Martes, 07 de Agosto de 2018 11:50

Unirán fuerzas para enfrentar desafíos regionales en la lucha antidrogas

Vota este articulo
(0 votos)

10/08/2018

Centro de Formación de La Antigua 


La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España (DGPNSD/MSCBS), el Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos (SE-CICAD/OEA) y la AECID inauguraron un taller de capacitación para fortalecer los observatorios nacionales sobre drogas de América Latina en el Centro Iberoamericano de Formación de la Cooperación Española en La Antigua el 7 de agosto de 2018.

El acto de inauguración contó con la presencia del doctor Jafeth Cabrera, Presidente de Guatemala en funciones; D. Alfonso Portabales, Embajador de España en Guatemala; y Adam Namm,  Secretario Ejecutivo de la CICAD/OEA.

Las actividades de dicho taller correspondan al mandato del OID de desarrollar y fortalecer un sistema Interamericano de información e investigación para los países miembros de la OEA, de acuerdo a la estrategia hemisférica sobre drogas y su plan de acción. Su objetivo es fortalecer la investigación en drogas y los sistemas de información de drogas a través de vinculaciones entre investigadores académicos y funcionarios de las comisiones nacionales de drogas. En respuesta a las necesidades nacionales y regionales en Latinoamérica, se espera que esto genere prácticas y políticas públicas basadas en evidencia científica.

Para el taller de tres días, se convocó a responsables y personal técnico de los Observatorios Nacionales sobre Drogas e instituciones académicas en los respectivos países, para que aporten en temas como la investigación epidemiológica en drogas en sus respectivos estados, evalúen los desafíos actuales y futuros que enfrenta la región y cada país. Asimismo, se pretende identificar nuevas tendencias de drogas emergentes en la región y acordar un plan de trabajo conjunto en cuestión de temas de investigación y capacitaciones futuras.

Esta capacitación se vincula con el área de Salud de la Comunidad Temática de Conocimiento de Cohesión Social de la Cooperación Española en la región latinoamericana.

Ultima modificacion el Martes, 11 de Septiembre de 2018 12:27