Se reúnen profesionales iberoamericanos para conversar sobre incautación de bienes

Del 2 al 6 de noviembre especialistas y funcionarios con responsabilidad financiera y tributaria, así como contralorías (Tribunal de Cuentas) de Iberoamérica, se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, en el “Seminario sobre localización, incautación, administración y liquidación de bienes procedentes de actividades ilícitas”.

 

El seminario fue desarrollado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

 

El proceso de localización e incautación de bienes procedentes de actividades ilícitas es un acto que el Estado puede realizar a través de sus dependencias, es por ello que cada funcionario debe comprender el rol de su institución dentro del proceso a manera que cada vez el trámite sea ágil. Sin embargo en muchas oportunidades los funcionarios no tienen detalle de los instrumentos y el tratamiento internacional.

A través del seminario además se busca incidir en la importancia de la lucha contra los delitos económicos y enfocar la necesidad de las instituciones financieras del Estado en el proceso para recuperar dichos bienes.