Seminario internacional sobre normalización y certificación: ferrocarriles, metros y tranvías

FFE Antigua Guatemala, martes 12 de julio de 2011

Hoy se ha inaugurado el Seminario Internacional sobre Normalización y Certificación: ferrocarriles, metros y tranvías en el Centro de Formación de la Cooperación Española que finalizará el 15 de julio.

Este seminario tiene como objetivo presentar las diferentes actividades de normalización y certificación en el ámbito ferroviario, metros y otros tipos de transportes públicos, tomando en cuenta que dichas actividades se ocupan de que la evaluación de las propiedades y características de productos, procesos, servicios, sistemas, estén de acuerdo con las normas y especificaciones técnicas que le son aplicables tanto sobre el material rodante como la infraestructura.

Al curso están asistiendo, en su gran mayoría, encargados, gerentes, ingenieros y asesores de las diferentes autoridades de transporte público, provenientes de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Venezuela.

Metodología

Este seminario trasladará las nuevas experiencias en materia de normalización y certificación de transportes enfocados en metros, ferrocarriles y tranvías de Venezuela y Perú. Esto se trabajará mediante ponencias marco y plenarias. Por otra parte, se trabajará en dos grupos donde se identificaran las potencialidades, debilidades y la situación actual de cada uno de los países.

El transporte público también supone un medio importante de movilidad para un gran porcentaje de población de la región mesoamericana donde se tienen similares características, fortalezas y debilidades en dichos servicios. La mejoría de los servicios de transporte urbano representa por ende una mejoría en “la estabilidad económica y social” de los países ya que mejorando dichos servicios se crean ambientes seguros y limpios que repercuten en seguridad ciudadana para la movilización.

De este modo, esta actividad se enmarca en la Línea del Plan Director sobre crecimiento económico para la reducción de la pobreza donde se pretende fomentar un crecimiento económico, inclusivo, equitativo, sostenido y respetuoso; para fortalecer y concretar políticas económicas favorables a la reducción de la pobreza y la cohesión social.