar y aplicar esas políticas. Finalmente, valora sus resultados e impactos, sus perspectivas actuales y los principales desafíos que enfrentan dichas políticas y las diversas agriculturas familiares del hemisferio.


 

Maldonado Valera, Carlos F; Palma Roco, Andrea F. La construcción de pactos y consensos en materia de política social: Apuntes para un marco de análisis. Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile, 2013.

sep_03

Maldonado Valera, Carlos F; Palma Roco, Andrea F. La construcción de pactos y consensos en materia de política social: Apuntes para un marco de análisis. Naciones Unidas, Comisión Económica para América Latina y El Caribe. Santiago de Chile, 2013.


Aunque la democracia ha dejado de ser la excepción en América Latina, en muchos casos de factibilidad política de grandes pactos sociales y fiscales sigue siendo un reto pendiente. De ahí el interés de la CEPAL de abordar este tema, con el apoyo de la GIZ, en el marco del proyecto “Pacto social para una protección social más inclusiva”. El presente documento busca abrir una línea de investigación social, presentando una propuesta metodológica para analizar ex post casos de surgimiento de pactos y consensos en este sector en contextos democráticos, así como para evaluar ex ante las posibilidades de un pacto o consensos en contextos específicos. Así mismo, esta propuesta metodológica enmarca tres estudios de caso sobre reformas importantes a las políticas sociales en Chile, México y Uruguay que fueron objeto de un consenso, y que serán publicados en el marco de la serie Políticas Sociales.


 

Pág. 9 de 22