Lunes, 28 de Mayo de 2018 00:00

Conmemoran la obra de J.J. Yas, pionero de la fotografía en Antigua Guatemala

Vota este articulo
(0 votos)

28/05/2018

Centro de Formación de La Antigua 

Juan José de Jesús Yas (Kohei Yasu) fue uno de los primeros inmigrantes japoneses en Centroamérica y pionero de la fotografía en Guatemala. En conmemoración del centenario de su fallecimiento, el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA), con el apoyo de Aporte para la Descentralización Cultural (ADESCA), organizó la exposición “100 años de J.J. Yas” en el CFCE Antigua.

La colección de imágenes muestra el estado de los edificios coloniales de Antigua Guatemala antes de los terremotos de 1917 y 1918. Además, la muestra busca exaltar el valor artesanal del estudio fotográfico de Yas en el contexto de la fotografía del siglo XIX. La motivación de exhibir estas imágenes es dar a conocer la riqueza de la transculturación asumida por el fotógrafo y cultivar la memoria histórica visual para fortalecer el reconocimiento de los archivos fotográficos como parte del patrimonio cultural guatemalteco.

La exposición se inauguró con una conferencia sobre la técnica del colodión húmedo en la fotografía de finales del siglo XIX, impartida por el fotógrafo guatemalteco Jorge Luis Chavarría. Esta técnica fue utilizada por el mismo Juan José de Jesús Yas en su estudio “Fotografía Japonesa”, ubicado en la Ciudad Colonial. De 1895 a 1915, el fotógrafo japonés perfeccionó esta forma artesanal para crear los retratos que ahora se pueden apreciar en la exposición en el Centro de Formación en La Antigua. El acto de inauguración también contó con la presencia de los Sres. Embajadores de España y Japón en Guatemala, Alfonso Portabales y Tomohiko Furutani.

La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones 2 hasta el 29 de julio de 2018, en horario de 9:00 a 18:00 horas.

Ultima modificacion el Miércoles, 30 de Mayo de 2018 11:26