La protección legal de la artesanía como herramienta de crecimiento económico sostenible

19/03/2017

Centro de Formación de La Antigua

El CFCE Antigua celebra un taller para capacitar en mecanismos de diseño industrial a empleados públicos de las oficinas y registros de la propiedad intelectual.

​Representantes de veintidós países latinoamericanos se reúnen del 20 al 23 de marzo para profundizar en la importancia de los diseños industriales como mecanismo innovador de protección de la artesanía. Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo coste, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

El “V Seminario Regional sobre las marcas y los diseños industriales como factores de innovación y activos empresariales: Innovar a través de la artesanía” está organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha desarrollado diversas actividades en los Centros de Formación desde el año 2001. De hecho, la edición anterior de este Seminario se celebró en el Centro de Formación de Cartagena de Indias.

Los contenidos del seminario indagarán en la dificultad de las artesanías para acomodarse de forma perfecta a las diferentes categorías de protección intelectual por sus características de originalidad, creación y producción.

Atendiendo a las nacionalidades, acudirán participantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, el Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

La actividad pertenece a la Comunidad Temática de Cultura y Desarrollo del Plan INTERCOONECTA y está directamente vinculada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 8, encaminado a promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.