Un enfoque municipal en las políticas públicas de lucha contra el cambio climático

El 29 y 30 de marzo el CFCE Antigua acogerá un taller para la territorialización de las políticas públicas de cambio climático que reunirá a especialistas en medio ambiente con representantes de organizaciones municipales de Centroamérica.

El cambio climático se manifiesta en la incidencia e intensidad de fenómenos meteorológicos y afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables de los países más pobres. Según el Índice de Riesgo Climático Global (IRC) 2015 de Germanwatch, seis de los diez países más expuestos a los riesgos climáticos se encuentran en Centroamérica y el Caribe.

Sin embargo, en muchas ocasiones, el papel de los gobiernos locales queda invisibilizado en la formulación de políticas nacionales sobre esta problemática. Colmar esta laguna es el objetivo del “Encuentro regional para el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de capacidades del sistema municipal centroamericano para hacer frente al cambio climático”.

La actividad busca dotar a los entes locales de las capacidades y conocimientos teóricos y prácticos que les permitan ejercer eficazmente sus competencias en el ámbito de la lucha contra el cambio climático y sus efectos.

Con ello se pretende, en última instancia, mejorar la calidad de vida de personas e comunidades, así como la resiliencia de los territorios, mejorando las capacidades del sistema municipal en los países de Centroamérica y el Caribe.

Este encuentro se enmarca en el proyecto de Fortalecimiento de las capacidades del sistema municipal centroamericano para hacer frente al cambio climático que implementan conjuntamente el Programa ARAUCLIMA de la Cooperación Española y la Fundación DEMUCA, también auspiciada por esta institución.

La temática a tratar supone una novedad en el contexto centroamericano, dado que el abordaje local de la problemática de la adaptación al cambio climático no ha sido suficientemente tratado por las instituciones y las políticas públicas de la región.

En representación de los sistemas municipales participarán en el encuentro instituciones como la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (ANAM), la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), la Unión Nacional de Gobiernos Locales de Costa Rica (UNGL) y la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA).

Además, también acudirán especialistas y personalidades del ámbito académico junto con representantes de organismos regionales como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT) o el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Esta actividad se enmarca en la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático del Plan INTERCOONECTA de transferencia e intercambio de conocimiento para América Latina y el Caribe de la Cooperación Española.

La fundación la Fundación de Desarrollo Municipal de Centroamérica (DEMUCA) es un instrumento de la cooperación técnica y financiera de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que promueve el fortalecimiento de los gobiernos locales de Centroamérica y el Caribe. Su trabajo se concreta en el diseño de estrategias y la ejecución de proyectos nacionales y regionales orientados al mejoramiento de las capacidades de gestión de las municipalidades y sus diversas formas asociativas.

img_Un enfoque municipal

ir arriba