Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Política Nacional de Diversidad Biológica.

nw_m_01

Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) Política Nacional de Diversidad Biológica. Acuerdo gubernativo 220-2011. Estrategia Nacional de Diversidad de Biológica y su Plan de Acción 2012-2022. Resolución 01-16-2012 del CONAP. Guatemala, Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), 2014, 120 p.

La Política Nacional de Diversidad Biológica se ha desarrollado con base al papel fundamental que juega la diversidad biológica en la sostenibilidad del desarrollo humano, la adaptación al cambio climático, la salud humana, la disminución de la vulnerabilidad socioambiental y la seguridad alimentaria. De esta manera renueva la relación, a veces fragmentada, que ha existido entre los ciudadanos y su entorno natural, especialmente en cuanto a: el agua para consumo humano y cultivos, la pesca, los recursos maderables, el oxígeno, los paisajes para el turismo, la productividad del suelo y la adaptación de carbono, entre otras.
La Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción (ENDB) es el instrumento que permite la implementación de la Política Nacional de Diversidad Biológica (PNDB), por lo que su desarrollo se basa en los cinco ejes estratégicos allí planteados que hacen referencia a los genes, especies y ecosistemas terrestres y acuáticos que conforman la diversidad biológica.