Aguas compartidas, un reto para el derecho internacional

23/06/2017 
Centro de Formación de La Antigua 

Establecer mecanismos de gobernabilidad y la colaboración entre los países que comparten cuencas es trascendental para compartir los beneficios y los compromisos que conlleva la gestión sustentable del agua.

aguascompartidas

La Asociación Mundial para el Agua (GWP Centroamérica), la Red Internacional para el Desarrollo de Capacidades en Gestión Sostenible Cap-Net del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Riesgo (LA-WETnet) y la AECID abordaron el tema en el curso “Derecho Internacional de aguas en cuencas compartidas de Centroamérica”, dirigido a Ministerios de Ambiente, Relaciones Exteriores y responsables de la gestión del agua nacional e internacional de asociaciones municipales de la región.

El curso se llevó a cabo en el CFCE Antigua entre del 19 al 23 de junio. En el mismo, se proporcionaron herramientas para una gestión eficiente de los recursos hídricos compartidos. A lo largo de la semana, se llevaron a cabo ponencias magistrales, trabajos en grupo, y juego de roles para analizar casos de conflictos transfronterizos.  Con ello, se espera fortalecer las capacidades técnicas e institucionales de las entidades y personas que están en condiciones de influir y asesorar a los tomadores de decisiones sobre los marcos jurídicos para la gestión internacional de los recursos hídricos.