Promoviendo la reducción del riesgo de desastres en la ordenación territorial y urbana

26/05/2017
Centro de Formación de La Antigua
El crecimiento urbano descontrolado de las últimas décadas ha provocado un aumento progresivo de los desastres en América Latina y el Caribe.

Los asentamientos urbanos en América Latina y el Caribe se han desarrollado de forma desmedida en los últimos años. En muchos casos, este crecimiento se ha llevado a cabo sin la planificación adecuada, con el consiguiente aumento de la vulnerabilidad al riesgo de desastres de los sectores más pobres de la población.

La proliferación de viviendas precarias, sin los equipamientos y servicios adecuados, y ubicadas en zonas de peligro hace patente la necesidad de incorporar la reducción del riesgo de desastres (RRD) en la ordenación urbana.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en la Antigua Guatemala acogió, del 29 de mayo al 2 de junio, un curso sobre prevención del riesgo de desastres en la ordenación territorial organizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España (DGPCE).

El curso, que se ha celebrado en dos ediciones anteriores en el propio Centro de Formación de La Antigua y en el de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), se centró en los tres ejes básicos que sirven para incorporar de forma efectiva la gestión de estas amenazas en la planificación territorial:

En primer lugar, se deben analizar los instrumentos normativos disponibles a nivel local, nacional e internacional, como el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre esta temática.

De forma paralela, es fundamental contar con información geoespacial y cartográfica detallada que proporcione todos los elementos necesarios para la toma de decisiones.

Finalmente, para garantizar el éxito también es necesaria la implicación y coordinación de la ciudadanía y la administración, por lo que este fueel tercer pilar del curso, dirigido al personal técnico de las diferentes instituciones públicas de América Latina y el Caribe con competencias en este ámbito.

Con ello se pretendio promover el desarrollo normativo para la inclusión de la gestión de riesgos en la ordenación territorial, una problemática en la que el Centro de Formación y Protección Civil llevan trabajando de forma conjunta desde el año 2002.

Esta actividad se enmarcó dentro de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA de la Cooperación Española.

Además, el curso dio continuidad a la línea formativa iniciada en 2014 sobre prevención del riesgo de desastres a través de la planificación territorial y urbanística, materias clave para la gobernanza del riesgo de desastres.