Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 71
Lunes, 22 de Octubre de 2018 16:27

Festíval ícaro 21 - Antigua Guatemala

por 
Vota este articulo
(0 votos)

El Festival Ícaro se inscribe en el actual movimiento audiovisual centroamericano como principal promotor desde 1998; nació en Guatemala con la visión de unir Centroamérica a través del arte y la cultura con especial atención en nuestra diversidad cultural, derechos humanos y medio ambiente en el marco de una cultura de paz.

Hoy en día los objetivos no han cambiado y se fortalecen a través de la Política Cultural de Integración Centroamericana, al contribuir al desarrollo integral de los países del istmo como un espacio indispensable para el reconocimiento cultural y audiovisual de la región para luego insertase en las industrias creativas a una escala internacional.

Al ver la cultura como parte insustituible del desarrollo humano sostenible y, con un modelo de gestión en donde los actores culturales son parte activa, la Red Internacional del Festival Ícaro ha sido pieza clave en la conformación del movimiento audiovisual y cinematográfico centroamericano; donde la integración se hace realidad a través de los festivales nacionales que se realizan desde Guatemala hasta Panamá y, en la ciudades de Nueva York, La Habana, San Juan Puerto Rico, Bogotá, Buenos Aires y Barcelona.

El Festival es uno de los proyectos culturales más importante de la región y forma parte del patrimonio cultural centroamericano al facilitar la comunicación, formar ciudadanía consciente de su realidad, aportar al desarrollo económico como parte de las industrias audiovisuales y fomentar la educación para la interculturalidad.

El Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centroamérica es un proyecto centroamericano concebido, creado y producido por Casa Comal Arte y Cultura, Asociación Civil con el acompañamiento financiero y organizativo del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, la Red Internacional de Festivales Ícaro y el Congreso de la República de Guatemala.

PROGRAMACIÓN CENTRO DE FORMACIÓN DE LA  COOPERACIÓN ESPAÑOLA

Lunes 19 de noviembre 2018
4:00 pm – 5:30 pm
Join the resilience
Dir. Javier Gámez
País: España
Duración: 4 min
Año: 2016
Categoría: Cortometraje Animación Internacional
Sinopsis: En un mundo donde los espíritus de la corrupción controlan la Sociedad, una joven pelea por salvar su hogar. Tras su lucha rápida y desesperada, descubrirá que no todo es lo que parece.

Palomitas
Dir. Sergi Vizcaíno
País: España
Duración: 9 min
Año: 2017
Categoría: Cortometraje Animación Internacional
Sinopsis: Una palomita sueña con ver el cine cada noche. Pero tiene un problema : vive en la “vitrina de palomitas” de la sala de cine y no puede escapar.

La femme Cerf
Dir. José Francisco Fargas
País: España
Duración: 8 min
Año: 2017
Categoría: Cortometraje animación internacional
Sinopsis: Turbada por lo que le rodea, trata de salir de ese espacio al que no recuerda cómo ha llegado. Mientras camina por las frías y silenciosas salas, recuerdos que creía olvidados, regresan para abrirle nuevos caminos.

Hoissuru
Dir. Armand Rovira
País: España
Duración: 18
Año: 2017
Categoría: Cortometraje animación internacional
Sinopsis: Hiroko es una joven japonesa que sufre un dolor constante en la cabeza causada por una frecuencia sonora y que solo ella puede oírla.

Funky Lola
Dir. Julio Mas Alcaraz
País: España
Año: 2018
Duración: 16 min
Categoría: Cortometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Isabel, una señora de unos setenta años, vive sola en un viejo piso de su propiedad ubicado en un barrio popular de Madrid. Su hijo tiene graves problemas económicos provenientes de una deuda. No puede trabajar porque cumple una pena de prisión que sólo le permite salir algunos fines de semana. Isabel decide ayudarle y comienza a buscar trabajo. Conforme los obstáculos se suceden y su frustración aumenta, decide tomar una decisión atrevida y sorprendente.

Verte
Dir. Alejandro Sánchez
País: España, Guatemala
Año: 2018
Duración: 7 min
Categoría: Cortometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Clara vive una vida ideal del estudiante popular, rodeada de compañeros que desearían ser como ella y disfrutar de su compañía. Su éxito en las redes sociales es evidente y ella lo explota al máximo sin prestar atención a nada ni nadie más. Sin embargo, Clara está a apunto de descubrir una realidad muy distinta. Una experiencia aterradora que la hará desear cambiar todo lo que creía tener.

Vico Bergman
Dir. Diego Pérez, Chechu León
País: España
Año: 2017
Duración: 21 min
Categoría: Cortometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Vico Bergman es una historia de amor al cine. Es un homenaje a los cines de pequeños pueblos, en los que el cine era el edificio más deseado de la ciudad y el lugar de encuentro de todos sus habitantes. Mientras una película transcurría en la pantalla de proyección, otras muchas tenían lugar en el patio de butacas, los pasillos del cine, la cabina… Vico Bergman es la historia que este viejo cine nunca podrá olvidar, una historia de amor al cine y del despertar del amor entre Vico, la hija del dueño del cine y Toño su humilde proyeccionista. Una historia de amor de las de antes con las imposibilidades de la época y la única ayuda de Deberio, el censor del cine y del propio cine.


6:00 pm – 7:30 pm
Los Gigantes no Existen
Dir. Chema Rodríguez
País: España / Guatemala
Año: 2016
Duración: 82 min
Categoría: Largometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Guatemala, años 80. Los peores días de la guerra civil. Andrés tiene 9 años. Vive con Pedro González, uno de los hombres que mataron a todas las mujeres y niños de su aldea. Andrés ha sobrevivido, pero tiene miedo. La esposa de Pedro, María, también tiene miedo, miedo de salir de casa, miedo de perder a Andrés, a quien considera “su nuevo hijo”… hasta Pedro tiene miedo, miedo de sí mismo y de lo que el ejército le obliga a hacer. Andrés quiere huir, pero también quiere quedarse con su nueva familia... hasta que aparece su hermana.


Martes 20
4:00 pm – 5:30 pm
Mater
Dir. Pablo D’alo Abba
País: Argentina
Año: 2017
Duración: 80 min
Categoría: Largometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Un treintañero que no sabe qué hacer con su vida, es violado en su casa por una pareja de lesbianas que buscan desesperadamente tener un hijo. Sin embargo, sus vidas ya estaban entrelazadas mucho antes del violento suceso.

6:00 pm – 8:00 pm
Galatée a l’infini
Dir. Julia Maura
País: España
Año: 2017
Duración: 17 min
Categoría: Cortometraje Documental Internacional
Sinopsis: Pigmalión, decepcionado de las mujeres de su tiempo, decide crear con sus propias manos una mujer inmaculada a la altura de sus esperas y su rango. La criatura satisfacería sus placeres y proveería con mano de obra su reino. Un ensayo visual, que trata de la construcción discursiva del cuerpo orgánico a través de la ginecología, que usa del bisturí ideológico para moldear géneros, deseos y sexualidades.

La Grieta
Dir. Irene Yague Herrero
País: España
Año: 2017
Duración: 76 min
Categoría: Largometraje Documental Internacional
Sinopsis: La Grieta es una mirada de cine directo sobre los efectos de la venta de Vivienda Pública madrileña a fondos de inversión especulativos. La película retrata la lucha de Isabel y Dolores por conservar las casas donde han crecido sus familias. Ambas viven en “El Cuadrado”, un edificio de ladrillo visto situado a los márgenes del río, a las afueras de Madrid. Un techo, un barrio, la comunidad: una identidad con historia y carácter desobediente. La Grieta revela la compleja realidad de estas familias mercheras* -y del movimiento Stop Desahucios- que desde los márgenes destapan las grietas de la ley y dibujan otra justicia posible. *los mercheros son un grupo social semi nómada que vendía piezas de metal barato de manera ambulante en España. Similar al pueblo gitano, fue asentado durante el franquismo en guettos de vivienda pública protegida.

Miércoles 21
4:00 pm – 5:30 pm
Maradentro
Dir. Christa Boarini
País: Guatemala / Estados Unidos
Año: 2018
Duración: 12 min
Categoría: Cortometraje Ficción Centroamericano
Un fantástico descubrimiento se complica cuando dos pescadores artesanales, Nacho y su sobrino Pato, atrapan a una infantil sirena en su red. Inseguros si debiesen ayudarla, venderla, o devolverla al mar, ellos dos, junto con Magda, la mamá sobre protectora de Pato, deben decidir qué hacer cuando un poquito de magia invade su mundo.

La Palabra de Pablo
Dir. Arturo Menéndez
País: El Salvador
Año: 2017
Duración: 85 min
Categoría: Largometraje Ficción Centroamericano
Sinopsis: La palabra de Pablo cuenta un drama familiar de la clase media alta salvadoreña. Pablo es hijo de un abogado en cuyo pasado pesa un escándalo de corrupción. Su padre tiene nueva (y joven) novia, lo cual incomoda a Pablo y lo lleva a enmarañarse en un montón de mentiras intentando convencer a su progenitor de que la mujer le es infiel con su hijastro. Con tintes de cine negro, y construida a la luz de Shakespeare, esta historia está contada desde la perspectiva de una sociedad polarizada que no ha terminado de sanar los temas de su pasado.

6:00 pm – 7:30 pm
Indestructible: el alma de la salsa
Dir. David Pareja
País: España, Cuba, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico
Año: 2017
Duración: 75 min
Categoría: Largometraje Documental Internacional
Sinopsis: Diego El Cigala inicia un viaje en busca de los mitos de la salsa, desde sus inicios y su impacto en las calles del Nueva York más latino hasta el panorama actual. Colombia, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana o Miami son algunas de las paradas de un recorrido inolvidable. “Indestructible: El alma de la salsa” es el resultado de esta aventura única más allá de la dimensión musical, el intento de un grupo de músicos por alcanzar los corazones de todos los que aman la vida.

Jueves 22
4:00 pm – 5:30 pm
Heredera del Viento
Dir. Gloria Carrión
País: Nicaragua
Año: 2017
Duración: 88 min
Categoría: Categoría: Largometraje Documental Centroamericano
Sinopsis: Nací con la Revolución Sandinista (1979-1989) y crecí bajo el miedo y la fascinación por la guerra y el poder militar de EEUU. Mis padres, Carlos e Ivette, se conocieron durante la lucha anti-Somocista. Junto a ellos, viví el surgimiento y la caída del sueño revolucionario, del cual nunca más volvimos a hablar. Ahora, 36 años después, emprendo mi búsqueda de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdos que desafiará el mito de la revolución, redimiendo el dolor del olvido.

6:00 pm – 7:30 pm
El Último Traje
Dir. Pablo Solarz
País: España, Argentina
Año: 2017
Duración: 91 min
Categoría: Largometraje Ficción Internacional
Sinopsis: Abraham es un sastre judío de 88 años que tiene una promesa por cumplir. Al final de la Segunda Guerra Mundial, un amigo lo salvó de la muerte y juró volver algún día para contarle cómo fue la vida que vivió gracias a él. Siete décadas después, y sintiendo que para su familia solo es un estorbo, Abraham decide que es el momento de enfrentarse a sus miedos. “El Último Traje” es la historia de una amistad sin límites, una roadmovie del emotivo viaje que Abraham tendrá hacer para llegar a Polonia desde Argentina cruzando media Europa, con la ayuda de algunos personajes que cambiarán su manera de ver el mundo. Sentimientos y humor se entrelazan a lo largo de los encuentros y reencuentros que tejen esta película.

Ultima modificacion el Viernes, 26 de Octubre de 2018 09:45