Países de América Latina buscan financiar la acción por el clima

30/06/2017
Centro de Formación de La Antigua

IMG_financiaclima

El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, con el apoyo de la AECID, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y del Fondo Verde para el Clima, organizaron un Taller Regional sobre “Financiación climática y Fondo Verde para el Clima” en el CFCE Antigua.

El taller tuvo lugar del 27 al 29 de junio, en el marco de las actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), con el objetivo de profundizar sobre los principales aspectos y retos de la financiación climática a nivel nacional e internacional y sobre el funcionamiento y acceso al Fondo Verde para el Clima.

La actividad reunió a 38 representantes de países latinoamericanos con responsabilidades en la movilización, planificación y acceso a la financiación climática: principalmente de Ministerios de Medio Ambiente, Finanzas, y Planificación, además de diversos organismos, internacionales, regionales y nacionales, que movilizan financiación climática tanto del Fondo Verde para el Clima como de otros fondos y programas. 

La financiación climática es un tema prioritario para todos los países de cara a la puesta en marcha de sus planes y políticas de lucha contra el cambio climático, en línea con sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas enviadas al Acuerdo de París. El acceso a la misma y su correcta gestión y aplicación son elementos claves para el desarrollo de dichas Contribuciones y, por tanto, para el cumplimiento de los objetivos del acuerdo climático. 

 El taller se realiza dentro de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático delPlan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe -INTERCOONECTA y, a la vez, se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, que insta a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.