¡Vivan las mujeres! 8 de marzo: Día Internacional de la Mujer!

Bajo la consigna “¡Vivan las mujeres!”, Colectiva Feminista Artesanas de Paz llevó a cabo dos talleres en el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala, el sábado 4 de marzo. Los mismos buscaron expandir el entendimiento sobre la opresión de género e identificar estrategias para cambiar los paradigmas que la sostienen. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

El primer taller, dirigido a activistas, se llevó a cabo por la mañana y por la tarde se realizó uno dirigido a niños y niñas. En ambos talleres se utilizó como guía la publicación “Ni una menos” de la Editorial Sudestada, creada a partir del movimiento social del mismo nombre que ha ganado auge en Latinoamérica desde el año pasado. Andrés Hoyos, psicólogo comunitario y magíster en trabajo social, fue quien facilitó los talleres, en compañía de integrantes de Artesanas de Paz.

El miércoles 8 de marzo, el CFCE Antigua se unirá al resto de unidades de cooperación en el exterior de la AECID en un paro simbólico contra la violencia de género, en apoyo al movimiento internacional que reclama una vida sin violencia para las mujeres y las niñas.  Adicionalmente, se programó la proyección pública de la película “Ixcán”, en el Parque Central de Antigua Guatemala, frente al Palacio de los Capitanes, a las 18:30 horas. La película del director brasileño Henrique Goldman recrea la situación de Guatemala en la postguerra a partir de la vida de tres mujeres. La proyección se realiza por iniciativa y con el apoyo de la Alianza Cultural Antigua (ACÁ) de la cual forma parte el Centro de Formación.

Las actividades se enmarcan en la Comunidad Temática de Conocimiento (CTC) de Género del Plan de Transferencia, Intercambio y Gestión del Conocimiento –INTERCOONECTA– y pretende mejorar los servicios de información, asesoramiento y apoyo dirigidos a mujeres, a través del apoyo a organizaciones feministas y de mujeres como entidades clave en la creación de redes, acompañamiento y movilización de la agenda política.

ir arriba