El Centro de Formación de la Cooperación apoya esfuerzos para enfrentar la COVID-19 en La Antigua Guatemala

Vota este articulo
(0 votos)

IXIM y Cooperación Española coordinan esfuerzos para contribuir al desarrollo de La Antigua Guatemala ante el impacto social y económico que ha provocado la crisis sanitaria de la COVID-19, a través de seminario virtual.

Guatemala, 19 de junio de 2020. La pandemia del coronavirus ha sacudido las estructuras de la sociedad global, con efectos diferenciados en las naciones y comunidades locales. Antigua Guatemala, que cuenta con una economía que depende altamente del turismo extranjero, ha sufrido efectos directos en negocios de hotelería, operadores de turismo, restaurantes, escuelas de español, entre otros, impactando en el desarrollo social y económico del municipio.

Por ello, el pasado 12 de junio, la Asociación para el Desarrollo Local de IXIM, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo –AECID–, a través del Centro de Formación en La Antigua Guatemala –CFCE Antigua–, organizaron el foro virtual «Impacto de la COVID-19 en el desarrollo de La Antigua Guatemala. Medidas de reactivación social y económica».

El objetivo de esta actividad fue proponer, desde un enfoque público y privado, estrategias para mitigar el impacto social y económico de la COVID-19, y así, en el marco de la nueva normalidad, encontrar soluciones para reactivar la actividad en el municipio, tomando como punto de partida la gobernanza, la innovación, el liderazgo, la transparencia, el uso eficiente de los recursos públicos y el apoyo y voluntad de distintos sectores.

Para este abordaje, participaron como ponentes: Walter Fischer, secretario de Economía y Turismo en la Municipalidad de Antigua Guatemala, quien abordó en tema desde la institucionalidad pública local con datos sobre impacto local en distintos sectores sociales y económicos; Ivania Sibrian Valle, vicepresidenta del Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez, que comentó desde el enfoque del sector privado con información sobre las actividades comerciales más afectadas; y, por último, Christians Castillo, consultor del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (USAC) y analista político, que expuso sobre el impacto de la crisis en las dinámicas de las organizaciones comunitarias y de sociedad civil y el rol de estas en la gobernanza local, interacción con el poder municipal y otras instituciones públicas.

La actividad fue precedida por Dña. Maria Luisa Aumesquet, coordinadora del Área de Formación del Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala y D. Ernesto Sitamul, presidente Asociación para el Desarrollo Local IXIMI, y moderada por Dulce García, miembro de la Asociación IXIM.

Con este tipo de actividades, la Cooperación Española reafirma su compromiso de contribuir a los esfuerzos internacionales, nacionales y locales para hacer frente a la COVID-19.