Seminario: La delincuencia organizada violenta. Una amenaza contra la gobernabilidad democratica

Técnicos de las unidades policiales, fiscalías y organismos judiciales especializados en la lucha contra la delincuencia organizada violenta se reunieron para: compartir experiencias y estrategias sobre estructuras sociales de delincuencia organizada violenta y difundir iniciativas adoptadas contra este tipo de delincuencia.

Antigua Guatemala, Guatemala, octubre de 2014. La Subdirección General de Cooperación Policial Internacional, Dirección General de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Estado de Seguridad -SES- del Ministerio del Interior de España en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo -AECID- a través del Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada -PIFTE- desarrollaron del 20 al 24 de octubre en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala el Seminario: La delincuencia organizada violenta. Una amenaza contra la gobernabilidad democratica.

 

El Ministerio del Interior de España a través de la Secretaría de Estado de Seguridad ha mantenido una larga trayectoria de trabajo en la region iberoamericana desarrollado diversas acciones formativas con el apoyo de la AECID. A través de estas actividades se ha promovido una línea colaboración con sus instituciones homólogas en la region con la finalidad de contribuir al fortalecimiento institucional en materia de prevención e investigación de grupos criminales.

Este seminario, se llevó a cabo con el objetivo de reunir a jefes y mandos superiores de las unidades policiales, así como responsables de las fiscalías especializadas u órganos judiciales con competencia específica en la lucha contra la delincuencia organizada violenta para compartir experiencias, conocimientos y estrategias sobre estructuras sociales y formas de actuación de las estructuras criminales. Durante la semana de trabajo se analizaron problemáticas relacionadas con estos grupos, fueron presentadas diversas estrategias e iniciativas exitosas ya adoptadas en algunos países para fortalecer las capacidades de las instituciones que trabajan con la prevención y lucha contra este tipo de delincuencia. Al finalizar, fue elaborado un documento entre el grupo de participantes denominado “Aportaciones al diseño de programas de formación sobre investigación de la delincuencia organizada violenta en ambientes hostiles”. Este documento reúne los ejes temáticos que responden a las necesidades formativas que las unidades de investigación de la delincuencia organizada violenta tienen en materia de: actuación y legislación comparada, obtención y análisis de información y elaboración de inteligencia, cooperación internacional, planeamiento operativo y herramientas de coordinación, entre otros.

nota32710Participaron veinticinco integrantes de unidades policiales, fiscalías y órganos judiciales especializados con competencia específica en la lucha contra la delincuencia organizada violenta de dieciocho países de Latinoamérica. Dentro del grupo de expertos, asistieron: Sr. Pablo Gil Fraguas, Jefe de Servicio, Subdirección General de Cooperación Policial Internacional, Dirección General de Relaciones Internacionales y Extranjería, Secretaría de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior de España, Sr. José Hidalgo García, Fiscal Decano, Fiscalía General de España, Sr. José María Borja Moreno, Jefe de Brigada Comisaría General de Información, Cuerpo Nacional de Policía de España y Sr. Javier López Gutiérrez, Jefe Grupo, Jefatura de Información de la Guardia Civil de España.