Sistemas sanitarios sostenibles: avanzando hacia la garantía del derecho a la salud

05/10/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

GEMP

La adecuada gestión económica de los sistemas de salud es clave en un momento en el que muchos Estados acometen reformas para garantizar su sostenibilidad y ampliar su cobertura ante el envejecimiento demográfico.

La economía de la salud es un campo de investigación con un papel muy relevante en los últimos años que trata de mejorar la eficiencia de los sistemas de salud proporcionando elementos técnicos para la toma de decisiones. La optimización de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud depende de la existencia de profesionales y gestores capacitados y comprometidos con el derecho a la salud a través de la sostenibilidad de los sistemas.

Del 2 al 4 de octubre, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, junto con la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), celebró un curso sobre Economía de la Salud dirigido al personal directivo, gestor y profesional de los servicios públicos de atención sanitaria de América Latina y el Caribe.

Durante tres días se abordaron diferentes metodologías de análisis, diagnóstico y evaluación de las políticas de salud para apoyar el logro de objetivos y metas en este ámbito. A nivel institucional, el curso persiguió la puesta en marcha de sistemas de evaluación bajo indicadores de racionalización del gasto que garanticen el derecho a la salud de la población junto con una atención integral y de calidad.

La OISS es un organismo internacional que trabaja desde hace 63 años para promover el bienestar económico y social de los países iberoamericanos mediante la coordinación, intercambio y aprovechamiento de sus experiencias mutuas en Seguridad Social y, en general, en el ámbito de la protección social.

Esta actividad pertenece a la Comunidad Temática de Cohesión Social del Plan Intercoonecta y está directamente relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, que consiste en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.