Encuentro Nacional: Las Mancomunidades como modelo de desarrollo territorial sostenible

Antigua Guatemala, octubre de 2014. La Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y El Caribe, Fundación DEMUCA, La Secretaria de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia -SCEP-, la Asociación Nacional de Municipales de la República de Guatemala -ANAM-, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas -AGAAI- y la Oficina Técnica de Cooperación -OTC- , Guatemala de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID- llevaron a cabo el 2 de octubre de 2014 en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el “Encuentro Nacional: Las Mancomunidades como modelo de desarrollo territorial sostenible”.

nota42712Este encuentro surgió con la finalidad de dar a conocer los resultados del proceso de sistematización del Programa de Desarrollo Local Sostenible de la AECID concentrado geográficamente en las unidades territoriales -mancomunidades- de las cuencas hidrográficas: Copán Chortí, Tz’olojyá, La Laguna, Lago Atitlán y Río Naranjo del territorio guatemalteco. Las mancomunidades se constituyen como asociaciones de varios municipios que se unen para afrontar problemas de manera conjunta, permitiéndoles tener en bloque mayor capacidad para abordar situaciones que afectan a más de una municipalidad.

El encuentro de mancomunidades se desarrolló bajo la modalidad de charlas magistrales, socialización de experiencias exitosas y prácticas sobre procesos y modelos de intervención territorial a través de espacios interactivos entre especialistas y asistentes.   Dentro del grupo de expertos invitados asistieron Sr. Adrián Zapata, Secretario Ejecutivo del Gabinete de Desarrollo Rural sobre la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, Sr. Renzo Rosal, Director del área de Incidencia Política de la Universidad Rafael Landívar , Sr. Edilberto Fuentes, Gerente de la mancomunidad Mancuerna, Sr. Adolfo Vásquez, Gerente de la mancomunidad Copán Chortí, Sr. Delvin Ralón, Gerente de la mancomunidad Mankatitlán y Sr. Julio Martínez, Experto en Desarrollo Territorial, Oficial de Programas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

 

Durante el encuentro, participaron 150 personas, entre ellas: Funcionarios de gobierno, miembros del sector académico, agencias internacionales de cooperación, personal técnico de las mancomunidades y autoridades locales.