Las autoridades sanitarias se reúnen para atajar la problemática del consumo de drogas en Centroamérica

19/03/2017
Centro de Formación de La Antigua
El Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala acoge del 20 al 24 de marzo un taller para el diseño de políticas de salud que sirvan para combatir el consumo de sustancias psicoactivas en Centroamérica y República Dominicana.

​Especialistas de los ministerios de salud de Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, junto con representantes de otras instituciones relacionadas con la prevención del consumo de drogas, se reúnen para fortalecer los sistemas de salud y abordar esta problemática desde un enfoque integral.

Este taller subregional está organizado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que pretenden mejorar la formulación de políticas de salud basándose en la evidencia empírica.

Para ello, se parte de un estudio que mide el grado de inclusión del enfoque de salud pública en las políticas sobre drogas y drogodependencia. Este tipo de medidas, con el fin de elevar su efectividad, deben incorporar el componente preventivo contando con la participación de la comunidad.

Los países centroamericanos sufren un elevado coste social relacionado con el consumo de drogas, que a su vez guarda vinculación con otros problemas como el narcotráfico y el crimen organizado.

Esta actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Cohesión Social del Plan INTERCOONECTA. Dentro de este sector, el taller busca el fortalecimiento integral de los sistemas de salud, con el fin de garantizar una cobertura universal y de calidad.

En el año 2015 la OPS y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas de España suscribieron un memorando para la cooperación en fortalecimiento del enfoque de salud pública en el abordaje del uso de sustancias psicoactivas.

El Plan Nacional sobre Drogas (PND) es un organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España cuya misión es el diseño, establecimiento, ejecución y evaluación de las políticas que, en materia de adicciones, se desarrollan desde las Administraciones Públicas y entidades sociales. Dentro de su mandato en el ámbito de las relaciones internacionales, esta institución desarrolla actividades de formación y capacitación de profesionales en países de América Latina y el Caribe.

ir arriba