La Cooperación Española apuesta por una educación más inclusiva para las personas con discapacidad

Del 2 al 6 de noviembre se desarrollan en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala las “XII Jornadas de cooperación educativa con Iberoamérica sobre educación especial e inclusión educativa”. Este programa de encuentros se organiza anualmente por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Once para la solidaridad con personas ciegas de América Latina (FOAL).

El encuentro reúne a profesionales vinculados en la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas, así como organismos internacionales que trabajan por mejorar las políticas de inclusión de personas con discapacidad en el sector educativo. Durante la semana, se reflexionará acerca de cómo conseguir una mayor inclusión, respetando a su vez las capacidades e individualidades de cada estudiante. Cecilia Barbieri, Especialista en Educación de UNESCO en Chile, resalta como un eje prioritario salvaguardar los derechos de las personas con discapacidad, asegurando un acceso digno, de calidad y equitativo a la educación. “Tenemos que ser proactivos en la identificación y eliminación de las barreras de exclusión”, comentó Barbieri durante la inauguración del evento.

La Cooperación Española, a través de sus centros de formación en América Latina y su sede en Madrid, apuesta  desde 2004 por estos encuentros, que fomentan espacios de intercambio de conocimiento entre actores iberoamericanos vinculados a la educación especial. Estas reuniones han promovido la creación de una red iberoamericana de cooperación sobre la educación inclusiva para estudiantes con necesidades especiales, que ha crecido  con los años y cuenta con la participación de instituciones clave en la temática, como UNESCO, OEI y FOAL.

“En las quintas jornadas, organizadas en 2008 en el CFCE de Cartagena de Indias (Colombia), hubo un antes y un después en el desarrollo de esta red. Se decidió dejar de trabajar de manera aislada en la educación especial y se apostó por una mayor vinculación con la educación regular, dando así paso a una educación inclusiva”, comenta Jeannette Bran Cibrian, Directora General de la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación de Guatemala.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, José Alfredo Espinoza Rabanal, dio a conocer los principales aportes de la red iberoamericana: “Más allá de lograr un acompañamiento en el diseño de políticas comunes, esta red nos hermana como países y crea un sentido de pertenencia. Es un espacio en el que la cooperación es totalmente horizontal y todos nos tratamos entre iguales; todos los países e instituciones tenemos algo que aportar y aprender, es una fuente generadora de ideas.”

Esta XII sesión tiene especial relevancia en la comunidad internacional debido a la presentación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el pasado mes de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El cuarto objetivo habla sobre la importancia de fomentar una educación inclusiva y de calidad para todas las personas, incidiendo en la necesidad de erradicar las disparidades.

Asimismo, la Cooperación Española presentó el 27 de octubre su Estrategia de Infancia, que cuenta con objetivos específicos para garantizar una educación basada en un enfoque de equidad, que persiga el acceso y la permanencia a una educación básica de calidad, pública y gratuita, inclusiva y que mejore los procesos y resultados de aprendizaje (OE2.4.)