Reducir el riesgo de sequía en Centroamérica para mejorar la gobernabilidad del agua

14/07/2017 

Centro de Formación de La Antigua 

atlassequia

Las sequías tienen un impacto devastador en comunidades vulnerables de América Central. Sus efectos se agravan a causa del cambio climático, aumentando el estrés hídrico y afectando a la seguridad alimentaria. Para hacer frente a este escenario, se realizó un taller en el CFCE Antigua para desarrollar un Atlas de Sequías para los países centroamericanos, con el fin de identificar su frecuencia y ocurrencia, y así facilitar la toma de decisiones respecto a la gestión de los recursos hídricos.

El taller se llevó a cabo del 24 al 28 de julio, organizado por Cap-net PNUD, red internacional para el desarrollo de capacidades en gestión sostenible del agua, en conjunto con CAZALAC, institución que busca fortalecer el desarrollo técnico, social y educativo a través de la gestión mejorada de los recursos hídricos, y la Red de América Latina de Centros de Excelencia en gestión del Agua (RALCEA) organizaron. También se contó con el apoyo del Programa Hidrológico Internacional de Unesco (PHI).

El taller se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de conocimiento de Agua y Saneamiento del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA de la Cooperación Española para América Latina y el Caribe, que en una de sus líneas contempla específicamente la Gestión integrada de los recursos hídricos.