La Cooperación Española impulsa un proyecto para afrontar los problemas y desafíos derivados de la pandemia en América Latina y el Caribe

Vota este articulo
(0 votos)

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de su Red de Centros de Formación en Bolivia, Colombia, Guatemala y Uruguay y en el marco del Plan INTERCOONECTA, coordina la formulación de un Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) que impulse, articule y facilite el diálogo entre actores para identificar soluciones innovadoras a los problemas y desafíos globales derivados de la COVID-19 «IMPULSA LAC».

América Latina, 1 de octubre de 2020. Ante la crisis sanitaria originada por la COVID-19, los países de América Latina y el Caribe (LAC) enfrentan un período de riesgo a nuevos rebrotes, el surgimiento de otras enfermedades y el desafío de impulsar la recuperación de la estructura económica y social en la región. Por lo que resulta necesario poner en marcha acciones encaminadas a la reconstrucción del tejido social, los sistemas productivos y, sobre todo, los sistemas de salud en los países afectados.

Tomando como punto de partida estas necesidades, AECID, a través de la Red de Centros de Formación de la Cooperación Española, formulan el «Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo (PCD): Identificación de estrategias de reconstrucción ante el escenario post covid-19 en América Latina y el Caribe. IMPULSA LAC», que pretende dar apoyo para el fortalecimiento, instrumentalización y aplicación de políticas públicas adecuadas para enfrentar los efectos provocados por la pandemia a mediano y largo plazo.

Los Proyectos de Conocimiento para el Desarrollo (PCD) son instrumentos desarrollados dentro del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española (CE) en América Latina y el Caribe – INTERCOONECTA, y formulados con la lógica de gestión por resultados y el ciclo de gestión de conocimiento. Estos activos de la CE abordan temáticas especificas a través de una programación plural y flexible de actividades de generación, transferencia e intercambio de conocimiento.  Se desarrollan en el ámbito regional o subregional con un modelo de trabajo en alianza y con la incorporación de una multiplicidad de actores de la sociedad civil, la academia, organismos nacionales de LAC e internacionales, sector privado, entre otros.

Acciones

Las principales acciones de este PCD están orientadas a impulsar, articular y facilitar el diálogo entre actores  para identificar soluciones innovadoras a los problemas y desafíos globales derivados de la COVID-19.  Lo anterior, a través de la promoción y organización de encuentros y talleres de reflexión sobre la cooperación para el desarrollo en la región, así como de la prestación de asistencia técnica especializada.

En ese contexto, los Centros de Formación de la Cooperación Española (CFCE) juegan un papel esencial para trabajar de forma coordinada y abrir los espacios de encuentro y promoción dentro de una programación articulada y desde un enfoque intersectorial.

Como punto de partida, se han llevado a cabo una serie de reuniones virtuales con personal técnico de la AECID y de la Red de CFCE, para identificar y aportar insumos a la formulación del Proyecto y definir los ámbitos de intervención como medio ambiente, migraciones, ciudades sostenibles, género, cohesión social, agua y saneamiento, pueblos indígenas y afrodescendientes, ciencia e innovación, y finanzas públicas. Hasta el momento se han identificado las siguientes acciones en la preformulación de este PCD:

  1. Intercambios de países de la Región (Bolivia, Paraguay, Perú, Uruguay identificados hasta el momento) con España en el marco de la cooperación de AECID – OPS/OMS ǀ mayo 2020. Más información.
  2. Intercambios de países de la Región Centroamericana, Colombia y República Dominicana con España en el marco de la cooperación de AECID-SICA-OISS ǀ junio 2020. Más información.
  3. Exclusión y cohesión social en Centroamérica y el Caribe. Un análisis de las necesidades en materia de políticas públicas de lucha contra las desigualdades en el contexto de la pandemia Covid-19, en colaboración con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense (IUDC-UCM) ǀ julio a diciembre de 2020.
  4. Propuestas de apoyo a la población Iberoamericana frente al COVID-19 a través de sus servicios de seguridad social – OISS ǀ mayo a junio 2020 Más información.
  5. Publicación de los Términos de Referencia para apoyo en la línea de desarrollos innovadores de base científico-tecnológica con impacto en la emergencia sanitaria COVID- 19 en América Latina y el Caribe. Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay ǀ agosto 2020.  Más información.
  6. Convocatoria Ciclo de webinarios: Alianzas estratégicas Iberoamericanas en bioenergía: Redes de biomasa y residuos, su rol en la sustentabilidad energética actual y oportunidades Post-COVID-19. Organizado por Centro de Formación de La Antigua Guatemala, CIEMAT, CYTED ǀ septiembre 2020. Más información.

Los resultados están enfocados en apoyar las agendas de trabajo de las instituciones públicas, de la sociedad civil y de la academia de LAC, contribuyendo a la construcción de estrategias y políticas regionales para atender, no solo la emergencia, sino para proteger y recuperar los sectores más vulnerables.

Este Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo, además de generarse desde INTERCOONECTA, se enmarca en el Plan de Acciones 2019 de la AECID, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis de la COVID-19. Esta última se centra en 3 prioridades: salvar vidas y reforzar los sistemas de salud pública; proteger y recuperar derechos y capacidades; perseverar y transformar los sistemas socioeconómicos recuperando el tejido productivo y reforzar la gobernabilidad democrática.