CIDH celebró la Primera Conferencia Interamericana sobre Soluciones Amistosas.

image004 image005 image002

COMUNICADO DE PRENSA

CIDH celebró la Primera Conferencia Interamericana sobre Soluciones Amistosas.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró el 7 y 8 de junio de 2013 en El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua, Guatemala, “La Primera Conferencia Interamericana de Derechos Humanos e Intercambio de Buenas Prácticas en Soluciones Amistosas”.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
 
 
La Comisión Interamericana, Estados y peticionarios han coincidido en la gran importancia que tiene la utilización del mecanismo de solución amistosa para procurar una solución de las peticiones presentadas ante la CIDH. En el marco del proceso de fortalecimiento, los Estados miembros de la OEA, miembros de la academia y representantes de la sociedad civil expresaron la importancia del procedimiento de solución amistosa y la necesidad de que la CIDH tenga una participación más activa, tanto en el ejercicio de sus funciones de facilitadora de las negociaciones como de supervisora del cumplimiento de los acuerdos.
 
En la actual fase de implementación de las recomendaciones para el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos, la Comisión Interamericana realiza esta conferencia con el objetivo de promover la utilización del mecanismo de soluciones amistosas. Este procedimiento permite a las dos partes entrar en negociaciones con el fin de resolver la situación denunciada y sus consecuencias, según sus respectivas necesidades y deseos.  Una vez que las partes consideran que están de acuerdo en los términos para solucionar la situación, corresponde a la Comisión revisar el acuerdo para asegurar que este fundado en el respecto a los derechos humanos reconocidos en la Convención Americana. Asimismo, el arreglo amistoso de la controversia y el cumplimiento de los compromisos asumidos por los Estados en el acuerdo, permite demostrar el compromiso de dichos Estados con el respeto y la garantía de los derechos humanos y el cumplimiento de buena fe de las obligaciones asumidas en la Convención Americana y otros instrumentos regionales de protección de los derechos humanos.
 
En la reunión se realizó una presentación sobre la evolución del mecanismo de solución amistosa y el rol de mediación que realiza la CIDH. Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar información sobre buenas prácticas sobre soluciones amistosas, tanto en lo relativo a la negociación y el contenido de los acuerdos, como al cumplimiento y el impacto de las medidas de reparación que contemplan los mismos. Adicionalmente, se expusieron sus perspectivas en relación al futuro del mecanismo de solución amistosa: sus desafíos, las lecciones aprendidas y sugerencias para alcanzar una mayor efectividad.  Durante el acto inaugural participaron Dn. José Jesús Orozco,  Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- , Dn. Jesús Manuel Gracia, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España,  Dn. Héctor Iván Espinoza, Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Dn. José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de Estados Americanos -OEA-, Dn. Jesús Oyamburu, Director del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala.

imagen