Seminario Centroamericano y de República Dominicana sobre cambio climático, agro y desarrollo

seminarioAntigua Guatemala, miércoles 6 de julio de 2011

El Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala ha inaugurado hoy el Seminario-Taller Centroamericano y de República Dominicana sobre cambio climático, agro y desarrollo, que durará hasta el 8 de julio.

El objetivo de la actividad, por un lado, es difundir información y experiencias sobre las relaciones entre cambio climático, agricultura y desarrollo rural a través de presentaciones magistrales de alto nivel. De este modo se analizarán las consecuencias de esta interrelación y los posibles cursos de acción que se deben tomar para minimizar los efectos negativos sobre la calidad de vida en el área rural.

Por otro lado, se pretende sensibilizar acerca de la importancia de las relaciones entre cambio climático, agro y desarrollo rural, con el propósito de incorporar una visión de gestión de riesgos en las políticas y acciones de los gobiernos miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Antecedentes

El cambio climático, la agricultura y la seguridad alimentaria han dado origen a importantes acuerdos del Consejo Agropecuario Centroamericano, y las inquietudes centrales en torno a estos relevantes temas se han plasmado en líneas de acción en políticas y estrategias regionales (Política Agrícola Centroamericana –PACA-, La Estrategia Regional Agroambiental y de Salud –ERAS-, La Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial –ECADERT-, Política Regional de Desarrollo de la Fruticultura POR-FRUTAS) y otras a nivel nacional.

Los países miembros del SICA son responsables de apenas un 0.5% del total global de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por lo que su contribución al calentamiento global es considerada baja, sin embargo, esta área geográfica es considerada como una de las más vulnerables al cambio climático.

En este marco, el Desarrollo Rural Territorial promueve acciones transformadoras siendo una de las más relevantes la gestión ambiental. En esta materia los temas que mayor atención demandan actualmente y de cara al futuro son la vulnerabilidad, mitigación y adaptación al cambio climático, aspecto en el cual se concentrará prioritariamente el seminario.

Dentro del actual Plan Director de la Cooperación Española, el Seminario se enmarca en dos líneas de actuación. Por un lado Sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y hábitat cuyo objetivo es contribuir a una gestión sostenible del capital natural y a modelos de desarrollo que permita mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población; y por otro lado, se engloba también en la línea que trata el Desarrollo rural y lucha contra el hambre, incentivando hacia un desarrollo rural con enfoque territorial que incorpore a la población vulnerable y a todos los actores en la puesta en valor del potencial de las zonas rurales y apoyando a la formulación y articulación de políticas públicas de desarrollo rural con enfoque territorial.

Organizado por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano -SE CAC-; la Coordinación del Plan de Apoyo a las estrategias regionales en agricultura, desarrollo rural y seguridad alimentaria del Fondo España -SICA-; la Comisión Económica para América Latina -CEPAL- y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).