La actividad física y la salud: Directrices de prescripción de ejercicio

Actividad Física, Deporte y Patología

Antigua Guatemala, martes 26 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el Taller La Actividad Física y la Salud: Directrices de prescripción de ejercicio. Actividad física, deporte y patología, que durará hasta el 29 de julio.

Introducción

El acceso a una práctica físico deportiva, se considera una prioridad irrenunciable en la sociedad latinoamericana, y muy especialmente su fomento en la edad escolar y en la tercera edad es un factor esencial como mejora de calidad de vida y mantenimiento de la salud. La práctica regular de esta actividad física aporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social.

Numerosos estudios, así como Organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud –OMS-, certifican que la práctica regular de deporte o actividades físicas aporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social.

Objetivos

Esta actividad trata de contribuir a la mejora de la salud de la población de la región, especialmente de la población escolar y tercera edad, fomentando la práctica deportiva en consonancia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud –OMS-.

Esta actividad se enmarca en la línea del plan director que trata los SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS, en el ámbito de la SALUD. Esta línea versa sobre la contribución de manera eficaz a establecer las condiciones para mejorar la salud de las poblaciones, en especial aquellas en mayor situación de pobreza y vulnerabilidad, fomentando el desarrollo humano sostenible.

Durante el programa, se presentarán los siguientes temas: sedentarismo y obesidad, medicina del deporte y nutrición, formación y lucha contra el sedentarismo, beneficios y factores de riesgo del ejercicio físico. Asimismo, los países asistentes presentarán las políticas y experiencias sobre beneficios del ejercicio físico y uso terapéutico del ejercicio que implementan en cada uno de sus países.

Los participantes son de Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Rep. Dominicana y Uruguay. Asistirán directores, médicos, coordinadores de las diferentes unidades de las áreas relacionadas con el Deporte de las unidades de Deporte de las administraciones públicas de la región.

Organizado por El Consejo Superior de Deporte del Ministerio de la Presidencia de España; y el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, PIFTE, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID).